Pymes de la agroindustria se capacitan en eficiencia, innovación y energías renovables

El seminario “Innovación: La Energía de la Pyme”, se realizó hace algunos días en Rancagua, y a él asistieron diversos representantes de pymes regionales ligadas a la agroindustria.

– En la actividad se mostraron proyectos y empresas que trabajan y aplican Energías Renovables No convencionales y que practican la eficiencia energética. Además se levantaron módulos demostrativos de energía fotovoltaica.

 

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Con la activa participación de empresarios, académicos y profesionales del mundo de la agricultura, se realizó la semana pasada en Rancagua el seminario gratuito llamado “Innovación: La energía de la Pyme”, oportunidad en que se abordaron diferentes iniciativas de innovación enfocado a la eficiencia energética y Energías Renovables No Convencional ERNC, para el sector agrícola y agroindustrial.

El evento se celebró en el marco del proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional “Manos a la Obra, mejorando la Competitividad de la Pyme” del Observatorio Sustentable OSA, de la Universidad Federico Santa María, el cual tiene como objetivo entregar herramientas de gestión de innovación, para la generación de modelos de negocios que permitan entregar soluciones que impacten positivamente la gestión energética y medioambiental.

Marlene Sepúlveda, directora de este proyecto, explicó que en esta ocasión se invitaron a todos los empresarios incorporados a “Manos a la Obra”, que son las pymes agroindustriales de la zona. “Necesitamos mucho más capital humano instalado en la región para poder hacer de esto algo muy simple de entender, y que de esta manera no generemos frustración de programas gubernamentales que no tienen buena bajada porque vemos que hay alguna cuota de fracaso en la sostenibilidad de estas implementaciones”.

A su juicio, la idea es poder socializar las actividades que tengan relación con el uso de las energías renovables no convencionales y con la eficiencia energética. “Queremos relacionar a la pequeña y mediana empresa con otras que cuentan con desarrollo tecnológico asociado a este tipo de energías, con el objetivo de facilitar la innovación de nuevos negocios”. Asimismo, destacó el patrocinio de la Seremía de Energía, “al ser un actor relevante en eficiencia energética y de promover los usos de los recursos regionales”.

Por su parte el Seremi de Energía, Jaime Smith, realizó una presentación sobre la Agenda Energética de nuestra región y dijo que “con este tipo de encuentros, acercar la energía a las personas y a las pymes. Junto con la Universidad Santa María estamos informando sobre la innovación tecnológica en términos energéticos y efectos sobre productividad a estos empresarios y emprendedores. Se ve y nosotros como ministerio lo notamos, es una falta de información en la región porque no se conocen todos los proyectos que se están desarrollando y las fuentes de fomento”.

EXPOSICIONES

Uno de los más activos participantes fue el profesor Jaime Espinoza, director del Centro de Innovación Energético de la UFSM, experto que hablo sobre Eficiencia Energética en la agroindustria y packing de la región en una primera intervención y sobre aplicación de módulos solar “Techos activos” para secado de fruta y hortalizas, en un segundo módulo. “En Chile debiera hacerse cada vez más estos proyectos de energías renovables porque ahora se conoce más sobre ellos. Hay un desconocimiento general. Estos son seminarios de difusión para conocer prácticas exitosas”, argumentó.

“¿Cómo puedo ahorrar energía en la empresa? ¿Qué proyectos han hecho al respecto que demuestren que la eficiencia energética es viable?. En este encuentro mostramos tantas buenas experiencias que todos dicen ‘ah!, se puede hacer’. En la agricultura, lo que más se aprecia en energía renovable son los sistemas fotovoltaicos. Algo conocido que Indap por ejemplo ya está financiando. Nosotros queremos dar a conocer el deshidratado o secado de frutas y hortalizas. Aportamos con estas soluciones a los problemas que hay en el área del pequeño emprendedor”, puntualizó Espinoza.

El seminario, contó además con la exposición de la empresa Energy Tracking que presento diversas tecnología que existen en materia de gestión energética y resultados en hospitales y edificios. También expusieron INDAP sobre las iniciativas de fomento que tiene la institución en materia de riego con energía fotovoltaica para empresarios y campesinos de la región; y Héctor Pino, CEO de “Fresh Water: Agua del Aire”, proyecto de innovación social, cuyo objetivo es ser una fuente alternativa de agua purificada sustentable, donde puede producir agua del aire para su consumo, en comunidades localizadas en zonas remotas sin agua o de mala calidad.

 

Deja un comentario