Comercio que abra este 18 y 19 de septiembre arriesga multas hasta de 60 UTM

Sanción depende de la cantidad de trabajadores. En cuanto a las excepciones fijadas por la ley, podrán atender las farmacias de urgencia y las que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, además de sitios de entretenimiento.

Marcela Catalán

Este lunes, autoridades regionales recorrieron tiendas de Mall Open Plaza Rancagua para informar a los trabajadores acerca de su derecho a reclamar los feriados irrenunciables. Sí, pues este 18 y 19 de septiembre, diversos locales, incluyendo los supermercados, no podrán atender público. Así lo explicó el intendente, Juan Ramón Godoy.

“Las cortinas del comercio deben cerrar el 17 (de este mes) a las 21 horas, para reincorporarse el 20 a las 6 de la mañana. Esto es muy importante, sobre todo para aquellos empleados que cumplen horarios muy extensos, quienes pueden aprovechar estas fiestas para pasarlas en familia, descansar y disfrutar”, señaló. Reglón seguido, llamó a comer en puestos que posean su respectivo permiso y a evitar ser protagonistas de accidentes de tránsito.

Del mismo modo, la autoridad recalcó que los supermercados también deberán acatar estos feriados irrenunciables.

De acuerdo con el director regional del Trabajo, Juan Carlos González, los locales que infrinjan la normativa arriesgan multas desde las 5 hasta las 60 UTM. Lo anterior, dependiendo de cantidad de personal.

En cuanto a las excepciones fijadas por la ley, podrán abrir las farmacias de urgencia y las que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, además de los clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento como cines, pubs, casinos de juego y los expendios de combustible. También podrán vender los negocios que sean atendidos por sus propios dueños. Para enviar su consulta o informarse más acerca del tema, visite www.dt.gob.cl.

Top