Proyecto crea más de 300 planes de manejo hídrico para el secano costero de la región

secano
  • Se trata de una iniciativa de innovación que buscó identificar áreas de interés para el desarrollo socio-productivo del secano basado en el conocimiento de los recursos hídricos.

Una de las principales características que presenta el Secano Costero de nuestra región es la escasez del recurso hídrico, lo que complica la producción de cultivos originando una baja productividad agrícola.

Los testimonios de productores de la zona evidencian situaciones alarmantes al sufrir pérdidas totales o parciales de las cosechas, disminución en la provisión de pastos, e incluso, falta de agua para el consumo propio, lo cual debe ser suministrado en muchas ocasiones por los municipios a través de camiones aljibes.

En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Nuñez, señala que: “Somos una provincia agrícola con un secano muy grande y con muchos problemas de agua, este año incluso alcanzamos un déficit hídrico de un 35% en el que tuvimos muy pocas lluvias. Por eso se hace necesario contar con información que determine las reales potencialidades de riego agropecuario de nuestra zona”, comenta.

Por estas razones, es que profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, han estado trabajando desde hace dos años en el “Programa de desarrollo productivo para el secano de la región”, con el objetivo de recopilar información actualizada sobre la realidad hídrica productiva del secano.

El proyecto; financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad; busca identificar áreas de interés para el desarrollo socio-productivo del secano basado en el conocimiento de los recursos hídricos superficiales y sub-superficiales y de esta forma aumentar la productividad y competitividad de los agricultores de esta zona.

“Lo primero que hicimos fue encuestar a más de 800 agricultores del secano y de éstos, seleccionamos a los que tenían mayores capacidades productivas y que además contaran con agua inscrita. Con esta información les pudimos realizar 370 planes prediales a los agricultores que incluyeron proyectos de riego, tranques y bebederos para animales”, señala el Coordinador del proyecto, Hamil Uribe.

El programa de desarrollo identificó áreas productivas según una zonificación del territorio, bajo criterios edáficos, hídricos, climáticos, económicos, oportunidades de comercialización de productos, entre otros. Una vez que se identificaron estas zonificaciones, se realizó un trabajo individual por productor, de acuerdo al lugar donde se encontraba y se le elaboró un plan de desarrollo, con el objetivo de lograr un real aprovechamiento de los recursos y de esta forma aumentar su rentabilidad.

Además; la iniciativa que tuvo un costo de 239 millones de pesos; contempló el desarrollo de una plataforma computacional on-line para programar el riego y para definir adecuadamente las dimensiones de plantaciones y cultivos, de acuerdo al agua disponible. Para esto se capacitará a 45 profesionales y/o técnicos (la mayoría del programa Prodesal de Indap) que trabajan directamente con los agricultores, quienes recibirán formación en el uso de la herramientas computacionales del programa y en temas de disponibilidad de recursos hídricos, fuentes de agua y riego que les permitan desempeñarse mejor en estas temáticas, aun sin ser especialistas en el tema.

“Este proyecto aporta información que hoy no tenemos como lo son las localizaciones de cuencas; que podrían permitir la acumulación de agua; y la metodología para medir ese volumen de agua. Esta información claramente nos permitirá ir mejorando los emprendimientos productivos de los pequeños agricultores”, explicó el Director Regional de Indap, Carlos Felipe Vergara.

Seminario Internacional

Con el objetivo de mostrar los avances del proyecto, el pasado miércoles se realizó en la comuna de Pichilemu el seminario “Perspectivas de los recursos hídricos del secano de la zona central de Chile”.

La primera exposición estuvo a cargo del Coordinador del proyecto, Hamil Uribe, quien se refirió al monitoreo de pequeñas cuencas en el secano de Chile; luego vino el turno del Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, José Luis Arumí, que explicó sobre las distintas fuentes de aguas subterráneas que existen en el secano del país y para finalizar expuso el experto norteamericano de la Universidad del Estado de Oregon, John Selker, quien expuso sobre la respuesta a las lluvias en el secano interior y el factor de los suelos graníticos.

Esta actividad logró a reunir a más de sesenta agricultores y contó con la presencia de distintas autoridades como la Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Nuñez; el Seremi de Agricultura, José Guajardo y el Director Regional de Indap Carlos Felipe Vergara.

“Es vital contar con la información que se está entregando aquí, sobre todo considerando que hoy existen más recursos disponibles para que los agricultores puedan postular a distintos proyectos, con esta información más acabada les servirá para elaborar planes e iniciativas en función de la realidad productiva y disponibilidad hídrica”, indicó el Seremi de Agricultura, José Guajardo.

Por su parte, Carlos Díaz, productor de Paredones comentó que: “Con la información que hicieron de mi predio pude postular y construir un mini tranque, así que estoy muy contento con este proyecto”.

Se espera que la información generada por esta iniciativa permita planificar y desarrollar de forma competitiva el sistema productivo y de esta forma aumentar considerablemente las oportunidades de los agricultores de las comunas de Navidad, Litueche, La Estrella, Marchigue, Paredones, Pichilemu, Pumanque, Lolol, Chépica y Santa Cruz.

Deja un comentario