Fiscal Regional Luis Toledo en carrera por ser Fiscal Nacional

1

El líder del equipo que investiga el Caso Caval está desde el año 2010 a la cabeza del Ministerio Público regional, y es uno de los más antiguos de la Reforma Procesal Penal, ya que comenzó en Temuco.

Felipe Alvear Silva
fotos: Nico Carrasco

Para nadie es un secreto la notoriedad pública que ha asumido el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, tras ponerse al mando de uno de los casos políticos más álgidos de los últimos años. El Caso Caval, que involucra a miembros del PS -entre ellos al hijo de la Presidenta- y la UDI en una controvertida compra de terrenos en la comuna de Machalí, ha puesto el nombre del fiscal Toledo en todos los medios nacionales.

Y en medio de este importante caso, durante la mañana de ayer el jefe del Ministerio Público de la Región de O’Higgins llegó hasta la Corte Suprema para entregar una carpeta con sus antecedentes; ¿la razón?, Toledo concretaba una decisión que estaba estudiando hace algún tiempo: postular para presidir la Fiscalía de Chile, cargo que hoy ocupa Sabas Chahuán hasta el próximo mes de noviembre.

Con la entrega de antecedentes en la Corte Suprema, el fiscal Luis Toledo ahora deberá esperar una serie de conductos regulares que quedan en el camino. Primero: del total de participantes que se postulen en el Poder Judicial -hoy Toledo acompañará al ya postulado Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera-, serán seleccionado cinco por los ministros. Una vez que la quina esté lista, pasa al Poder Ejecutivo, lugar donde la Presidenta Michelle Bachelet deberá elegir a uno. El tercer paso es en el Poder Legislativo, lugar donde el Senado deberá ratificar la designación realizada por la Presidenta (dos tercios).

 

DESDE EL INICIO DE LA REFORMA

Luis Toledo Ríos debe ser uno de los fiscales con mayor trayectoria en la Reforma Procesal Penal, ya que ingresó el año 2000 a la Fiscalía de La Araucanía, la primera junto a Coquimbo en comenzar a funcionar. Este abogado de la Universidad Central y magíster en Psicología de las Organizaciones (UAI), ingresó el año 2006 a la Fiscalía de O’Higgins, lugar donde se desempeñó como fiscal adjunto de Rengo y posteriormente como jefe de San Vicente. El año 2010, tras la salida del fiscal Roberto Díaz, Toledo quedó en la terna de la Corte de Apelaciones de Rancagua y posteriormente fue nombrado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Toledo ha participado en una serie de casos de gran relevancia para la Región de O’Higgins, como el caso de abusos sexuales de parte del padre Jorge Galaz (Caso Cotolengo); el de trata de personas que involucró al empresario Francisco Javier Errázuriz (Caso Paraguayos); y el caso que involucra al hijo de la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos (Caso Caval). Durante su mandato se ha puesto especial importancia en las víctimas que acoge la Fiscalía y en los criterios y calidad de la persecución penal.

 

Deja un comentario