Vicerrector de Investigación de la U. de Chile: “Queremos trabajar basados en la visión de universidad que pidió la región”

Desde que nació el proyecto de U. regional y comenzaron los diálogos ciudadanos en torno a esta, Flavio Salazar vino a la región para conocer las ambiciones locales respecto al plantel. Por eso asegura, que un rector de la Casa de Bello y que este plantel sea la universidad tutora le genera una “inmensa alegría”.

IRENE PADILLA A.

En un plazo de siete años, la ley que creó la Universidad de O’Higgins, estipula que el nuevo plantel debe lograr la acreditación que le permita funcionar a la par que el resto de las instituciones estatales.
Y en ese sentido el trabajo de la universidad tutora es fundamental. La misma legislación exige que este plantel, que se hace responsable de apoyar el proyecto, rinda informes de su trabajo de acompañamiento como al mismo tiempo arriesga ser cambiada si en los próximos 4 años, cuando se haga la primera evaluación de su trabajo, no responda a la misión que se le ha encomendado.
Por ello, la Universidad de Chile, la institución designada por la Presidenta Bachelet para esta misión, asume como un desafío serio y sumamente relevante el trabajo que de alguna forma ya había comenzado el año pasado. Desde un principio, la Casa de Bello se mostró interesada en cumplir un rol tutor, lo hizo saber su rector Ennio Vivaldi ya en septiembre de 2014 y de manera constante su Vicerrector de Investigación, Flavio Salazar, llegó a Rancagua a participar de los diálogos ciudadanos en que los actores sociales expresaban su visión de universidad.
Hoy, es el mismo Salazar, la autoridad que expresa su emoción tras la oficialización de la Universidad de Chile como la institución que acompañará la universidades de O’Higgins y Aysén: “Nos produce una inmensa alegría el que ya por fin se haya, por una parte, designado al rector que es un connotado académico de nuestra universidad y por otra parte que la Universidad de Chile haya sido la universidad tutora para poder acompañar este proceso, nos parece que es muy importante y está en la línea de lo que nosotros estábamos dispuestos a asumir cuando se empezó a gestar este proyecto”.
Salazar detalla que la Chile está en pleno conocimiento del Informe de la Comisión Ejecutiva para la Creación de la Universidad regional, y comparte en este sentido que la nueva universidad debe ser diseñada en torno a los deseos que expresó la propia región. “Nosotros estuvimos en varios diálogos ciudadanos de la región, en varias reuniones en Rancagua durante la época en que se empezó a estudiar esta nueva Universidad y obviamente tomando en cuenta las características regionales desde la población, surgieron una serie de ideas que se plasmaron en ciertas áreas de diseño de investigación que a nosotros nos parecían bastante interesantes y que obviamente tenemos capacidades académicas para ofrecerles ayuda en ese sentido”.
En cuanto a la tutoría en sí, el Vicerrector de Investigación explica que se esperará primero la conformación de equipos que realice el rector Rafael Correa para comenzar la participación de la universidad tutora. “Como la ley lo indica la tutoría tiene que ver con una interacción entre el equipo del rector, que él va a formar, y la Universidad de Chile y ahí vamos a tener que ver cómo vamos a tener que concordar los planes específicos con los nuestros”. Salazar agrega que “nosotros hemos trabajado en base a prestar todo el apoyo que tiene que ver con nuestras capacidades desde el punto de vista tanto de la investigación, organización y de la docencia y ojalá basados en las visiones que tuvieron las diferentes organizaciones que discutieron este tema en la misma región, por lo tanto, no tenemos un plan como que la U. de Chile diseñe una nueva universidad, sino que principalmente tenemos equipos preparados para apoyar y acompañar el proceso que se va a generar ahí cuando el nuevo rector y su equipo lo estimen conveniente”, sentencia el académico.

Related posts

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    Los rancagüinos no han tenido la oportunidad de entregar a las autoridades su visión de la Universidad de Rancagua que quieren, las opiniones que existen provienen de grupitos de personas, ligadas a las autoridades políticas de la comuna y algunas organizaciones con muy poca convocatoria y representación, motivo por el cual, creo que es conveniente organizar encuentros de vecinos de Rancagua, para que en forma respetuosa, entreguen su opinión públicamente y no mediantes consultas por escrito, sistemas que en Rancagua son manipulados en forma constantes. situación observada en presentación de encíclica papal, donde las consultas de vecinos fueron ignoradas, por el encargado del evento y solamente se contestaron las perteneciente al circulo de la iglesia y moderador.

Top