Rector Correa: En octubre se definirá la infraestructura del nuevo plantel

Su primera reunión de trabajo fue con el intendente Juan Ramón Godoy, la seremi de Educación Alyson Hadad y el jefe de la Divesup, Francisco Martinez.

En su primera visita a la región Rafael Correa entregó ya algunas coordenadas de su gestión anunciando, además, un trabajo de difusión potente de la universidad entre los estudiantes de todos los colegios de O’Higgins.

IRENE PADILLA A.

Como buen ingeniero y matemático Rafael Correa es un hombre de gestión y eso es precisamente lo que quiere hacer con la Universidad Regional, por eso en su primera visita a Rancagua, realizada la mañana de este jueves dejó en claro algunas de las coordenadas de los que serán sus primeros meses de trabajo.
Precisamente la Intendencia fue el lugar escogido por el Gobierno Regional para que los medios de comunicación tuvieran el primer encuentro formal con quien dirigirá la nueva casa de estudios de O’Higgins durante los próximos cuatro años. Rafael Correa comenzó su itinerario con una distendida reunión con el intendente Juan Ramón Godoy, la seremi de Educación Alyson Hadad y el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martinez. Tras el encuentro el intendente expresó la satisfacción que significa para O’Higgins la llegada del académico “este es un momento histórico. Hoy es su primera visita, hemos trabajado en una agenda de reuniones que tendremos con distintos actores de la región para poder pensar y construir esta universidad que hemos soñado muchos años, por eso este es un momento de mucha alegría”. También la seremi de Educación, Alyson Hadad, indicó que “la creación de la Universidad Regional fue, desde un comienzo, un compromiso asumido con altas expectativas por las autoridades y la ciudadanía, en dicho marco desplegamos una serie de iniciativas regionales, orientadas principalmente a garantizar que este tema tan relevante para nuestra región, fuera debatido en las distintas instancias que conforman la comunidad regional. Ello así fue, y hoy ya estamos en una nueva etapa, con el nombramiento del rector Rafael Correa, a quien prestaremos la mayor colaboración”.
Posteriormente fue Rafael Correa quien tomó la palabra, quien partió expresando la emoción que le significaba asumir este desafío “lo primero que tengo que decirles es que estoy tremendamente entusiasmado, creo que es un proyecto que para una persona que tiene una vida profesional dedicada al servicio público no podía decir que no y lo asumo con un entusiasmo enorme. Esta es la primera pequeña reunión de trabajo que hemos tenido, mañana vengo también, y me van a tener acá con reuniones todos los días”.
Al mismo tiempo el rector de la Universidad de O’Higgins adelantó parte de lo que será su trabajo en los próximos meses. “Son siete los meses de plazo para la entrega de los estatutos de la universidad, por lo tanto en agosto debemos entregar a la Presidenta una propuesta de estatutos y ahí vamos a integrar un equipo de trabajo especialista en eso. Pero durante todo el 2016 vamos a tener un equipo que va a estar viendo las orientaciones de la universidad , las áreas, los temas de investigación , las carreras que vamos a tener; este será un equipo que va a estar en constante diálogo con la comunidad”.
El académico de la Universidad de Chile aprovechó de adelantar un potente trabajo de difusión de la nueva institución entre los jóvenes, un factor clave para el éxito del proyecto “Mi intención es que el 2016 no sea solo un periodo de diseño sino también un periodo en que la universidad comience a estar en todas partes. Como yo vengo del Centro de Investigación en Educación de la U. de Chile, mi idea es que desde 2016 empecemos a tener presencia en todo el sistema escolar de la región para ello va haber un equipo que trabajará en el diseño y la idea es que haya otro equipo que con el sello de Universidad de O’Higgins empiece a tener contacto y actividad con las escuelas y los liceos de la región”.
Respecto a la factibilidad de que la universidad imparta clases de pregrado en 2017, el rector Correa afirmó que es absolutamente posible. “Lo que he pensado en los últimos días, porque este desafío me lo confirmaron hace dos semanas, es que el plazo de un año es suficiente para comenzar con más de dos carreras de manera que vamos a empezar el 2017 con una cantidad de carreras que deberían cubrir la principales áreas que son las que a la región le interesan, no solo esas, pero las principales serán minería y agroindustria”.

UBICACIÓN: DEFINIDA EL PRÓXIMO MES
Durante su intervención el rector dejó en claro que no se puede perder tiempo en la definición de la infraestructura del plantel. Por ello explicó que a partir de los próximos días comenzará a recorrer lo que comunas como San Fernando y Rengo ofrecen. “ A partir de la próxima semana voy a empezar a recorrer físicamente las ofertas que hay que son muchísimas, lo cual es una señal muy positiva del entusiasmo que hay y que uno no puede defraudar; no conozco aún físicamente las ofertas he leído en papel todas las ofertas que hay pero no he tenido conversaciones concretas con ningunos de los actores que están ofreciéndolas, pero las voy a tener. Esto se va a definir muy rápido porque los tiempos de reconstrucción o de reparación son lentos de manera que el próximo mes me gustaría que estuviera esto más o menos definido”.
Respecto a los factores que influirán en la decisión Correa explica: “hay una cantidad de variables que hay que definir que son por ejemplo los estudios de factibilidad que se han hecho, pero nada muy original, es toda una metodología clásica para definir más o menos donde se instala una universidad por ejemplo donde va a estar la casa central yo creo que no es demasiado importante. El lugar físico o los lugares físicos donde se va a desarrollar la universidad tiene alguna importancia pero no mucha, pero vamos a definir las variables y el equilibrio (en la decisión)”.

Otro tema abordado por Rafael Correa es el financiamiento de la institución durante sus primeros cuatro años, monto que fue ampliamente criticado durante la discusión de la ley en el Congreso. La autoridad universitaria afirmó que “he tenido conversaciones con el director de la Divesup y las señales que me han dado son bastante buenas. Además la apuesta que el gobierno esta haciendo al crear esta Universidad de O’Higgins así como la U. de Aysén, que el gobierno no puede dar espacio para un fracaso, por eso tenemos que mostrar que se puede, así que en ese sentido soy muy optimista”.

1 comments

EMPEZAMOS MENOS BIEN:

El nombre correcto y esperado es UNIVERSIDAD RANCAGUA.El señor Correa,
debiera iniciar su recorrido en RANCAGUA, no puede conocer la
opinión de Rancagua, debido a que NO EXISTE, En nuestra comuna la opinión
que existe es la establecida por las autoridades de gobiernos y los dirigentes
de los partidos políticos que apoyan a la señora Bachelet, el 99% de las
aspiraciones de los rancagüinos, nunca fue escuchada por la anterior
Intendente, el actual intendente, ha seguido la misma línea y creo que este
camino se debe revertir a la brevedad.

El temas universitario en la región no es un TEMA
MATEMATICO, tampoco puede ser un TEMA POLITICO, acondicionado por
políticos de nuestro país, en un momento de tan alta falta de confianza, en la
actuación de nuestras autoridades que normalmente toman decisiones, SIN CONSIDERAR
LOS ANHELOS DE LOS NATIVOS DE LAS REGIONES.

Creo que la localización de CAMPUS RANCAGUA, tiene una gran importancia, el señor Correa
como no es de Rancagua, piensa lo contrario, en orden de importancia le siguen
los RECURSOS para financiar los proyectos, tercero con el presupuesto de
ingresos, se pueden realizar proyectos, lo otro es SEGUIR SOÑANDO ETERNAMENTE.

La urgencia,
también lo determina LOS RECURSOS EXISTENTES, nunca RANCAGUA ha
tenido una universidad DE VERDAD, dar unas vueltas mas y un
mayor plazo al tema UNIVERSIDAD, creo que es lo más aconsejable. NO
OLVIDAR TEMA ECONOMICO QUE NO ES EL MEJOR. SABIDURIA, CONSIDERACION A LA
GENTE Y REVISAR LA BILLETERA ES LO PRIORITARIO, YA QUE LOS HOMBRES PASAN Y LAS EMBARRADAS
QUEDAN .

Deja un comentario