RECORDANDO: La construcción del Edificio para el Liceo “Oscar Castro”

La construcción de un edificio para el Liceo de hombres de Rancagua (actual Oscar Castro) era un anhelo que se hacía presente desde, por lo menos, la década de los años treinta del Siglo XX.

Recuerdo que en 1933, nuestro profesor de Física y Matemáticas, don José Miguel González Miqueles, nos contaba por primera vez sobre los planes para demoler parte de la llamada “vieja casona” de la esquina de calle Germán Riesco con Almarza, para iniciar la construcción en la calle Riesco, esquina con Zañartu. Nos puso como tarea especial hacer un dibujo sobre cómo se imaginaba cada cual la fachada del futuro Liceo. Pero, tuvieron que pasar otros 20 años antes de que se comenzaran trabajos sobre la antigua idea.
Fue el 9 de Septiembre de 1953, cuando “El Rancagüino” dio la noticia de que habían iniciado los trabajos para demoler las viejas casas, en la esquina de calle Germán Riesco con Zañartu (contiguas al Liceo), desde donde, posteriormente, se iniciaría la construcción proyectada.
La noticia fue comentada en las páginas del diario y recibida con gran alborozo por antiguos ex alumnos, que ya estaban escépticos de que el edificio fuera una realidad.
Tuvieron que pasar más de 60 años hasta que el hoy Liceo Oscar Castro lo pudiéramos ver como una flamante y hermosa realidad.

 

Héctor González 

Deja un comentario