Algunas cosas que sucedieron en antiguas Fiestas Patrias

No solamente ceremonias o actos festivos han sucedido en las Fiestas Patrias en los últimos doscientos años en Chile y especialmente en Rancagua. Recordemos algunos tomados al azar, ocurridos en un 18 de septiembre, en los años que se indican.

En 1875, el 18 de septiembre, se dieron por finalizados los trabajos de construcción de la nueva Iglesia Parroquial de Rancagua, que fuera casi totalmente destruida en la batalla de 1814. Los trabajos tardaron 14 años. La inauguración oficial se realizó en enero de 1876.
El 18 de septiembre de 1884, se realizó en la Plaza de los Héroes de Rancagua una gran ceremonia pública, para condecorar a los rancagüinos que lucharon en la Guerra del Pacífico y en especial a los que tuvieron más destacada participación.
En el año 1901, en los comienzos del siglo XX, asumió la Presidencia de la República don Germán Riesco Errázuriz, único rancagüino que ha llegado a tan alto cargo. Finalizó su período en 1906. Nació en Rancagua el 18 de mayo de 1854 y falleció en Santiago el 11 de diciembre de 1916.
El 18 de septiembre de 1926, la Municipalidad de Rancagua realizó una breve ceremonia para materializar el decreto que le cambió el nombre a la antigua calle “Peyla”, por el de Avenida José Victorino Lastarria, en homenaje a la memoria de quién fuera uno de los personajes rancagüinos más destacados del siglo XIX.
En 1943, el 18, celebró su Primera Misa el sacerdote rancagüino don Carlos Salamanca Morán, que fuera alumno del Instituto O’Higgins y por varios años Cura Párroco de Graneros.

Deja un comentario