Rector Patricio Sanhueza: “La experiencia que existe sobre los campus universitarios en ciudades más pequeñas no ha sido en general buena”

1

La máxima autoridad de la U. de Playa Ancha, es presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, organismo que reúne una veintena de instituciones universitarias públicas localizadas fuera de Santiago. La autoridad universitaria habló en exclusiva con El Rancaguino sobre el cambio de paradigma que significan las dos nuevas universidades estatales para todo el sistema.

IRENE PADILLA A.

El anuncio de los nuevos rectores Rafael Correa y Roxana Pey la semana pasada comenzó ya a generar coletazos en el resto del sistema universitario chileno, entre ellos en la Agrupación de Universidades Regionales, organismo donde confluyen 20 instituciones públicas y estatales que funcionan a lo largo del país.
Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha es el presidente del organismo y asegura que con inmensa alegría recibió la noticia del comienzo en concreto de la creación de dos nuevas instituciones en O’Higgins y Aysén: “Felicito que esto haya ocurrido y que tengamos dos nuevos integrantes en nuestra asociación de Universidades Regionales de Chile y desde ya le hacemos una invitación a la rectora y el rector nombrados para que puedan concurrir a nuestras oficinas y saludarlos y felicitarlos por el desafío que tienen”. El rector Sanhueza, quien dirige una de las varias instituciones prestigiosas en la Región de Valparaíso destaca cómo una universidad es capaz de cambiar la cara de una región. “La universidad provoca impactos inmensos en la ciudad, no solo por los procesos de formación sino por la reflexión que origina concentrando una capacidad intelectual muy grande donde se eleva el nivel del diálogo, del pensamiento y la reflexión lo que provoca desarrollos económicos, sociales, culturales, de integración y cohesión muy significativos por eso es una excelente noticia para O’Higgins y Aysén”.
Rector, una de las complejidades más importantes para las instituciones universitarias regionales es su financiamiento. “Sobrevivir” por decirlo de una manera, para una universidad pública regional es aún más difícil que para aquellas que son nacionales. Desde su punto de vista ¿cómo se insertan en el marco actual las universidades de Aysén y O’Higgins?

R: “Creemos que a propósito de la creación de estas dos universidades se pueden inaugurar políticas públicas mucho más objetivas y también más equitativas con los territorios porque el costo en general de una universidad en regiones es más alto. Por otro lado, la forma actual de financiamiento es absolutamente inadecuada para estas nuevas universidades, porque hasta el día de hoy es un subsidio a la demanda y eso significa que si la universidad tiene pocos alumnos va a tener pocos recursos y obviamente no va a contribuir así al desarrollo de los territorios a los que ésta universidad está convocada, en consecuencia lo que corresponde hacer es establecer aportes fiscales directos de una cuantía suficiente para que la universidad se pueda desarrollar efectivamente y no dependa del número de alumnos que tenga sino que dependa de un aporte fijo que justamente haga viable su existencia y desarrollo”

Durante el año pasado ambas regiones hicieron diálogos ciudadanos para analizar como alinear la creación de conocimiento con las necesidades del territorio, desde la experiencias de universidades regionales consolidadas como las de la Agrupación de Ues Regionales ¿cuál sería la clave en este sentido?

R: “Pienso que la rectora y el rector que asumen son personas extraordinariamente visionarias y tienen que emplear precisamente esa inteligencia de mirar el futuro, una universidad que se crea debe de inmediato proyectarse 30 años plazo para saber exactamente en qué áreas es conveniente y positivo tener y generar un desarrollo notable. Pienso que una universidad en Aysén tiene una riqueza de territorio extraordinaria, ese territorio es único y esos problemas también son únicos entonces si esta universidad de la Patagonia estudia esa realidad geográfica y la transforma en nuevo conocimiento y en oportunidades de desarrollo para esa región, aunque va a tener pocos alumnos por la baja densidad de población, obviamente va a ser la nota distinta de esa institución.
“Lo mismo pasa con la Región de O’Higgins, esa región tiene que considerar que está al lado de Santiago en incluirlo en esa mirada visionaria hacia futuro, porque no se va a mover un milímetro Rancagua de su distancia con Santiago por lo tanto Santiago representa un conjunto de complejidades pero también de oportunidades, entonces la visión que hay que tener sobre lo que debe desarrollar en esa zona y que impacte en el territorio de la región debe ser atractiva para Santiago, no solo para Rancagua. Lo mismo pasa con las universidades de Valparaíso, que también tienen a Santiago muy cerca y obviamente que deben considerar y consideramos nosotros dentro de nuestros planes de desarrollo estratégico la existencia de Santiago como vecino de Valparaíso entonces esa mirada de los rectores va a ser muy importante para construir el futuro de las nuevas universidades”.
Uno de los grandes debates y polémicas que se ha dado en nuestra región es sobre la descentralización a través de la misma universidad, dos provincias se quejan y exigen que no todo quede en Rancagua. Basados en la experiencia de las ues regionales que usted representa ¿cómo se puede dirimir esta problemática?

R: “Voy a decir lo siguiente y con toda franqueza, porque le puede doler a algunas personas , la verdad es que la universidad es regional y la experiencia que existe sobre los campus universitarios ubicados en ciudades más pequeñas no ha sido en general una buena experiencia, justamente por la sustentabilidad de las mismas, por lo tanto aquí lo que importa es fortalecer una institución que tenga ese carácter de regional, que tenga un emplazamiento en específico, y se fortalezca en ese emplazamiento y que luego vea si es posible y necesario, por una necesidad más territorial desde el punto de vista más de la riqueza territorial que desde el punto de vista de las carreras que se imparten, puedan tener centros de investigación u otras instancias en territorios distintos a la capital regional, eso es lo que creo y pienso .
En el caso de Valparaíso, tenemos algunas sedes universitarias que no les ha ido tan bien como los intentos que se han hecho en San Felipe y que complican por la menor demanda de estudiantes y complica muchísimo. Ha pasado también con ciudades como Chillán respecto de Concepción donde ha pasado los mismo, por eso creo que ese debate se va a dar en la Región de O’Higgins , pero es tanto lo que la universidad requiere en financiamiento, que distraerlo en esto no es lo más conveniente”.
Por lo tanto la descentralización en cuanto a universidades es un tema que se debe tratar con extrema delicadeza….

R: “Ha propósito de la descentralización hay que recordar que Chile es tremendamente centralizado y que las ues regionales ubicadas por ejemplo en Punta Arenas, que nunca han tenido una atención específica del Estado y tiene aportes basales bajísimos, bajísimos; el esfuerzo que tiene que hacer respecto de los estudiantes que en parte financian la universidad es muy grande porque la población es escasa y otra ciudad importante, es Puerto Natales donde impartir pregrado es casi imposible por el número de personas que egresan de la enseñanza media”.

 

 

 

 

3 comments

La competencia se va a dar entre la Universidad de Rancagua y la
Universidad de Talca, la idea es que las dos ganen, la Universidad de Playa
Ancha, es poco relevante su importancia, en relación con la Universidad de
Rancagua, y menos con la Universidad de Talca.

La Universidad de
Rancagua, debe mirar a 180 kilómetros al Sur y no hacia la costa. Lo raro de
todo este tema que es muchos afuerinos, están dando clase de proyectos que han
tenido un desarrollo menor. TODOS OPINAN MENOS LOS RANCAGUINOS, creo que gente
nativa de Rancagua, sin participación en pasados proyectos de educación
superior, debiera entregar su valiosa opinión, siempre que su opinión SEA
INDEPENDIENTE, perfil muy difícil de encontrar en Rancagua, pero no es
imposible

Deja un comentario