EDITORIAL: No todo lo que brilla es oro ni todo lo que sale en internet es cierto

En varias ocasiones hemos visto como en redes sociales circula información que aparenta ser una noticia siendo finalmente algo completamente falso, o una gran exageración. El caso más patente de esta situación se vio con el mensaje que advertía de un supuesto desabastecimiento de bencinas y en menor medida lo observamos este fin de semana en nuestra zona, cuando extensamente fue difundida una información supuestamente emanada desde carabineros, donde se decía que una banda santiaguina estaba realizando una serie de asaltos a mano armada a conductoras que transitaran solas o acompañadas con niños pequeños con el fin de robarles los vehículos, esto en el sector de Escrivá de Balaguer. Incluso esta “información” sin mayores comprobaciones fue reproducida en algunos portales o páginas de Facebook de personas que aparentan ser un medio de comunicación, pero que no cumplen con la exigencia profesional de verificar, o al menos señalar la fuente de la información, al momento de difundir algo.

Lo cierto es que el viernes último, en lo que creemos que puede ser el origen de este mito, el dueño de una camioneta llegó hasta su vehículo estacionado en uno de los supermercados del sector , donde encontró a un delincuente, que tras reventarle la ventana, procedía a robar las cosas del interior. El afectado intentó sacar al ladrón, pero éste sacó un objeto que no pudo identificar cabalmente, pero que podría haber sido un arma de fuego. Tras el forcejeo el sujeto huyó, y por falta de tiempo, el afectado tomó su camioneta y partió rumbo a Santiago. A la vuelta, a eso de las 14 horas puso la denuncia.
Pero de acuerdo a lo señalado desde la Tercera Comisaría de Carabineros , el hecho delincuencial (robo con fuerza frustrado) no se ha repetido como se ha dicho, ni tampoco anda una banda dedicada a delitos específicos. Además, desde la Sexta Zona de Carabineros indicaron que la información obtenida desde la supuesta página Facebook de Carabineros, es falsa, porque Carabineros no utiliza las redes sociales para difundir noticias de procedimientos policiales.
Hoy más que nunca hay una gran cantidad de información rondando en las redes sociales, cada uno de nosotros tiene la capacidad de convertirse en medio y difundir todo tipo de hechos, pero al mismo tiempo que uno se transforma en medio debe asumir la responsabilidad de con un clik entregar cierto grado de legitimidad a “noticias” que pueden ser falsas.
Generalmente estas publicaciones siguen un patrón común, hablan genéricamente, no hay nombres de quien entrega la información y muchas veces no se indica el cuándo, es decir día y hora donde habría ocurrido el hecho.
Siempre cabe la duda de cuál será el origen de estos rumores, de personas bienintencionadas que siguiendo el juego “del teléfono” van distorsionando el mensaje hasta transformarlo en algo completamente distinto, de otros que generan “como broma” estas informaciones falsas o de algo más siniestro, es decir una verdadera campaña del terror, que a través de rumores que buscan exacerbar la cierta – y muchas veces justificada- sensación de inseguridad.

Luis Fernando González V
Sub Director

Top