Francisco Martínez , jefe de la Divesup: “La reforma a la educación superior busca poner fin al sistema competitivo en que han estado las universidades regionales”

2

Francisco Martínez es un actor clave la para la reforma a la educación superior que prepara en estos momentos el Gobierno. El jefe de la División de Educación superior acompañó al rector Rafael Correa en su primera visita a O’Higgins donde expresó el valor de las dos nuevas instituciones creadas por el gobierno. “Hay una doble importancia en primer lugar para la región, este es un sueño para la región y el país está cumpliendo con las regiones que no tenían universidad, y también es un logro para el país que logra construir una cadena de universidades estatales que se despliega por todo el territorio nacional”.

Una de las aristas que abordó Martínez es cómo la próxima reforma a la educación superior considerará el financiamiento de las universidades, especialmente aquellas que están regiones las cuales tienen aún mayores problemas para mantenerse a flote que las instituciones nacionales. “El financiamiento está concebido para que todas estas universidades tengan apoyo tanto en docencia, a través del programa que dará gratuidad a los estudiantes de las universidades estatales, lo que cubre gran parte de las necesidades de una universidad que normalmente tiene que ver con los gastos en docencia; y también para los fondos basales que permiten otras tareas como investigación y transferencia tecnológica que en particular en las regiones es muy importante. La experiencia de la debilidad financiera que han podido tener algunas universidades regionales tiene que ver con un modelo de desarrollo de un sistema de educación superior basado en la competencia que nos ha acompañado hasta acá que es justamente el modelo que queremos reformar a través de este proceso que hemos iniciado y que esperamos presentarlo al Congreso a fines de este año “, sentenció.

Deja un comentario