Comisión aprueba crear delito de maltrato a adultos mayores

abuelo

Por unanimidad, la Comisión de Familia aprobó el proyecto que tipifica el delito de maltrato de adultos mayores cometidos por personas que se encuentren a cargo de su cuidado.

El texto determina una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) para todo aquel que maltrate a un adulto mayor, además, de la inhabilidad absoluta y perpetua para ejercer la profesión u oficio.

“Más allá de la discusión de que si la pena va de 61 o 540 días en adelante, el tema es la inhabilidad perpetua de ejercer ese oficio, porque probablemente ninguna de estas personas la primera vez que cometa este tipo de actos va a terminar en una cárcel, pero si lo que queremos es que en esa segunda oportunidad no tenga las facilidades para volver a maltratar, es por eso que haber aprobado la inhabilidad perpetua es lo más relevante”, afirmó la diputada Karla Rubilar, autora del proyecto.

Asimismo, el diputado David Sandoval (UDI), valoró la aprobación del proyecto y sostuvo que como sociedad “debemos entender que obligatoriamente hay que crear mecanismos de protección para todos nuestros sectores”.

“Tenemos que asegurar el paraguas de protección para todos aquellos adultos mayores que se encuentran al cuidado de terceros, y este proyecto apunta precisamente a eso, a generar resguardo y fundamentalmente a sancionar, para que no tengamos en Chile nunca más adultos mayores agredidos, maltratados o privados de sus derechos esenciales”, enfatizo.

Diferencias

Durante la instancia legislativa, los diputados manifestaron sus inquietudes en relación al proyecto discutido en la Comisión de Seguridad Ciudadana, que penaliza el maltrato a personas vulnerables incluyendo a los adultos mayores.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Ramón Farías (PPD) indicó que ahora que ambos proyectos fueron despachados a la Sala, las diferencias que existen entre los dos se tendrán que aclarar con la mesa.

“Lo importante es dilucidar porqué ese proyecto se está viendo en Seguridad Ciudadana cuando es un tema netamente de adulto mayor, esa es una primera controversia que tenemos que abrir, y lo segundo es que hay que ver cual es el proyecto más completo, para eso habrá quizá que devolverlo a la comisión e intentar refundirlos o llegar a un acuerdo para avanzar”, explicó.

En la misma línea, el diputado aclaró que el proyecto visto en la Comisión de Familia es mucho más completo, porque está centrado en el tema del adulto mayor, que es lo que nosotros, en definitiva, queremos proteger”.

Finalmente, la diputada Rubilar expresó que si bien existen diversas posturas, la idea del registro que plantea Seguridad Ciudadana no sería buena, porque “nadie los consulta y lo hemos visto muchas veces en casos de pedofilia”.

“Creo que lo más relevante no lo tiene el proyecto de Seguridad Ciudadana, por lo tanto yo no tendría ningún inconveniente en que se fusionaran, siempre y cuando se mantenga la inhabilidad o que vuelvan fusionados a la discusión en comisión”, remató la parlamentaria.

Deja un comentario