Subsecretario de Desarrollo Regional asegura que intendentes electos tendrán atribuciones para decidir sobre el destino de los territorio

Ricardo Cifuentes quiso recalcar el sentido de la ley de descentralización política que comenzará a ser discutida en particular por el Senado en octubre próximo.

 

La descentralización política del territorio sigue siendo una de las promesas pendientes del Gobierno que genera más que algunos resquemores en el Congreso. La legislación que permitirá la elección de intendentes y que desde sus orígenes ha buscado entregar a éste atribuciones que le permitan decidir los destinos de las 15 regiones, no ha sido bien recibido por el mundo político. Durante el año 2014 una Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización realizó una serie de recomendaciones a la presidencia, la que recogió algunas de estas para enviar un proyecto de ley al Congreso que ha tenido algunas cortapisas respecto al ideario original de los comisionados, como por ejemplo a través de una nueva figura, la del “Gobernador Regional”, un representante del Presidente de la República que sería algo así como un poder en las sombras que dejaría sin mayores atributos de gestión y decisión al intendente electo.
Esta lunes el subsecretario de Desarrolllo Regional, Ricardo Cifuentes, aseguró que la elección de intendentes se mantiene en la pauta y que el proyecto de ley retomará su camino en octubre en el marco de una reunión con parlamentarios y dirigentes de partidos de oposición quienes llegaron hasta el Palacio La Moneda para presentar una propuesta sobre descentralización, encuentro que fue presidido por el ministro del Interior, Jorge Burgos.
Durante el encuentro Cifuentes agradeció el interés de los parlamentarios de la Alianza por Chile, ya que “demuestra que el impulso que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le está dando al fortalecimiento de las regiones y comunas del país, es una visión compartida por todos los sectores políticos. Ellos no han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento en los proyectos que forman parte de la Agenda de Descentralización. Le hemos manifestado nuestra absoluta disponibilidad en tal sentido y será el Parlamento el lugar propicio para buscar un acuerdo en materias que son tan relevantes para el país”.
En este marco Cifuentes recalcó que la intención del Gobierno sigue siendo la elección democrática de los intendentes y la entrega a estos de las atribuciones suficientes para administrar las regiones: “La elección del intendente no está en cuestión y mucho menos la necesidad de dotarlo de atribuciones para que realmente se convierta en artífice del desarrollo territorial. Para eso también va a ser fundamental el traspaso de competencias desde el gobierno central a las regiones, materias todas que estamos abordando tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.
Cabe destacar que la propuesta llevada por la oposición hasta La Moneda incluye materias como como la consagración de Chile como un Estado unitario descentralizado, la creación del Contrato Región, descentralización tributaria y la necesidad de que las políticas públicas sean adaptadas a la realidad de cada región, entre otras iniciativas.
Una de la parlamentarias de la Alianza que llegaron a la reunión fue la senadora Ena Von Baer, quien desde un principio rechazó la idea de crear un “Gobernador Regional” que quite atribuciones al intendente electo. Von Baer explicó además que una buena Agenda de Descentralización debe ser aquella que “permita a las regiones no solo contar con más recursos, sino también la posibilidad de que ellas mismas decidan en qué van a invertir esos fondos, ya que la mayoría de los recursos que actualmente se destinan a los territorios son sectoriales, es decir, son bajados por los ministerios”, explicó.
Por su parte la diputada Paulina Núñez (RN), sostuvo que “hoy hay iniciativas importantes ingresadas al Parlamento y creemos importante decirle al gobierno, desde la bancada regionalista de nuestro sector, que estamos dispuestos a buscar acuerdos en estos temas para que tengamos regiones empoderadas, con atribuciones y recursos, de manera que podamos tener en las regiones una mejor calidad de vida”, expresó.

2 Comments

  1. Pingback: 6.- Subsecretario de Desarrollo Regional asegura que intendentes electos tendrían atribuciones para decidir sobre el destino del territorio

  2. Mario Enrique Contreras Silva said:

    ¿Cual será el sistema que se utilizara, cuando un señor intendente merezca el reconocimiento de su gestión? Con toda seguridad serán las ventajas competitivas que tendrá a su disposición, y las esperanza es que no existan abusos de este monumento nacional. creo que la ley debiera definir los periodos, pero sin reelección. y la interrogante que sigue es: ¿Cual será el sistema que se utilizara, cuando el señor intendente, no tenga la capacidad de realizar sus acciones en forma eficiente y eficaz?

Top