Cierran playa de Matanzas por enjambre de medusas Fragata Portuguesa

Fragata portuguesa

Felipe Alvear Silva
Preocupación causó entre el personal de la Capitanía de Puerto de Pichilemu la aparición de un enjambre varado de medusas del tipo Fragata Portuguesa en la costa de la comuna de Navidad. Producto del descubrimiento realizado durante la jornada del lunes, el ente jurisdiccional de la costa de la Región de O’Higgins decidió cerrar el sector sur de la playa de Matanzas.
De acuerdo a lo señalado por el administrador municipal de Navidad, Rodrigo Soto, los ejemplares se vieron en un pequeño espacio que va desde los fierros del antiguo muelle hasta el sector de La Piedra de la Sirena. “El hecho fue avistado por la Capitanía de Puerto, los que decretaron el cierre de la playa. A partir de esto nosotros instalamos banderas y realizamos un trabajo de información a las personas. Sólo ha sido eso, porque no hay personas afectadas por las medusas. No sabemos hasta cuándo va durar la medida, ya que no sabemos hasta cuándo van a seguir apareciendo las medusas”, indicó el administrador Soto, que agregó que afortunadamente el hecho no afectó a los pescadores: “ellos pueden seguir trabajando normalmente”.
Producto del hecho la Capitanía de Puerto prohibió todas las actividades recreativas (baño) y de deportes acuáticos (surf, windsurf), y en general todos los paseos recreativos en este hermoso sector de la localidad de Matanzas; no así las actividades de extracción de productos del mar, por lo que los pescadores de la caleta pudieron zarpar sin inconvenientes.
Cabe destacar que durante la jornada de ayer se realizaron reuniones de coordinación entre el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de la Región de O’Higgins, la Capitanía de Puerto de Pichilemu y otras organizaciones de Cardenal Caro, para monitoriar la aparición de más ejemplares de las medusas y así coordinar el levantamiento o mantención de la prohibición realizada en la playa de Matanzas.

FRAGATA PORTUGUESA
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud de Chile, la Fragata Portuguesa es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia Physalis, que habita en aguas cálidas del planeta, pero debido a los efectos del fenómeno de “El Niño”, en forma inusual ha llegado a las costas de nuestro país. A la fecha, en nuestro país, se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa entre las regiones de Arica y Los Lagos, lo que -según el Minsal- podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.
Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor urticario,
problemas respiratorios e incluso paros cardiacos; según los antecedentes sólo tres personas han fallecido a nivel mundial. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Deja un comentario