Parlamentarios califican de “lamentable” postergación de “Nuevo Nivel Mina”

nivel mina

Ante la información de la abrupta finalización del contrato que sostenía Codelco con la empresa Túneles Mineros que llevaba adelante el proyecto Nuevo Nivel Minas de la cuprífera estatal, el senador de la región de O´Higgins Juan Pablo Letelier expresó que “este proyecto, gerenciado desde la vice presidencia de proyectos de Codelco ha llegado a dos conclusiones que han llevado a esta paralización, impactando con esta decisión a cerca de 1000 trabajadores” manifestó

Asimismo, dijo que “el proyecto impulsado tiene falencias geomecánicas, de acuerdo a lo que ha manifestado la cuprífera, lo que hace necesario replantear la ingeniería. Se ha perdido tiempo valioso, además de recursos en un mal proyecto, uno que evidentemente viene de la administración anterior, que ha generado incluso muertes”.

El legislador hizo un llamado a trabajar en conjunto con los sindicatos, apuntando a generar las condiciones que permitan avanzar en la dirección correcta ya que, según dijo “el actual escenario es complejo para el país y obviamente para los intereses económicos de Codelco y la división de El Teniente”.

Cabe recordar, que junto a esta información hace solo unos días se dio a conocer un nuevo quiebre en la mesa de diálogo entre Codelco, AGEMA y la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre), ocasión en que el presidente dela CTC señaló que Codelco incumplía un protocolo de acuerdo, situación que el senador calificó de inaceptable.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón señaló que “la no renovación de contratos por parte de Codelco a la constructora a cargo, Túneles Mineros, significará más de mil despidos en la Región de O´Higgins”, situación que el parlamentario calificó como “lamentable”.
Según explicó el diputado, “como hemos denunciado hace ya bastante tiempo, el Nuevo Nivel Mina de El Teniente sigue sufriendo postergaciones y dilaciones sin que exista claridad en ese proyecto y, lo que es peor, sin que a la fecha Codelco haya asumido frente a la comunidad los errores que ha tenido en el desarrollo del mismo, errores que en esta oportunidad se traducirán en el despido a partir de hoy de al menos mil trabajadores, incluso personal de servicio, muchos de los cuales se encuentran sindicalizados en SINATRACH, por lo que es de esperar se inicien movilizaciones”.
A juicio de Rincón, “esto es grave para la minería chilena, y por cierto para nuestra región, porque no se trata de cualquier proyecto, el Nuevo Nivel Mina es el que le da en definitiva continuidad, sustentabilidad operacional y viabilidad económica a la división El Teniente, en lo que resta prácticamente de este siglo, es un proyecto de los denominados estructurales en el que ya se han comprometido más de mil millones de dólares, pero que no obstante no es capaz de producir ni un miligramo de cobre a la producción nacional, ni un centésimo de dólar a los ingresos fiscales”.
Finalmente, el diputado DC recalcó que “es fundamental que Codelco y el directorio de esta empresa den la cara al país y aclaren de una vez por todas lo que está pasando en El Teniente, porque a estas alturas lo único que uno debiera esperar es que esa situación pudiera cambiar a la brevedad, porque siendo la minera El Teniente la que registra los mejores índices en general en las distintas estructuras divisionales de Codelco, el que esté ocurriendo esto con el proyecto de futuro para este siglo en esa división, genera evidentemente un signo de interrogación mayor respecto de la viabilidad de la minera El Teniente para las próximas décadas”.

4 comments

Para qué insistir en el cobre? La dependencia a este metal trae una serie de problemas, y ya pasó antes con el salitre.
Los políticos mencionados se quedan en la lamentación y no proponen nada a futuro.

POSTERGACION NUEVO NIVEL MINA.-
MITOS, ESTUDIOS DEFICIENTES, SITUACION DE FUNDICIONES DE COBRE
El señor Rincón debe saber que es mas importante, construir una nueva fundición de cobre, para vender cobre fino, o seguir un proyecto para sacar mas cobre, pero vendiéndolo por concentrado. Según técnicos en la materia, Chile podría tener las mayores reservas de cobre, en el mundo, pero dejaría de ser el primer productor mundial de cobre fino, por la situación deteriorara de las fundiciones de cobre en nuestro país. El concentrado pasaría a reemplazar el cobre fino.

Deja un comentario