Pedro Browne, presidente de Amplitud: “Creo que el discurso del regionalismo está instalado casi como una quimera en política”

El diputado indicó que en Peralillo ese movimiento comenzó la recolección de firmas

para constituirse como partido político.

 

 

En pleno proceso de recolección de firmas se encuentra el movimiento Amplitud para constituirse legalmente como partido político. En la Región de O’Higgins, este proceso se inició en la comuna de Peralillo y continuará en las otras comunas. El diputado Pedro Browne y presidente de dicho movimiento indicó que “en Amplitud creemos en la descentralización y en la importancia de las regiones. También creemos en la descentralización dentro de las propias regiones y por eso partimos en Peralillo”.

Agregó que en esa comuna “tenemos un grupo de personas muy activas; quisimos dar esa señal, partir por ahí, después estaremos en Santa Cruz, San Fernando, Rancagua. En Peralillo se realizó la primera actividad y esperamos contar con más de 50 nuevos militantes para Amplitud y dar el puntapié inicial a la recolección de firmas en la región”.

– ¿Cuántas firmas necesitan para transformarse legalmente en partido político?

– La cifra exacta son 915 firmas en la región. Esperamos recolectarlas en los próximos meses para que el día que ingresemos al Servel con las firmas de todas las regiones en que nos hayamos constituido, una de ellas sea la Región de O’Higgins.

– ¿Las firmas deben hacerse ante notario?

– Así es. Se habla de que se habían disminuido las barreras para formar un partido político y la verdad es que las barreras se aumentaron, porque disminuyó el porcentaje, pero son firmas efectivas. Van a ser 915 firmas ante notario. Se acaban las mesas en las plazas. Ahora debe ser frente al notario; eso lo hace más complejo, pero a la vez nos da la certeza de que quienes firmen como militantes tienen la convicción de participar en el movimiento y nos va a ayudar a llevar nuestras ideas por toda la región. Nuestra idea es conformar un espacio distinto en política, un espacio de centro liberal, donde queremos convocar a toda la gente que siente que la política dejó de ser en blanco y negro, que se acabó el tiempo del tiempo del sí y el no, de sólo Alianza-Concertacion, de izquierda-derecha. Hay otras alternativas; creo que la ciudadanía necesita una mejor representación, no sólo el Congreso, sino que también los concejos regionales y concejos municipales se tiñan de múltiples colores, que todas las sensibilidades de la sociedad estén representadas y de esa manera tengamos una democracia mucho más profunda.

– ¿Están pensando ya en las próximas elecciones municipales? ¿Van a llevar candidato en Peralillo?

– Para las elecciones municipales nuestra meta es poder llevar candidatos a concejales en todas las comunas. Sabemos que la elección de alcaldes para un partido en formación es más compleja, en eso somos realistas, pero obviamente cuando tengamos buenos liderazgos y gente que quiera tomar el desafío de ser candidato a alcalde también lo vamos a hacer. Sin embargo, nuestra primera meta es conformarnos como partido político y después ser capaz de tener una buena lista de candidatos a concejales. Esperamos llevar una lista en que no sólo participe Amplitud, sino que convocar a toda la gente que se sienta convocada por las ideas de centro liberal, que crea en todas las libertades. Creemos en todas las libertades. Hoy estamos convergiendo con otros movimientos o partidos en formación como Fuerza Pública, Red Liberal y muchos independientes que se sienten motivados con este proyecto político.

– ¿Proyectan conformar una lista con otro partido?

– Por eso decía, si esa convergencia de ideas que hoy día tenemos… creemos que cuando uno se está conformando como partido político tiene que ir convergiendo; para pensar en una futura alianza se debe tener ideas en común, un proyecto político de mediano y largo plazo con una visión común. Cuando se parte por lo electoral esos proyectos fracasan. Es cosa de ver a la Nueva Mayoría o a la derecha que ante cualquier tema se produce un conflicto de inmediato porque no hay un proyecto común.

DISCURSO REGIONALISTA

– ¿Qué le parece lo que se está discutiendo en el Congreso en relación al regionalismo, especialmente esta resistida figura del Gobernador Regional?

– Creo que el discurso del regionalismo está instalado casi como una quimera en política; es muy poco efectivo, poco real, nos rebelamos contra eso en Amplitud. Nos parece increíble que de los 38 senadores, 34, el 90 por ciento son de regiones, se aprobó una reforma tributaria y prácticamente ninguno levantó la voz por el regionalismo, porque quedaran recursos en las regiones, porque éstas pudieran administrar sus propios recursos, era la oportunidad de que eso ocurriera. Aquí en la región tenemos una fuente importante de recursos, en la agricultura, en las viñas, en la fruta y también en la minería con El Teniente. Y ninguno de esos recursos queda en la región; creemos que debiera haber quedado un porcentaje que la región pudiera haber administrado. De qué sirve tener consejeros regionales electos, el día de mañana intendentes electos, de qué sirve si es que no va a administrar sus recursos y tendrá que ir a pedir permiso al gobierno central para hacer los proyectos que sean necesarios. Y creo que la figura del gobernador regional es incomprensible, porque por un lado decimos queremos elegir al intendente, pero al lado le vamos a poner un gobernador regional que es el que va a tener el contacto con el gobierno central, que es el que va a administrar los recursos y, por lo tanto, el intendente se va a convertir en una figura casi de protocolo, pero que no va a tener una injerencia real. Al final los consejeros regionales se van a entender con el gobernador y no con el intendente. Me llama la atención que el 5 de enero de este año se ingresó el proyecto de elección de los intendentes y todavía no se pone en tabla en la comisión de Constitución del Senado. Ha pasado dos tercios del año y no se ha visto el proyecto, pareciera que nadie quiere darle la autonomía a las regiones; a quienes dicen representar las regiones les acomoda el centralismo. Nosotros en Amplitud nos rebelamos contra eso. La próxima semana la senadora Lily Pérez va a hacer una presentación formal a la mesa del Senado para que este proyecto se ponga en tabla, se empiece a discutir y ojalá se vote; y el gobierno que le ponga la urgencia que corresponde, no basta con que presente proyectos si después no los impulsa de manera efectiva en el Congreso.

– En un escenario de intendentes elegidos por votación, ¿cómo se regula la relación de éstos con los seremis?

-Ahí hay una correlación de fuerzas que habrá que ver cómo matizarlas. Los seremis son los representantes de los ministros en la región y las distintas carteras van a seguir teniendo injerencia y habrá proyectos que van a venir del gobierno central. Hay que delimitar muy bien cuál es el rol de los seremis y cuál es el rol del intendente y su gobierno regional, que deben tener una autonoma, la que se logra si es que pueden administrar recursos.

-¿Se alcanzará a tener elecciones de intendentes junto con la de Presidente?

-A este ritmo imposible, han pasado 9 meses y no ha avanzado el proyecto. Ese es el llamado, a que dejemos de hacer anuncios, en Amplitud creemos que es el momento de la acción. Hablamos de transparencia, de probidad, de descentralización y ninguno de esos proyectos avanza. Cuántas veces se ha hablado de limitar la reelección de parlamentarios, alcaldes y el proyecto ahí está, durmiendo.

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    El mínimo es 915 cheques en blanco, cuando
    una persona firma ante notario, solo acredita que la firma corresponde al
    nombre y Rut indicado, pero estas firmas sirven para INVENTAR UN PARTIDO
    POLITICO, donde unos poquísimos serán los dueños del partido o movimiento con
    muchas atribuciones y casi ninguna obligación con los que firmaron a lo menos
    915 cheques en blanco, es muy difícil que en los estatutos se establezca
    que la designación será de un período máximo dos, que actuaran de acuerdo
    a los intereses de los partidarios y no de acuerdo a intereses personales y
    particulares, que periódicamente, tendrán que rendir cuentas de sus
    actuaciones, acatando las instrucciones de las asambleas de los partidos. Sería
    interesante leer los ESTATUTOS DEL PARTIDO QUE SE PRETENDE CREAR. La política
    actualmente es una actividad lucrativa, donde los dueños de los partidos pueden
    cobrar legalmente al estado una retribución, con varios nombres, viáticos,
    gastos reembolsables fondos para gastos administrativos, etc. etc. etc. son
    muchos ingresos mínimos a los cuales se tienen acceso, por desarrollar la
    actividad lucrativa de político por ganar una elección o haber sido designado.
    En este sistema se usa mucho los conceptos, reelecciones ilimitadas,
    ventajas competitivas y ventajas comparativas, acuerdos en piezas cerradas,
    últimamente se utilizan las cocinas, Me gustaría que nacieran nuevos partidos,
    con gente que desee un país con buenas costumbres, con autoridades con
    comportamientos ejemplares, sin solicitar recursos sin esperar nada a cambio,
    no existe la caridad, solamente existen donaciones siempre que puedan
    descontadas de los impuestos

Top