Desafíos de nuestra universidad regional

Alexis Apablaza Campos
Máster en Comunicación Empresarial IL3 Universidad de Barcelona
Magíster en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial Universidad Andrés Bello
Periodista, académico Universidad Andrés Bello y Universidad UNIACC
Director La Akademia Rancagua
http://www.boleteador.cl/ Twitter: @boleteador

 

Las páginas de El Rancagüino han permitido seguir activamente el proceso de conformación de lo que será nuestra universidad pública regional. Tanto las informaciones, entrevistas como las columnas de opinión de expertos han nutrido el debate para la conformación de una casa de estudios que ya tiene rector anunciado, Rafael Correa Fontecilla, y el 2017 como fecha tentativa de inicio.
En su primera entrevista luego de su nombramiento, el también profesor titular de la Universidad de Chile –institución que será tutora de ‘la U regional’– afirmó que esta es una gran oportunidad de contar con una institución de excelencia como “gran palanca de desarrollo”.
Hace una década, cuando decidí cursar mis estudios superiores en la capital, recuerdo la ausencia de juventud que podía observar caminando un viernes por la tarde en el centro de Rancagua: los adolescentes en el colegio y mis amigos esparcidos entre Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Talca y Concepción. Es que cuando llegábamos a 4° Medio escuchábamos una frase bastante desoladora, pero no por eso menos irreal: “quedarse acá es sinónimo de estancarse”.
Hoy, diversas instituciones de educación superior –en su mayoría IPs y CFTs– han intentado cambiar esa realidad. Sin embargo, el mero hecho que casi no se necesite puntaje PSU para postular a estos centros nos demuestra que los principales jóvenes talentos de la Región de O’Higgins deben salir acceder a aquella “gran palanca de desarrollo” citada por el recién nombrado rector.
Me reconozco ilusionado ante la oportunidad de que nuestros jóvenes tengan una oportunidad de ser parte de la “universidad de excelencia” a la que se compromete Rafael Correa Fontecilla en su primera entrevista, más cuando tenemos en la memoria colectiva los tristes finales de otros planteles que hicieron promesas similares y acabaron cerrando sin siquiera ofrecer unas condiciones mínimamente óptimas a sus estudiantes.
Hace algunos meses, en estas mismas páginas, propuse mi preocupación ante el hecho de que la reforma a la educación no considere el para qué se van a ofrecer más y mejores profesionales al mercado. La Unesco proyecta que de aquí a 30 años se graduarán más universitarios que en toda la historia de la humanidad, por lo que cualquier nuevo proyecto académico debe incluir tres elementos fundamentales en cada una de sus carreras y/o áreas de estudio: espacios para la creatividad, para la capacidad inventiva y herramientas para el autoempleo.
Hablo como rancagüino, y sobre la base de mi experiencia en difusión académica en diversos establecimientos de las 33 comunas de la región, al sostener que la futura casa central de la naciente institución debe estar en Rancagua. No solo por temas de accesos, conectividad y transportes; sino que por la disponibilidad de otros servicios que requiere en sus rededores una “ciudad universitaria” (librerías, alojamiento, lugares de alimentación y de esparcimiento).
Sin embargo, no se puede olvidar que comunas como Rengo y San Fernando disponen de infraestructura de primer nivel –abandonadas por malogrados proyectos anteriores– acordes para transformarse en campus de una institución superior de esta envergadura. Más allá de cuál sea la elección acerca de la matriz, para que esta universidad pueda ganarse el apellido de “Regional”, y no ser considerada exclusiva de una ciudad, debe disponer de diferentes dependencias en las principales comunas de O’Higgins.
Finalmente, no puedo dejar de mencionar mi sueño por ser parte de este proyecto, por lo que esperaré con ansias la opción de concursos docentes. Felicito a cada uno de quienes han tenido el privilegio de trabajar abnegadamente por él, puesto que es un anhelo histórico que avanza a pasos agigantados a transformarse una tan soñada realidad.

1 comments

PASIVOS DE RANCAGUA, QUE DEBEN PAGARSE EN FORMA URGENTE.
Rancagua, debe ser la sede de la casa central de la Universidad de Rancagua, pero debe resolver a la brevedad lo siguiente:
Rancagua, no puede seguir siendo junto a Machali, como las comunas mas contaminadas de Chile por material particulado fino.
Rancagua y Machali, deben resolver en forma conjunta la conurbación que se fue gestando, sin que las autoridades comunales y regionales, tomaran las minimas medidas para evitarlas.
Rancagua Oriente, debe tener una conexión eficiente y eficaz con el sector poniente, por demasiadas razones.
Rancagua, debe destinar las veredas para los peatones y las calles para los vehículos, y en buenas condiciones de uso. EVITANDO TOTALMENTE, las construcciones transitorias y permanentes en las veredas y calles, ejemplo Brasil y Santa Maria.
Resolviendo los PASIVOS URBANOS, MAS LA INSTALACION DE LA UNIVERSIDAD DE RANCAGUA, con toda razón VIVIR EN RANCAGUA Y MACHALI SERA UNA BENDICION.
Las autoridades elegidas y las designadas, comunales y regionales, tienen la obligación de resolver el PASIVO URBANO DE RANCAGUA Y MACHALI.

Deja un comentario