Ministro de Medio Ambiente se abriría a opción de adelantar reformulación del PDA en Rancagua

– Esto tras recibir y reunirse con el alcalde Eduardo Soto, quien junto con solicitar la urgencia de readecuar el Plan de Descontaminación, le manifestó la preocupación del municipio por las altas cifras de contaminación que afectan a la ciudad.

 

Estudiar la posibilidad de medidas especiales para Rancagua y adelantar la reformulación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), que hoy rige enel valle central, fueron dos de las principales conclusiones que se obtuvieron de la reunión realizada en el Congreso Nacional, entre el alcalde Eduardo Soto y el Ministro de Medio Ambiente Pablo Bedenier.
En la reunión que fue gestionada y en la que también participó el diputado Issa Kort, el edil entregó al Ministro, el estudio realizado por el municipio y que demuestra el grave daño ocasionado por la partícula PM 2.5, en los aires de la capital regional. Cabe recordar que este mismo informe, fue el que se entregó el pasado martes 4 de agosto al Intendente Regional, tras una rueda de prensa donde se dio a conocer esta información.
MEDIDAS ESPECIALES PARA RANCAGUA
En la cita con el Ministro, el jefe comunal reiteró la solicitud de declarar zona saturada por PM 2,5 a Rancagua. “Hemos venido a manifestar nuestra inquietud a nombre de toda la ciudad, y al mismo tiempo, a pedir que se reestudie y adecúe el PDA, ya que según nuestra opinión no ha sido lo suficientemente eficaz para resolver la contaminación”, manifestó.
El alcalde Eduardo Soto reiteró su preocupación, por los riesgos de salud que repercuten en la población. “Este es un tema que afecta a toda la ciudad, en la que como municipio hemos decidido tomar la iniciativa, principalmente, ante la falta de decisiones de las autoridades responsables. Por todo esto, es que también, hemos pedido al Ministro que aplique medidas especiales en Rancagua”, enfatizó.
La máxima autoridad comunal,que estuvo acompañado por Héctor González, asesor medioambiental del municipio, explicó al ministro que la situación fue advertida, tras analizar la información entregada por la propia Seremi de Medio Ambiente, en las estaciones de monitoreo de calidad de aire que se ubican en la ciudad.
En este punto, Héctor González explicó que “lo que hicimos fue hacer una medición -con los datos entregados por el Ministerio, porque teníamos las sospechas que la condición de Rancagua era distinta a la de Rengo y San Fernando y al revisar las mediciones nos dimos cuenta que efectivamente el problema de Rancagua es el PM 2,5″.
Para el experto en medio ambiente esta situación es totalmente grave, puesto que el material “supera tremendamente la norma, la cual establece un percentil 98, que fija en 50 la normalidad y que en Rancagua supera los 100”.
ITINERARIO DE TRABAJO
El Ministro Pablo Bedenier manifestó su preocupación y disposición para enfrentar de una mejor forma esta situación. Es así como el Secretario de Estado ante los puntos planteados por el edil, y en lo que es más importante, se abrió a la posibilidad de estudiar el adelantamiento de la reformulación del PDA, antes del plazo legal. Asimismo señaló que éste podría considerar medidas especiales para Rancagua, informó el Diputado Kort.
Junto a lo anterior el Ministro Bedenier estableció un itinerario de reuniones y de trabajo conjunto, Cuya primera cita se materializará la primera semana de octubre próximo, cuando el titular de la Cartera de Medio Ambiente visite Rancagua.

Related posts

3 Comments

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    SE AGRADECE GESTION DE DON EDUARDO SOTO ROMERO, EN LA SENDA CORRECTA DE
    MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN RANCAGUA, PERO FALTA MUCHO.

    El año pasado el Consejo Comunal de Organizaciones de la
    Socieda Civil, acordó invitar al Señor Ministro del Medio Ambiente, para tratar
    el tema de la contaminación de Rancagua, por el material particulado fino, para
    los que no conocen los Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
    de Rancagua, es presidida por el Señor Eduardo Soto Romero. La invitación tenia
    como argumento la grave contaminación que sufre Rancagua, por material
    particulado fino, en los meses de invierno, provocando enfermedades
    broncopulmonares y cardiacas.

    Se informa al señor asesor ambiental de la Municipalidad de Rancagua,
    que el dia 22 de Septiembre de 2015, vence el plazo para presentar
    observaciones al anteproyecto REVISION NORMA PRIMARIA DE CALIDAD DE AIRE
    PARA DIOXIDO DE AZUFRE, por parte de la Municipalidad de Rancagua. la misma
    información se reitera al Señor Alcalde de Machali, ya que las comunas
    complicadas por el material particulado fino son RANCAGUA Y MACHALI.

    Para terminar recuerdo a la señora Seremi del Medio Ambiente, que en
    visita a Rancagua, del Señor Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente se
    acordó para esta semana, programar una exposición sobre
    observaciones al anteproyecto de revisión norma primaria de calidad de aire
    para dióxido de azufre.

    Esta norma primaria de calidad de aire para dióxido de azufre es
    PROTEGER LA SALUD DE LAS PERSONAS, DE LOS EFECTOS AGUDOS Y CRONICOS, GENERADOS
    POR LA EXPOSICION A CONCENTRACIONES EN EL AIRE DE SO2.

    EL TIEMPO ME SIGUE
    DANDO LA RAZON, A PESAR DE LAS ACTITUDES DE AUTORIDADES
    PUBLICAS Y POLITICAS DE LA REGION Y DE LAS COMUNAS DE RANCAGUA Y MACHALI

  2. Mario Enrique Contreras Silva said:

    GRAVE, GRAVE, GRAVISIMA SI ES CIERTO EL ESTABLECIMIENTO DE UN PERCENTIL 98, QUE FIJA EN 50 LA NORMALIDAD, Y QUE EN RANCAGUA, SUPERA LOS 100, señalado por el Señor Asesor del señor Alcalde
    La información señala:”Para el experto en medio ambiente esta situación es totalmente grave, puesto que el material “supera tremendamente la norma, la cual establece un percentil 98, que fija en 50 la normalidad y que en Rancagua supera los 100”. También es gravísimo que este hecho no fue comunicado a las autoridades en el gobierno anterior por el Señor Soto. Creo que los vecinos de Rancagua y Machali, tienen el derecho de recibir una EXPLICACION Y UN PEDIDO DE PERDON, por ambas autoridades, y además CORREGIR EL ERROR COMETIDO, y que con toda seguridad ha provocado un daño a la salud de los vecinos de ambas comunas. En el caso contrario si lo señalado por el señor asesor, no es correcto, el Señor Soto, no se puede debiera en involucrar en voladores de luces.
    “Para el experto en medio ambiente esta situación es totalmente grave, puesto que el material “supera tremendamente la norma, la cual establece un percentil 98, que fija en 50 la normalidad y que en Rancagua supera los 100”. También es gravísimo que este hecho no fue comunicado a las autoridades en el gobierno anterior por el Señor Soto. Creo que los vecinos de Rancagua y Machali, tienen el derecho de recibir una EXPLICACION Y UN PEDIDO DE PERDON, por ambas autoridades, y además CORREGIR EL ERROR COMETIDO, y que con toda seguridad ha provocado un daño a la salud de los vecinos de ambas comunas. En el caso contrario si lo señalado por el señor asesor, no es correcto, el Señor Soto, no debiera involucrar en voladores de luces.

  3. Mario Enrique Contreras Silva said:

    ¿CUALES SERAN LOS TRAMITES REALIZADOS POR EL SEÑOREL URRUTIA, ALCALDE DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI, ANTE OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, EN RELACION A LA CONTAMINACION ATMOFERICA, POR MATERIAL PARTICULADO FINO?
    MACHALI Y RANCAGUA, ESTAN SEPARADO POR UN CANAL DE UNOS CINCO METROS DE ANCHO.
    Lo anterior resulta de una importancia vital, en este tema, SI RANCAGUA SE ENCUENTRA CON UNA CONTAMINACION GRAVE, MACHALI, TAMBIEN LO ESTÁ, Como los dos señores alcaldes, han mostrado una pugna a los vecinos de ambas comunas, El señor Soto saca una ventaja real al Señor Urrutia, la ventaja se podría anular si el Señor Urrutia, a lo menos replica, los actuado por el Señor Soto, en reuniones, primero con el Señor Intendente de la Región del Libertador y posteriormente con el Señor Ministro del Medio Ambiente, pero le agrega el factor apoyo del Consejo Municipal y comunidad de Machali. Ambos autoridades alcaldicia en reiteradas ocasiones, desconocieron la contaminación en Rancagua y Machali, pero el tiempo los obliga a reconocerla y los obliga a actuar de acuerdo, según: EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY Nº 18.695, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Artículo 4º.- Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones
    relacionadas con: a) La educación y la cultura; b) LA SALUD PUBLICA Y LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE; c) La asistencia social y jurídica; d) La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo; e) El turismo, el deporte y la recreación; f) La urbanización y la vialidad urbana y rural; g)
    La construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias; h) El transporte y tránsito públicos; i) La
    prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes; j) El apoyo y el fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 101 de la Constitución Política; k) La
    promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y l) El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local.

Top