Universidad Católica 5 – O’Higgins 0: Estrepitosa y dolorosa caída

ohiggins 031

O’Higgins fue un fantasma frente a los Cruzados y recibió un contundente 5-0. Con lo mostrado más el resultado, la cima del torneo se ve demasiado lejos.

 

Ricardo Obando

 

Los problemas disciplinarios en la Católica eran un arma de doble filo. Lo sabían muy bien Pablo “Vitamina” Sánchez. Inclusive el técnico lo dijo en la semana, quería quitarle el vértigo el cuadro local pero, nada de eso. Los Cruzados superaron con claridad a un O’Higgins irreconocible y lo goleó por 5-0 en una cálida tarde en San Carlos de Apoquindo.
En el análisis, lo parejo del partido solo duró hasta el minuto 11. Una pelota profunda a la espalda de los centrales celestes dejó con opción de gol a David Llanos. El penquista espero que saliera Carranza y se la levantó con un “globito”. El 1-0 quizás fue premio a un equipo que, hasta ese instante, mostraban un poco más que la visita.
Tras ello, el encuentro pasó a lo que habían sido los primeros instantes, mucha disputa de balón en la mitad del campo, sin mucho trabajo para los porteros pero con una que otra intentona del equipo de Vitamina Sánchez. Con un Ramón Fernández jugando pero desconectado del medio terreno, el fútbol en el Capo pasó por los pies de Leal y Márquez. A su vez, Droguett que regresó a la titularidad aportaba muy poco por la izquierda y eso implicó que Calandria y Lezcano se vieran lejos de la portería de Toselli.
Pero, hubo trazos de buen juego. En los 29’, comenzaron a armar el ataque desde atrás con Leal y Osorio, luego apuró Droguett con Barriga, Calandria por el centro abrió para González por derecha y Droguett de palomita casi anota. Es decir, recién sobre la media hora O’Higgins apareció con claridad sobre el área local.
Y, como el local se había visto mejor, en los 32’ apuntó nuevamente con el arco. Un lanzamiento de esquina servido por Cordero, encontró en solitario en el centro del área chica a Guillermo Maripán que con un cabezazo batió a Carranza dejando un 2-0 que, según lo visto, se ajustaba al mayor poder de concreción de la UC.
Desde ahí, el equipo de Vitamina se vio obligado a salir a buscar un descuento. En los 36’, estuvo cerca. Un lanzamiento libre de Ramón Fernández y Calandria estuvo a nada de apuntar con el arco cruzado.
Nada de lo anterior impidió que, en los 43’, Universidad Católica demostrara su poderío. Un centro desde la derecha y César Fuentes por el centro del área concretó el 3-0. El ex celeste no lo festejó pero si la gente el cuadro local que, poco a poco comenzó a ver a su equipo mejor parado en la cancha y más sólido que el visitante.

 

SIGUIÓ EL DESCALABRO

En el complemento, la actitud cambió. Si bien, no se llegó con claridad al arco de Toselli, mostraron vergüenza deportiva. Pero, en el ir hacia arriba, descuidaron las espaldas. En los 52’, Cristian Bravo apareció destapado por la derecha y tuvo el tiempo de acomodarse, mirar y rematar. Afortunadamente, Carranza contuvo el tiro sino, era el cuarto festejo cruzado.
Pero, en la siguiente, si cayó el grito de gol. David Llanos le peleó un balón a Barriga en las afueras de la zona, dio media vuelta y remató rasante abajo: 4-0.
El descalabro fue tal que el elenco de Mario Salas siguió en lo suyo y vacunó a O’Higgins otra vez. En los 61’, Maripán repitió de cabeza y en el centro del área para el 5-0. A esa altura del encuentro, el papelón ya estaba instalado.
Un equipo sin respuesta, sin fútbol, inconexo que le dio vida a un cuadro que venía complicado y que, gracias a la goleada, se metió en de lleno en la disputa por el título del Apertura.
Derrota sin duda que complica sellando una semana negra que se suma a la eliminación de la Copa Chile el pasado miércoles frente a la Universidad de Concepción. Así, las dos cátedras universitarias de los últimos días, fueron reprobadas.

 

 

Ficha del Partido

Universidad Católica:  Cristopher Toselli; Juan Espinoza, Guillermo Maripán, Cristian Álvarez, Stefano Magnasco; César Fuentes, Carlos Espinosa (60’, Marco Medel), Tomás Costa (75’, Carlos Lobos), Fernando Cordero; David Llanos, Cristian Bravo. DT: Mario Salas.

O’Higgins:  Jorge Carranza; Esteban González, Albert Acevedo, Raúl Osorio, Gonzalo Barriga; Alejandro Márquez, Braulio Leal, Ramón Fernández (62’, Juan Fuentes); Hugo Droguett (57’, Pedro Muñoz), Pablo Calandria (68’, Emilio Zelaya), Gastón Lezcano. DT: Pablo Sánchez.

Árbitros:  Julio Bascuñán; Claudio Ríos, Julio Díaz; Claudio Puga.

Amonestados:  Álvarez, Espinoza (UC); Fernández (OHI).

Goles:  1-0, 11’, Llanos; 2-0, 32’, Maripán; 3-0, Fuentes; 4-0, 54’, Llanos; 5-0, 62’, Maripán.

Público:  5.886 espectadores.

1 comments

Deja un comentario