En exclusiva, el rector Correa: “Una universidad de excelencia aquí es una gran palanca de desarrollo”

Durante la tarde de este lunes se hizo oficial el nombramiento. El nuevo rector es un reconocido académico de la Casa de Bello quien estuvo a cargo del diseño del Centro de Modelamiento Matemático de ese plantel. Al mismo tiempo el Mineduc anunció que la Universidad de Chile será la institución tutora.

Irene Padilla

El Ingeniero Matemático, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor titular de la Universidad de Chile, Rafael Correa Fontecilla, fue designado por la Presidenta de la República como el primer rector de la Universidad de O’Higgins. Durante su destacada carrera Fontecilla fue parte de la fundación y desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.

La información de este importante nombramiento llegó durante la tarde de este lunes en medio de una tensa espera y expectación debido a que el plazo para la oficialización de la autoridad se cumplía precisamente el 7 de septiembre.

En el caso de la Universidad Regional de Aysén la presidenta nombró rectora, se trata de Roxana Pey, destacada académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile quien fue parte de la Comisión Ejecutiva para la Creación de la Universidad regional aysenina.

Contactado por diario El Rancagüino, a solo minutos de su nombramiento, el rector Correa expresó sus sensaciones al enfrentar este importante desafío, asegurando que ya tiene un amplio conocimiento del trabajo hecho por la Comisión Ejecutiva para la Creación de la Universidad regional: “me siento optimista, he quedado gratamente sorprendido con el documento ‘Por tus sueños y una Universidad Regional’ que elaboró una comisión ejecutiva presidida por el ex rector Luis Riveros, que recoge las conclusiones de un debate que me pareció de alto nivel en el que participaron distintos actores ciudadanos y representantes de distintas comunidades. Debate en torno a la Universidad que se va a crear en su región. A partir de ahora voy a decir en nuestra región y no es demagogia”, dice con simpatía.

Así también, el académico explicó que se ha informado de las ambiciones de la región en cuanto a temas delicados como la descentralización de la institución “me han entregado también cuatro documentos de mucho valor, con cuyos planteamientos coincido un documento de Miguel Littin, uno de la CUT, uno del directorio regional del Colegio de Profesores y uno de los diputados de la provincia de Colchagua y Cardenal Caro. Con ellos y con muchos otros voy a conversar en los próximos días para formarme un panorama de las expectativas e ideas que hay en la región”.

Finalmente el rector Correa detalló que “me anima el hecho de que el desafío de crear una nueva Universidad pública es tan grande e importante que tengo la confianza que contaremos con los recursos y tengo la seguridad que si así es, rendiremos cuentas con la frente muy en alto. En resumen, el gobierno no puede permitirse no tener éxito en un proyecto como este y en la región no podemos escatimar esfuerzos: una Universidad de excelencia aquí es una gran palanca de desarrollo”.

Según informó la intendencia el rector visitará la región durante la semana para comenzar una rueda de reuniones con los actores políticos y sociales de la zona, al mismo tiempo que prepara su equipo de profesionales que comenzaran a trabajar de inmediato en la Universidad regional.

REACCIONES POSITIVAS

Tras conocerse el nombre del rector las impresiones no se dejaron esperar, el intendente Juan Ramón Godoy señaló que “la autoridad que nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha nombrado para nuestra región nos deja profundamente contentos, ya que se trata de un académico con vasta experiencia que conoce perfectamente el funcionamiento de una universidad y otros aspectos importantes como es el trabajo de gestión que se debe realizar”. Asimismo, puntualizó que “Rafael Correa cuenta con todo el apoyo del Gobierno Regional en su labor y en la tremenda responsabilidad que se le ha mandatado”.

Por su parte la seremi de educación , Alyson Hadad afirmó que “se trata de un destacado académico, Profesor Titular de la Universidad de Chile, de larga trayectoria en la Educación Pública, investigador y autor de importantes publicaciones científicas, por lo que estoy segura jugará un rol preponderante en esta etapa que hoy comienza, cuyos primeros pasos serán cimentar las bases administrativas de nuestra universidad regional. Una de sus primeras tareas será el nombramiento de los profesionales y académicos que integrarán su equipo de trabajo, quienes se abocarán a la elaboración de los estatutos que darán vida a la universidad Estatal de O’Higgins”.

Finalmente el senador Alejandro Garcia Huidobro se mostró satisfecho con el nombramiento debido al alto perfil académico del profesor Correa: “tiene experiencia en universidades no solo chilenas sino también en el extranjero, se eligió un nombre que no responde a políticas partidarias sino que es 100% academicista lo que es muy importante porque el desafío en nuestra región en particular es muy difícil”.

U. DE CHILE: INSTITUCIÓN TUTORA

Así como se supo el nombre de los rectores de las nuevas ues de Aysén y O’Higgins la Presidenta anunció a la Universidad de Chile como la tutora de ambas instituciones. La noticia tomó por sorpresa a esa casa de estudios, por lo que su rector Ennio Vivaldi se referirá hoy al tema , en un encuentro programado por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

3 Comments

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    Don Rafael Correa, considere por favor la opinión de los Rancaguinos ya que las autoridades comunales y regionales actuales y las reemplazadas, solo conocieron la opinión de algunos partidos políticos y de sus amigos, el 99% de los habitantes de la región no fueron informado, menos consultados.
    Otro favor, considere el modelo que se indica:
    Universidad de Talca: Ubicada en el sector norte de la ciudad de Talca, a 250 kilómetros al sur de Santiago. Tiene una superficie cercana a las 90 hectáreas
    En este Campus se sitúan los edificios que albergan las Facultades de Ciencias
    Jurídicas y Sociales, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales, Ciencias
    Empresariales y Ciencias de la Salud. A ellos se suman las modernas
    instalaciones de Vicerrectorías, Institutos, Centros Tecnológicos y de
    Investigación, unidades administrativas y de servicios. También
    allí se encuentran el Parque de las Esculturas y la Biblioteca Central, de
    2.200 metros cuadrados, cafeterías, salas de estudio, laboratorios, y el Jardín
    Botánico, proyecto que desarrolla esta casa de estudios.
    Ultimo favor cambie:Universidad Talca por Universidad de Rancagua, cambie 250 kilómetros por 85 kilómetros, cambie o agregue algunas ciencias. al sector norte agregue poniente;
    Para terminar Rancagua y la Región del Libertador, con toda seguridad se lo agradecerá y a lo mejor lo recompensara,

Top