Codelco finaliza contrato de empresa en Nuevo Nivel Mina

El presidente del sindicato Sinatracch, Miguel Carreño:

“Han traicionado al mundo sindical y a los trabajadores le dieron una puñalada por la espalda”.

G.A.A.

El presidente del sindicato Sinatracch, Miguel Carreño.

El presidente del sindicato Sinatracch, Miguel Carreño.

Ayer por la tarde se dio a conocer la noticia que gran cantidad de trabajadores pertenecientes a la empresa Túneles Mineros quedaron sin su fuente laboral, luego que Codelco finalizara contrato con empresa que trabajaba en el proyecto Nuevo Nivel Mina en División El Teniente.
Así lo confirmó el presidente del sindicato Sinatracch, Miguel Carreño “Más de mil personas quedaron sin su fuente laboral gracias al antojo y el arbitrio de Codelco”. Agregó “Codelco no puede detener un proyecto. Esto no es precio del cobre, este es un proyecto para en Nuevo Nivel Mina que le da vida a Codelco División El Teniente”.
Expuso que para el término de contrato que habían firmado con la estatal quedaban cerca de 4 años de plazo en obras, las que debían finalizar en 2019: “Y Codelco arbitrariamente suspendió y eliminó a Túneles Mineros del contrato Nuevo Nivel Mina y ¿por qué sólo a esta empresa y no a Zublin si también trabaja en Nuevo Nivel Mina?. Hablan de riesgos, falta de plata cuando la concesionaria Vinci le ofreció hacer el nuevo nivel mina con capitales propios. ¿De qué estamos hablando?”, argumentó.
El dirigente fue enfático en declarar que no se quedará con los brazos cruzados ante esta decisión “Como sindicato Sinatracch no vamos a aceptar que se corte, nosotros tenemos una negociación colectiva, tenemos un contrato internacional que se tiene que respetar. Vamos a cobrar todo, hasta el último peso”, subrayó Carreño.
El dirigente finalizó diciendo “Codelco: ¡Miguel Carreño te habla! no cuenten nunca más conmigo para mantener la paz laboral, porque no los escucharé nunca más. Han traicionado al mundo sindical y a los que hemos hecho bien el trabajo y a los trabajadores le dieron una puñalada por la espalda”.

Según Codelco

La medida sería por rediseño de proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente

 A través de un comunicado de prensa, Codelco informó ayer que en el marco de la anunciada reformulación del proyecto Nuevo Nivel Mina de División El Teniente, la minera estatal dio término a uno de los cinco contratos principales de construcción del proyecto, el cual corresponde a la empresa francesa Constructora de Túneles Mineros S.A. que tenía a su cargo las obras de los túneles de acceso de personal y de correas.

Agregó que “producto de las dificultades geomecánicas del macizo rocoso que ha presentado el proyecto, Codelco anunció en diciembre de 2014 que ralentizaría la construcción del proyecto Nuevo Nivel Mina de División El Teniente con el fin de disponer del tiempo necesario para analizar y responder de mejor forma a las condiciones de la mina. Lo que se persigue es emplear tecnología de punta y nuevas metodologías de construcción que respondan a las características del terreno y aseguren la protección de las personas”.

Finalmente, la empresa señaló que se encuentra estudiando diversas alternativas para lo cual ha traído especialistas de nivel mundial cuya asesoría contribuirá a retomar las obras de forma segura.

 

Related posts

One Comment;

  1. carlos said:

    CODELCO TRAICIONERO, DEJAS A MILES DE FAMILIAS SIN SUSTENTO Y TE LAVAS LAS MANOS, HABLA DEL PRECIO DEL COBRE PERO NO DEL MOLYBDENO, ESO VALE MAS QUE EL COBRE Y CODELCO PRODUCE MOLY

Top