Funcionarios del Hospital Regional protestaron por las nulas respuestas en materia de traslados

Funcionarios del Hospital Regional protestaron por las nulas respuestas en materia de traslados

– Entre los puntos se encontraba la fecha de traslado a nuevo recinto asistencial, claridad en relación a los cargos pendientes para cubrir brechas, derechos a los trabajadores -honorarios y compras de servicio- como feriado legal, licencia médica, previsión social y de salud, situación de licitación de los trayectos de locomoción colectiva hacia el nuevo centro de salud, entre otros temas.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Este lunes desde las 08:00 horas funcionarios de Hospital Regional Rancagua asociados a Fenats, Fenpruss, Asenf y Asiap, dejaron sus funciones hasta las 14:00 horas, en protesta a la nula respuesta por parte de la dirección del Hospital Regional a una carta que el 25 de agosto envió la multigremial solicitando puntos concretos antes del traslado hacia el nuevo recinto asistencial.
Entre los puntos que abordaba la misiva, según explicó la presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, Olga Jimenez se encontraba la fecha de traslado a nuevo recinto asistencial, claridad en relación a los cargos pendientes para cubrir las brechas establecidas y dar cumplimiento a las necesidades de atención en el nuevo hospital. Proporcionar derechos a los trabajadores en modalidad de honorarios y compras de servicio como feriado legal, licencia médica, previsión social y de salud. A lo que se le suma la situación de licitación de los trayectos de locomoción colectiva hacia el nuevo centro de salud, los anegamientos de aguas lluvias del paso bajo nivel en Alameda que dificulta el acceso al nuevo hospital, así como el funcionamiento de sala cuna en los cuatro turnos de noche, inducción en puestos de trabajo, uniformes, casilleros, licitación de bases para nuevo casino y cafeterías, entro otros puntos.
Explicó que el objetivo de la movilización fue para que se le diera cumplimiento a todas estas necesidades ante el traslado a nuestro hospital y así garantizar los derechos laborales de los trabajadores del nuevo centro de salud, así como una atención de calidad al usuario para dar cumplimiento a sus necesidades.
“Mandamos una carta a la dirección con puntos claros de los que necesitábamos respuestas y  esperamos más de una semana, por lo que el viernes convocamos a asamblea para determinar este paro al no recibir respuesta y en medio de la asamblea nos llegó respuesta que no nos satisfajo, porque no dice nada, solo instalar mesas de trabajo y no respondió a ninguno de los puntos”, argumentó Jimenez.
En tanto, el presidente Fenpruss Hospital Regional Rancagua, Germán Arenas, agregó “esta movilización surge porque la respuesta a nuestra carta no fue oportuna ni satisfactoria. Como gremio lo consideramos una falta de respeto para toda la comunidad. Además la respuesta no deja zanjado ningún punto de forma objetiva y clara, nos dan respuestas abiertas y ambiguas. Nosotros estamos interesados en el traslado para el nuevo hospital, el tema es cuándo y de qué forma y ya debiéramos tener esas respuestas”.
Los dirigentes explicaron que luego del rechazo de la asamblea a la respuesta se determinó realizar este paro de advertencia al que, además de funcionarios asociados a Fenats, Fenpruss, Asenf y Asiap, se sumaron trabajadores a honorario y compras de servicio, los que marcharon por el interior del Hospital Regional hasta llegar a la dirección de Servicio de Salud donde a viva voz solicitaron la renuncia de las máximas autoridades del ramo.
“La asamblea no aceptó la respuesta y se determinó hacer este paro de advertencia. Solo nos dan tranquilizantes y no solucionan el tema de fondo y para nosotros eso es una falta de respeto. Ahora vamos a evaluar si nos llaman a negociar y ver qué podemos sacar en limpio luego de esta movilización y tomaremos una determinación junto con las bases”, finalizó la presidenta de Fenats.

Dirección del Hospital Regional asegura que

mantendrá su política de puertas abiertas

En el marco de la movilización gremial efectuada en dependencias del Hospital Regional Rancagua, la dirección del centro asistencial informó que el porcentaje de adhesión alcanzó a un 20% en estamentos de funcionarios.
La declaración pública agregaba que los servicios clínicos y administrativos efectuaron las acciones pertinentes con el objetivo de entregar una atención al usuario lo más normal posible. Es así como unidades de Urgencia y UPC trabajaron a un 100% y se reagendaron pacientes en Consultorio Adosado de Especialidades y Servicio de Pabellón.
En relación a los motivos de la movilización, explica el documento “la dirección del centro asistencial refuerza la importancia de continuar ejecutando una agenda conjunta con los gremios, en el marco de avanzar en el alcance de objetivos y metas institucionales, siendo el Traslado y Puesta en Marcha al Nuevo Hospital Regional, uno de los principales”.
La declaración pública agrega que la “Dirección de Salud O’Higgins y Hospital Regional Rancagua han trabajado para establecer las instancias de diálogo y acción permanente, con el fin de dar solución lo antes posible, a problemáticas que dicen relación con conectividad, transporte y seguridad del nuevo edificio del hospital. Prueba de ello, es la conformación de una mesa intersectorial liderada por el propio intendente y que tiene como meta primaria, la articulación y ejecución del Plan Maestro para Traslado y Puesta en Marcha”.
En el marco de otras reivindicaciones gremiales expuestas por el movimiento, como la contratación de funcionarios/as a honorarios y compra de servicio, agrega el documento “es importante destacar que las mejoras dirigidas a estos estamentos y otras, fueron incluidas en el acuerdo de negociación firmado entre las directivas nacionales y el Ministerio de Salud”.
Finalmente -expone la declaración- que la “dirección del establecimiento subraya que existe una preocupación permanente por el bienestar del recurso humano y ejercer un trabajo coordinado y colaborativo con gremios y sus dirigentes. Para ello, mantendrá su política de puertas abiertas, la cual tiene como orientación principal, el alcanzar objetivos y metas estratégicas fundamentales para la institución”, finaliza.

15 comments

Deja un comentario