Consejo Regional aprueba quince proyectos de innovación para la región de O´Higgins

IMG_8684

Desde optimizar el proceso de siembra de nubes, hasta la utilización de ovinos para el control de malezas en frutales, son parte de las iniciativas 2015 que serán financiadas a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC)
A más de tres años de la implementación de la Estrategia Regional de Innovación en O’Higgins; que busca, entre otras cosas, promover un crecimiento sostenible de la competitividad económica de la región a través de la innovación; el Consejo Regional aprobó quince nuevos proyectos FIC alineados a este instrumento de planificación.
Este Fondo de Innovación para la Competitividad funciona en la región desde el año 2008, está incluido en la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año y es administrado por cada Gobierno Regional, cuyo propósito es financiar iniciativas de innovación destinadas a incrementar la competitividad del país y sus regiones.
Para el Intendente de la región, Juan Ramón Godoy Muñoz, estos proyectos son de suma importancia ya que promueven la innovación en el sector productivo. “Sabemos que en la actualidad la clave para el crecimiento del país y de sus regiones es apostar por el conocimiento, enfocarse en el capital humano y la innovación. Tanto la ciencia, como la tecnología, el emprendimiento e innovación son pilares fundamentales para mejorar la productividad, competitividad y fomentar el dinamismo económico”, señala la máxima autoridad regional.
Hasta la fecha, se han ejecutado más de ochenta proyectos, los que han permitido mejorar las capacidades regionales y la competitividad de las empresas que han logrado un aumento en sus utilidades. Hoy, se suman quince nuevas iniciativas aprobadas por el Consejo Regional y enfocadas a cursos avanzados sobre innovación y competitividad empresarial para líderes y responsables de PYMES y organizaciones de éstas, diplomados en áreas de mayor necesidad en la región (TIC’s en turismo, técnicas de riego, eficiencia energética, calidad en turismo, calidad de producto en agricultura) y fomento de proyectos de I+D+i colaborativos en los sectores hortícola, frutícola, vitivinícola, ovino y turismo, entre otros.
El Presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, Gustavo Rubio, comentó que: “Hoy aprobamos dos proyectos de turismo, un diplomado y otro de emprendimientos turísticos asociado al tren del vino, que sin duda van a aportar mucho para el desarrollo de esta región. A través de estas iniciativas debemos aprovechar el conocimiento que entregan las universidades y que los distintos prestadores de servicios se capaciten para entregar productos de calidad y con un valor agregado”.
Algunos de estos proyectos a ejecutar son: “Biopesticida en base a saponinas de la quínoa”, de la Universidad de Santiago; otro sobre el “Manejo del cultivo cucurbitáceas potencial exportable”, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias; otro de la Fundación Fraunhofer sobre “tecnologías innovadoras para hortalizas” y uno presentado por la Universidad de Talca sobre la “Transferencia de sistemas para descontaminación de agua de riego”, entre otras iniciativas.
“Todos los proyectos que hoy aprobamos están alineados a la Estrategia Regional de Innovación, que tiene un enfoque hacia el área agrícola y el turismo. Las iniciativas que se ejecutarán son las que nosotros creemos más relevantes y que satisfacen mejor las necesidades de esta región”, explicó el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Emiliano Orueta.
Se espera que estos proyectos den respuesta a las problemáticas que enfrentan las empresas para ser más competitivas, y logren un impacto regional en los sectores productivos, proponiendo soluciones “innovadoras” y contribuyendo así, al proceso de regionalización y descentralización del actual Sistema de Innovación planteado en la Estrategia Regional de Innovación.

Deja un comentario