Actores de la región opinan sobre el primer rector de la U. Regional

– En su mayoría las opiniones fueron positivas respecto al perfil del rector Rafael Correa, al mismo tiempo, su escaso vínculo con la región también generó visiones diversas.

 

IRENE PADILLA A.

 
Rolando Rebolledo, académico de la PUC
“Lo que más me interesa es que en la Universidad se refleje lo que pidió la comunidad”

Rolando RebolledoPara el profesor Rebolledo -quien fue uno de los redactores del informe realizado por la Comisión Ejecutiva para la Creación de la Universidad Regional-, en el nombramiento de Rafael Correa Fontecilla como rector hubo un factor clave que fue el hecho de que este participara en la creación de dos centros de estudio de la Universidad de Chile previamente, por lo que desde su punto de vista, posee experiencia suficiente en la gestión de nuevas instituciones. Rebolledo, a su vez destaca que igualmente relevante es que la U. de Chile asuma la tutoría del plantel regional “es lo que me da más garantías en todo esto, porque más allá de las personas hay que pensar en las instituciones y estoy muy satisfecho que la Chile vaya a ser la tutora ya que por las conversaciones que he tenido con el rector Ennio Vivaldi como con el Vicerrector de Investigación, creo que ellos asumen plenamente el proyecto que nosotros elaboramos el año pasado: les parece un proyecto interesante e innovador y en ese sentido creo que esta tutoría permite garantizar que será ejecutado”.
Rebolledo aseguró que uno de los puntos que más le interesan es que el nuevo rector escuche a la gente de la región “lo que más me interesa es que en la Universidad se vea realmente reflejado el pensamiento de la comunidad, que se respete el proyecto que se hizo a través de la Comisión Ejecutiva, que es un proyecto innovador que por cierto Rafael lo conocerá. Para mí siempre uno de los puntos cruciales en este proceso fue la contribución de la propia región a través de los diálogos ciudadanos, O’Higgins es mi región natal y recorriéndola descubrí que hay muchas ideas novedosas y gente empeñosa y sobre todo me alentó mucho ver el interés de los jóvenes; entonces espero que en lo concreto se vea reflejada la esperanza de toda una comunidad”.

 

Sergio Espejo, diputado DC
“Este nombramiento desmintió con fuerza a quienes hablaron de cuoteos partidarios”
Sergio Espejo desde el comienzo de la discusión del proyecto en el Congreso mostró preocupación por quién asumiría la tarea Sergio Espejode instalar la universidad regional así como de la institución que se constituiría en su tutora por eso se mostró sumamente contento ayer con la noticia, “recibo esta designación con alegría y optimismo, con alegría porque es un hito más en este largo camino que es la construcción de una gran universidad pública, y con esperanza, porque tengo la convicción que el nombramiento de un académico con tantos méritos como es el rector Correa es una garantía de seriedad en un proceso que va a ser largo y complejo. Además este nombramiento desmiente con mucha firmeza a quienes pretendieron hablar de designaciones basadas en cuoteos partidarios”.
Espejo también destacó que la U. de Chile esté a cargo de la tutoría de las nuevas instituciones “me parece la U. de Chile es la compañía perfecta, lo digo como ex alumno y académico, me siento contento de contar con el acompañamiento de la universidad más prestigiosa de la República lo que da una garantía de seriedad para este proyecto”.

 

Diputado Castro (PS): “Rafael Correa tiene una gran trayectoria profesional”

Juan Luis CastroEl legislador confía en que el recién nombrado rector de la universidad regional tendrá la capacidad para administrar la casa de estudios acorde a las demandas nacionales y locales de educación superior.
“Se trata de un académico destacado de la Universidad de Chile, de las ciencias matemáticas, una persona que tiene una gran trayectoria profesional”, sostuvo el diputado socialista Juan Luis Castro al referirse al recién designado rector de la universidad regional de O´Higgins, Rafael Correa.
“Es un buen nombramiento, felicito al Gobierno”, agregó el parlamentario quien piensa que el ingeniero matemático “va a administrar con la mejor actitud profesional esta nueva universidad”.
En relación a las expectativas respecto a la futura gestión del doctor en Ciencias Matemáticas, Castro enfatizó que “va a tener la capacidad de articular las demandas que tiene la Región de O´Higgins para que haya una universidad que contempla la gratuidad desde el 2017 y las necesidades nacionales de contar con un universo de carreras para todo el país y de ofertas para las demandas mineras, agrícolas e industriales que posee la región”.
El legislador añadió que espera que “esta universidad, que es un anhelo histórico, pueda satisfacer la demanda de hoy en que más de 10 mil estudiantes sólo pueden resignarse a estudiar en un centro de formación técnica o un instituto profesional en Rancagua o ser enviados a otra región”.
“Hoy estamos poniendo el ancla en la Región de O´Higgins con una universidad que cumpla el criterio de gratuidad que lanzó el Gobierno, en esta caso a contar del 2017, que es cuando abra sus puerta y a ello se suma un hospital regional nuevo, por lo que inevitablemente se abren las carreras de la salud para atraer más especialistas”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.

 

Esteban Valenzuela, académico y dirigente regionalista
“Habría preferido un buen académico pero con vínculos con la región”

Quien tuvo una visión mucho más crítica de los anuncios presidenciales de este lunes fue el ex presidente de la Comisión Esteban ValenzuelaAsesora por la Descentralización y ex diputado Esteban Valenzuela Van Treek, para quien el hecho de que la nueva autoridad no tenga mayor relación con O’Higgins no le cayó para nada en gracia: “Taxativamente habría preferido un buen académico que hubiese tenido relación con la región (…) La política consiste también en generar confianzas y lamentablemente aquí a nivel de intendencia, de dirigentes, de parlamentarios nunca hubo un acuerdo como región para presentar una lista de propuesta de académicos, entonces, cuando se deja a la presidencia decidir por sí sola sin una propuesta, se está a merced del centralismo. Algunos nombres que ahora puedo decir de académicos que me habrían gustado en el cargo son Víctor Pérez, ex rector de la Chile o Alfonso Muga ex rector de la U. de Valparaiso, u otros académicos destacados como Carlos Muñoz, o Manuel Canales quienes tienen un vínculo con la región”.
Respecto a la misión del rector Correa , Valenzuela fue tajante en asegurar que es bastante difícil y espera que este a la altura “respecto al rector Correa se ve una persona con experiencia directiva y habrá que respaldar su trabajo, ahora acá lo más importante es que él cumpla con lo que pidió la región que es la necesidad de tener una universidad integral, no apocada, sino una institución que cuente con disciplinas varias como minería, agricultura , ciencias sociales, biológicas, ojalá todas las gamas del conocimiento y tener una universidad que tenga presencia en las tres provincias de la región. Además si se quiere cumplir el mandato presidencial de tener oferta académica el 2017 , ya en mayo del próximo año se debe tener definida la infraestructura viable y la oferta de carreras”.

Finalmente Valenzuela también se mostró crítico ante la designación de la U. de Chile como tutora “tengo algunos reparos con la U. de Chile, espero que no quiera un proyecto un poquito apocado , como una pequeña facultad cuando la gente de la región quiere una universidad fuerte. Yo prefería a otras universidades como la U. de la Frontera o la del Biobio que son instituciones regionales de prestigio con una gran vinculación con el medio y que conocen el mecanismo para funcionar en regiones que es algo muy difícil”, sentenció.

 

Carlos Barros presidente movimiento Usextasur
“Que no sea de la región creo que nos favorece”

El movimiento Usextasur es un organismo que reúne a los alcaldes de Cardenal Caro y Colchagua junto a fuerzas sociales de Carlos Barrosambas zonas en pos de la descentralización educacional y en ese sentido que la casa central del nuevo recinto universitario se quede en esa zona. El presidente y líder indiscutido de este movimiento es el profesor Carlos Barros, reconocido docente sanfernandino quien se mostró sumamente satisfecho con la designación de Rafael Correa en la rectoría. “Estamos muy contentos de que se haya elegido un profesional de primera línea. Si bien no es de nuestra región creo que eso nos favorece en nuestras aspiraciones porque tendrá una visión más equilibrada en cuanto a la decisión de donde estarán los campus, en ese sentido esperamos a la brevedad poder reunirnos con el no solo la directiva de Usextasur sino también los 17 concejos municipales que nos apoyan”.
En cuanto a la elección de la U. de Chile como la universidad tutora Barros aseguró que “lo encontramos extraordinario, es una de las mejores universidades del país lo que nos deja muy tranquilos”.

 

Alejandra Sepúlveda, diputada independiente
“Que no sea de la región lo hace más objetivo”

Para la diputada Sepúlveda la decisión de la presidenta Bachelet fue acertada, la parlamentaria define a Correa como un Alejandra Sepulvedaacadémico de alto nivel “que tal como él dijo viene a hacer algo grande por nuestra región”.
Sepúlveda destaca que el hecho que no tenga vínculos previos con O’Higgins puede ser clave al momento de temas tan cruciales como la ubicación “creo que ese hecho y también que sea un matemático lo hace mucho más objetivo por tanto se genera una gran oportunidad de que genere contacto con los ciudadanos y conozca sus intereses, creo que esta es una oportunidad de objetividad sobre todo en cuanto a la ubicación del plantel “.
Respecto a la actuación de la Casa de Bello como tutora la diputada aseguró que la deja sumamente tranquila “es una institución de vasta experiencia, cuyo rector ha hecho patente su lucha por la calidad y la gratuidad en la educación pública lo que está en sintonía con nuestra universidad que esperamos algún día sea mejor que la misma U. de Chile”.

 

Carlos Soto, alcalde de Rengo
“Al rector hay que dejarlo trabajar tranquilo y sin presiones”

Carlos SotoEl alcalde renguino Carlos Soto considera que la instalación de la Universidad Regional es un desafío no menor, por lo que destaca la valentía del rector Rafael Correa para aceptar el cargo. “Lo único que tenemos que hacer hoy día es entregarle todas las herramientas para que pueda hacer el mejor trabajo posible. De eso depende el futuro de lo que será la universidad regional y al menos en la comuna de Rengo queremos que esto salga muy bien. De parte nuestra no habrán interferencias, ya que lo importante es que se defina qué tipo de universidad tendremos”, dijo el alcalde.
Soto fue enfático en señalar que “al rector hay que dejarlo trabajar tranquilo, sin presiones”, debido a que desde su punto de vista hoy en día debe conformar los mejores equipos de trabajo, para que luego, una vez que el proyecto ya esté definido en cuanto a su estructura, “definir carreras y determinar donde estará emplazado”.
Para la autoridad comunal el nombramiento del rector debiera ser el verdadero impulso que este proyecto necesita, pero manifestó su seguridad que la casa central de la universidad estará en Rengo, puesto que así lo indicó la Presidenta, Michelle Bachelet. “Con el convencimiento de que la casa central va a quedar en la comuna de Rengo, es que yo quiero que el rector haga el mejor trabajo con plena tranquilidad, para que en definitiva se tomen las mejores decisiones y podamos pronto estar inaugurándola”, sostuvo Soto.
Finalmente respecto al hecho que la Presidenta designara a la Universidad de Chile como tutora de la casa de estudios, el jefe comunal sostuvo que se trata de la universidad pública más prestigiosa, por lo que esto da garantía que va a tutelar y cooperar de la mejor forma en el proceso de instalar la universidad en la Región de O’Higgins.

 

Issa Kort diputado UDI
“Valoro que se haya privilegiado un perfil académico por sobre intereses políticos”

Issa KortTras conocer su nombramiento, el diputado UDI por Rancagua, Issa Kort, valoró que la Mandataria haya privilegiado –en la decisión que tomó junto a los ministros Adriana Delpiano (Educación) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres)- “un perfil académico por sobre intereses políticos, que era uno de nuestros temores. Queríamos que para las nuevas universidades de Rancagua y Aysén hubiera predominancia de la excelencia académica en la designación de su máxima autoridad, y eso queda claro al ver el currículum del señor Correa”. Kort ahondó en este punto diciendo que “buscábamos dos cualidades esenciales: excelencia académica y capacidad de gestión. La primera ya está chequeada; la segunda, la evaluaremos una vez que presente, junto a su equipo, el plan de desarrollo de nuestra universidad en los próximos meses”.
Frente a la nominación de Correa, el diputado Kort dijo esperar “que tenga mucho éxito en su gestión, que sepa que nuestra región espera con muchas ansias que este proyecto educativo se concrete y se desarrolle llevando oportunidades y una educación superior de calidad para miles de jóvenes y sus familias. Estoy seguro que compartimos con el rector Correa ese objetivo –continuó-, por lo que espero que podamos trabajar en conjunto en la construcción de este proyecto”.
En esta línea, el diputado dijo esperar “poder reunirme a la brevedad posible con el rector Correa, conocer sus desafíos, intereses y visiones. Necesitamos que el rector mantenga su perfil académico y pueda tomar decisiones en pos del éxito de este proyecto”, enfatizó, añadiendo luego que “también quiero acercarme a él para plantearle que he encabezado una campaña ciudadana y democrática para pedir que la Universidad Regional inicie sus actividades en la capital regional.

 

Related posts

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    Los actores principales o secundarios, debieran opinar sobre la UNIVERSIDAD DE RANCAGUA, cuya casa central se instalara en Rancagua rural, pero se quedan en la figura del señor rector designado, que no es de la región, no conoce la opinión de los habitantes de los principales centros poblados de la región, solamente debe conocer las opiniones de sus designadores. La UNIVERSIDAD DE RANCAGUA, tiene que ser una universidad de prestigio, a lo menos como es la UNIVERSIDAD DE TALCA, espero que este proyecto, no siga la línea del Hospital regional, teatro municipal, conurbación de Rancagua Machali, las casuchas de la calle Brasil y Santa Maria.
    Reitero lo señalado en forma reiterada, el proyecto de universidad, NO CONTIENE LA OPINION DE LA GENTE DE LA REGION, solamente corresponde a un grupito de personas, que tampoco representan a la totalidad de la ciudanía.

Top