Dirigentes de El Teniente califican como gravísimo la postergación del Nuevo Nivel Mina

nivel mina

Flor Vásquez

Sorpresa causó entre los dirigentes sindicales de El Teniente la decisión de Codelco de postergar el proyecto Nuevo Nivel Mina, para el cual se habían asignado los recursos económicos correspondientes.
Dicho proyecto –que permitiría a El Teniente seguir produciendo cobre por otros 50 años- ha presentado diversos problemas en su ejecución y ya había sufrido un retraso de aproximadamente tres años. El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció hace un tiempo que el Nuevo Nivel Mina sería reformulado, lo cual implicaba mayores costos y mayores plazos. Hace unos días, al entregar los resultados de Codelco en el primer semestre de este año, afirmó que el proyecto se iba a ejecutar en forma más lenta y que en cuanto resolvieran algunos problemas que presentaba su ejecución iban “a pisar nuevamente el acelerador”.
Por eso, ayer la noticia del término del contrato a Túneles Mineros tomó por sorpresa a dirigentes y trabajadores.
Enés Zepeda, director del Sindicato de Supervisores de El Teniente, señaló que “oficialmente no hemos sido informados, pero tenemos el dato de que la Vicepresidencia de Proyectos concluye el contrato con la constructora de Túneles Mineros”.
Agregó: “El proyecto Nuevo Nivel Mina no va como estaba conceptualizado originalmente, más bien se posterga el alma superior del proyecto y se deriva a un proyecto menor. El Nuevo Nivel Mina se construía 200 metros bajo el nivel Teniente 8 y ahora se continúa un proyecto menor sobre el Teniente 8.
– ¿Y lo que se ha avanzado desde el sector Confluencia, en el área de Caletones?
– Queda detenido, es lo que informalmente sabemos.
– ¿Es un fracaso del proyecto?
– No lo sabemos. Es gravísimo. Y uno se pregunta en qué estuvieron los responsables del proyecto que no fueron capaces de hacer un buen análisis. Para la opinión pública esto es un fracaso. Y nosotros estamos preocupados por el futuro de El Teniente y la estabilidad del negocio.

“PEDIREMOS UNA REUNION”
El dirigente del Sindicato Unificado El Teniente, Luis Gómez, se mostró sorprendido por la decisión de Codelco de postergar el Nuevo Nivel Mina; a la vez que indicó que le parece un hecho grave y bochornoso. “En qué se gastaron los recursos, qué pasó con este proyecto. Es muy grave y por eso pediremos una reunión con la administración”.

Deja un comentario