Gobierno abre postulaciones para bono maicero en la Región de O´Higgins

maiceros 1

Los maiceros que serán beneficiados deben acercarse a las oficinas de Indap más cercanas a su comuna para comenzar el proceso de postulación hasta el 6 de octubre. Este convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Consejo Regional de O´Higgins permitirá que más de 1.900 agricultores de la zona accedan a incentivos para fertilización.

 

Un total cercano a los $2 mil 400 millones serán destinados para los productores de maíz de la Región de O´Higgins, luego de que el Ministerio de Agricultura, conjuntamente con el Gobierno Regional firmaran convenio para apoyar la fertilización en dichos procesos, como una forma de incentivar su producción, de la cual viven más de 2.900 agricultores de la zona.
Dada la problemática que existe en la industria del maíz, en relación a los bajos precios que ha experimentado la compra en los últimos años por parte de diversos rubros, este ha generado desequilibrio en la rentabilidad en la explotación de los pequeños agricultores principalmente, haciendo poco competitivo un rubro que es parte de la estrategia productiva.
Respecto a este apoyo, el Intendente Juan Ramón Godoy, expresó que “tal como lo hemos reiterado en diversas oportunidades, nuestro Gobierno tiene un compromiso serio con los pequeños y medianos agricultores y con los productores maiceros del país. En este sentido, esta iniciativa va en apoyo a nuestros productores regionales, quienes realizan grandes esfuerzos para permanecer como pioneros en este campo. Queremos incentivar a través de herramientas de ayuda como este concurso a quienes se dedican a esta importante labor, porque a pesar de la modernización que ha presentado, la producción de maíz sigue siendo un commodity (al igual que el cobre), por lo que debe sortear escenarios económicos internacionales variables”.
En la misma línea, el Seremi de Agricultura José Guajardo Reyes, señaló que “trabajamos durante mucho tiempo por conseguir estos recursos e ir en apoyo de nuestros maiceros. Hoy podemos decir que logramos un avance importante y que este concurso les permitirá avanzar en innovación y fertilización, temas que sin duda ayuda a que seamos más competitivos frente al resto del mundo. Los maiceros regionales son una fuerza productiva importante, y es por ello que debemos protegerlos y apoyarlos siempre que sea posible”.
La presidenta de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, Cristina Marchant, quiso destacar el “esfuerzo de nuestros pequeños agricultores, en conjunto con nosotros y el Ministerio de Agricultura, por lo que quiero agradecerles a ellos y al trabajo desarrollado durante este tiempo. Además, nuestros productores están comenzando a conocer esta comisión (agricultura), que es potente y está para ayudarlos y respaldarlos, Somos una potencia agroalimentaria, pero lo somos con pequeños agricultores, y son a ellos a quienes debemos proteger”.
Para poder acceder al concurso, los productores de maíz deben acercarse hasta las agencias de área INDAP más cercanas y solicitar la información respectiva. Se beneficiará a alrededor de 1.920 agricultores, considerando un tope máximo a bonificar de 5 hectáreas. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 17:30 Hrs. del martes 6 de octubre del presente 2015.
QUIENES SON LOS BENEFICIADOS

El Programa de Inversión e Innovación Agrícola permitirá entregar 250 mil pesos por hectárea a cada productor que posea un tope de cinco hectáreas. Lo que busca el bono es aumentar la competitividad de los maiceros en el mercado bajando sus gastos de producción. Para ello los recursos estarán destinados a ser invertidos en la compra de fertilizantes.

Deja un comentario