Realizan reunión sobre el Plan Regional de Infraestructura

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La cita fue presidida por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, asistiendo los subsecretarios de Obras Públicas y Transportes, Sergio Galilea y Cristian Bowen, respectivamente.

Marcela Catalán

Hasta la Intendencia llegó el lunes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para presidir la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, en sesión sobre el Plan Regional y Infraestructura. La reunión contó con la presencia de los subsecretarios de Obras Públicas y Transportes, Sergio Galilea y Cristian Bowen, respectivamente, y a ésta también asistieron diferentes seremis locales.

En cuanto al objetivo de la cita, ésta fue encomendada por la Presidenta Bachelet para abordar iniciativas de inversión pública que contribuyan a la equidad urbana y al desarrollo. Aquello, fortaleciendo las potencialidades e identidades de la zona en cuestión.

En palabras de Saball, acordaron dialogar tanto con el sector privado como con los municipios para generar una visión a corto y mediano plazo acerca de los desafíos en la infraestructura de O’Higgins. Esto, para tener ciudades y espacios urbanos sostenibles y amigables, además de producir una interacción urbe y mundo rural más armónica.

Otro punto al que dieron relevancia es a sacar provecho de la cercanía con la Región Metropolitana y el sur del país.

“Hoy están en marcha un conjunto de inversiones, tanto en vialidad urbana como en caminos básicos, agua potable rural y embalses. Nuestro principal desafío es cómo armonizar estos proyectos, en función de una mirada global del territorio y del desarrollo regional”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas concluyó que el gran reto es convertir esta zona en una “de cordillera a mar, que incluya su puerto natural, que es San Antonio, como también el Paso Las Leñas”. Reglón seguido, Galilea destacó que la región posee un poblamiento muy disperso, lo cual “supone que haya mucha inversión, en especial en caminos rurales y en sistemas de abastecimiento de agua potable rural. Ésa es la combinación de elementos planteada hoy”, subrayó la autoridad.

“Nosotros aportamos acá con inversiones (del ministerio) estimadas en mil millones de millones. Eso significa aportes en el borde costero (donde inyectarán más de $17 millones entre 2016 y 2019), mejorar la calidad del servicio de la trayectoria de la Ruta 5, hacer los trabajos pendientes de la Carretera de la Fruta, el nuevo camino concesionado entre Rancagua y San Antonio por Alhué, además del túnel correspondiente, y un conjunto de otras propuestas”, añadió.

En tanto, el subsecretario de Transportes explicó que su cartera igualmente tiene retos en el marco de este plan. “El Rancagua Express empezará a funcionar en 2016 y realizará alrededor de 5 millones de viajes al año. Eso significa una mucho mejor conectividad con la Región Metropolitana, por lo que debemos abocarnos en conseguir una mejor conectividad de carga y logística con el Puerto de San Antonio”.

Por último, Bowen argumentó que para implementar el Rancagua Express también deben preocuparse de lo que sucederá en la capital regional con la llegada de sus pasajeros. Aquello, siempre en línea con perfeccionar el transporte público local.

1 comments

MILLONES DE MILLONES, raro o error.

Como es mucha plata, podrían destinar unos millones de pesos, para que
por primera vez en Chile, las autoridades de Obras publicas lleven a cabo
proyectos NO MAS O MENOS, NO MAL, NO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, es decir
hacerlo bien, me refiero a LOS ACCESOS PUBLICOS QUE DEBEN EXISTIR EN EL CAMINO
INTERNACIONAL LAS LEÑAS Y LAS PLAYAS DEL RIO CORTADERAL, en los lugares
que la topografía lo permita, y que son varios los puntos. En el rio
Simpson en el tramo del camino que une Coyhaique, y Puerto Aysén,
no existe ningún acceso público aun cuando en muchas partes, la distancia de la
playa del rio y la berma del camino debe ser de 2 centímetros, situación que
ocurre seguramente en todos los camino públicos de Chile, en que las playas de
los ríos SON PRIVADOS, al igual que las aguas dulces (derechos
consuntivos y no consuntivos). Sería conveniente que las autoridades del
Ministerio de Obras Publicas, dieran a conocer las bondades del proyecto, para
Rancagua y los posibles beneficiados, dejando de lado lo conocido, que es
la plusvalía legal, de la franja que será expropiada por el Estado y que
pueden ser muchos o muy pocos los agraciados. ¿Cuál será el precio de la Ha de
alta cordillera actualmente y el posible valor que se utilizara en la
expropiación o compra por parte el Estado?

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