Contratistas bloquearon ayer la carretera y causaron daños a 25 buses de Link

COdmJvrWgAIwnq2

 El ingreso al turno A de los trabajadores se retrasó en dos horas. El Teniente anunció querellas contra los responsables. Hubo tres detenidos.

Flor Vásquez

Lo anunciaron y lo cumplieron. En la mañana de ayer, líderes de la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC) retomaron las movilizaciones en las diversas divisiones de Codelco, bloqueando los caminos a las operaciones, retrasando el ingreso a las faenas y causando diversos daños.
El reinicio de estas manifestaciones se produce luego de que la CTC decidiera no seguir en la mesa de dialogo con las empresas contratistas para mejorar el Acuerdo Marco. Asimismo, las movilizaciones por mejoras salariales se registran en un escenario particularmente difícil, con un precio del cobre que sigue a la baja y en medio de anuncios de despidos en el sector minero.
En la División El Teniente, un grupo de manifestantes bloqueó la Carretera del Cobre, atravesando un bus de transporte de trabajadores que fue utilizado después de que desconocidos le quitaran las llaves a su conductor.
La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, indicó que pasadas las 6 de la mañana de ayer, “una camioneta bloqueó el paso de los buses en el kilómetro 20 de la Carretera El Cobre. Sujetos desconocidos se bajaron e impidieron el libre tránsito de los vehículos, cortaron las correas de transporte, rompieron neumáticos, apedrearon”. Agregó que el bloqueo significó un retraso de dos horas en el ingreso de los trabajadores a los turnos.
Precisó que 25 buses resultaron dañados, por corte de correas y mangueras; sustracción de baterías y llaves y rompimiento de neumáticos. Anunció que la División presentará querellas criminales en contra de las tres personas que fueron detenidas y contra quienes resulten responsables “de estos actos de violencia y daños que además ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores”.
Añadió que El Teniente rechaza “estos actos de violencia que una vez más hemos sufrido el día de hoy (ayer)”.
En tanto, Codelco expresó su “repudio contra estas acciones que se alejan completamente del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas. Cabe recordar que la semana pasada la dirigencia de la CTC abandonó unilateralmente la mesa de diálogo tras rechazar la propuesta de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema), que incluía el incremento de un 60% del incentivo actual referido a metas de productividad”.
Añadió que las movilizaciones de la CTC han significado una merma de US$80 millones a Codelco, pérdida que se agrega a la disminución de sus utilidades como consecuencia de la caída del precio del cobre, fruto de lo cual ha disminuido sus excedentes al Estado en un 33% en el último período.
Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, recalcó que “estas movilizaciones son injustificadas considerando que sobre la mesa hay un plan de trabajo elaborado por Agema que incluye beneficios sustantivos para todos los trabajadores contratistas”. Además, señaló que hasta la fecha, “la CTC no ha formulado ninguna propuesta concreta u observaciones a lo presentado por Agema”.
Afirmó que el diálogo continúa dentro del marco institucional con dos de las tres agrupaciones de sindicatos de contratistas: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB). “Ambas agrupaciones han manifestado sus inquietudes a la estatal, la que en coordinación con las empresas contratistas está trabajando en la mejor fórmula para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile”, aseveró la minera estatal.

 

José Irarrázabal, dirigente de la CTC “Codelco aún no da respuesta a lo solicitado”

La CTC indicó que retomó las movilizaciones en demanda de la renovación, ampliación y mejoramiento del AcuerdoMarco firmado en 2007 por la Confederación, Codelco y sus empresas contratistas; ratificado sistemáticamente cada dos años (2009, 2011 y 2013)
Según expuso el director nacional de la Confederación de Trabajadores de Cobre, José Irarrázabal,
“esta movilización es por el incumplimiento del Acuerdo Marco porque Codelco aún no da respuesta a lo solicitado”, dando a conocer que “esta movilización de la CTC es para dar a conocer que estamos activos, que este movimiento se mantiene a la espera de prontas respuestas”.
Consultado si la Confederación tuvo injerencia en los desperfectos mecánicos que presentaron los buses durante la mañana de ayer respondió “no sé quién habrá hecho eso. Uno no sabe quién hace esas cosas pero eso afectó a unos 600 trabajadores del turno A”, finalizó el dirigente de la CTC.

Deja un comentario