Campaña “Este 18 Cuídese de las Deudas” llama a chilenos a no endeudarse en fiestas patrias

· Las recomendaciones contemplan consejos básicos y necesarios como el llamado a cotizar antes de comprar en algún local o multitienda, sobre todo si se hace en muchas cuotas. Similar evaluación se debe hacer en caso de solicitar un crédito o un avance en efectivo. Según diversos estudios, más de tres millones de chilenos tienen deudas impagas y en promedio deben más de un millón de pesos.

 

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales y el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Felipe Osorio Berrios llamaron a las familias de la Región de O’Higgins a no endeudarse en estas Fiestas Patrias bajo la campaña “Este 18 cuídese de las deudas”.

“Queremos que las familias lo pasen muy bien en estas fiestas patrias pero que manejen el presupuesto familiar, que coticen bien donde van a comprar y que por sobre todo guarden sus ahorros y no se endeuden. Si bien este 18 es una fiesta importante para compartir y dar un sello patriótico, es importante resguardar nuestro bolsillo”, expresó la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales.

Las recomendaciones contemplan consejos básicos y necesarios como el llamado a cotizar antes de comprar en algún local o multitienda, sobre todo si se hace en muchas cuotas. Similar evaluación se debe hacer en caso de solicitar un crédito o un avance en efectivo. Según diversos estudios, más de tres millones de chilenos tienen deudas impagas y en promedio deben más de un millón de pesos.

Los programas de educación financiera del Fosis nos indican que, de las personas que participan del programa de microemprendimiento o para la superación de la pobreza o la vulnerabilidad, el 55% tienen deudas que en promedio no sobrepasan los 500 mil pesos y pagan mensualmente 65 mil pesos.

Frente a este escenario, el director regional de Fosis destacó que “con la entrega de esta información lo que buscamos es que las personas puedan informarse más y mejor a la hora de tomar decisiones respecto de vincularse con el tema financiero y aquí nosotros entregamos recomendaciones bien básicas que pasan por cotizar antes de acceder a lo que ofrece el mercado, buscar productos que estén al alcance y no gastar más de lo que se tiene. Nosotros trabajamos desde el punto de vista de la vulnerabilidad y cuando existe una relación que no es muy adecuada con el sistema financiero también incrementa la vulnerabilidad”.

 

Recomendaciones

Este 18 de septiembre, celebre teniendo en cuenta lo siguiente:

– Cuando compre, tenga claro cuánto puede gastar para no endeudarse. Recuerde que lo importante es compartir y que no necesita gastar tanto para pasarlo bien.

– Al comprar en una multitienda ¡cotice! Pagar en muchas cuotas de bajo valor es un mal negocio.

– Usted es libre de elegir. No pueden obligarle a usar un medio de pago determinado ¡Infórmese!

– Sus ahorros le sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto… Úselos en momentos adecuados.

– Cuando necesite un crédito o un avance en efectivo, cotice y revise cuál es su mejor opción.

– Siempre pague la cuota pactada de su tarjeta. Cuando paga el mínimo, solo paga los intereses y así su deuda crece sin control.

– Enseñe a sus hijos a priorizar sus deseos. Si se acostumbran a conseguir todo lo que quieren difícilmente entenderán el esfuerzo y preocupación que hay detrás de una compra o regalo.

Top