Definen plan de contingencia para Fiestas Patrias

(COMUNICADO) Medidas Fiestas Patrias (1)

A pocos días de que se conmemore un nuevo 18 de septiembre,  el Gobierno Regional, el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, se reunió en una mesa de trabajo con diversas autoridades de entidades como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), las Secretarias Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, Seguridad Pública, Servicio de Salud, Carabineros, Bomberos, la Policía de Investigaciones (PDI), Ruta del Maipo, y las empresa Essbio y CGE Distribución.
La máxima autoridad regional, indicó que fueron convocadas algunas instituciones operativas y de respuesta para establecer un plan de contingencia frente a las Fiestas Patrias. “Ad portas a este fin de semana y en ese sentido lo importante de la reunión es la coordinación y los establecimientos de comunicación directa entre las diversas instituciones, que deben responder en alguna situación de emergencia a la comunidad” sostuvo.
Por su parte, la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, explicó que se reunieron para “establecer las distintas coordinaciones con los servicios y empresas, estableciendo un Plan de Contingencia interinstitucional, que considera procesos de monitoreo de las principales rutas, el establecimiento y reforzamiento de los turnos de cada una de las instituciones y el reforzamiento también de dispositivos que van desde el mayor número de personas que va a estar a cargo como también móviles”.
Agregó además que “el establecimiento de los planes de enlaces entre las instituciones participantes en situaciones de emergencias, sin duda nos permitirá atender y entregar una respuesta eficiente a la comunidad, cuando así lo requiera”.

 
PEAJE
Según un estudio predictivo de flujo realizado por la Autopista del Maipo, se espera que el día 17 salgan desde Santiago en dirección al sur, al menos unos 50 mil vehículos, lo que provocaría una alta congestión en la Ruta 5 Sur, en especial en la confluencia con el Acceso Sur, que terminaría con una especie de embudo en Angostura.
Por lo mismo, una de las medidas adoptadas por la mesa será implementar el habitual Sistema 3X1 de salida por la Ruta 5, en el sentido norte sur, desde el mediodía del jueves 17 hasta las 14 horas del viernes 18. Además durante la madrugada del viernes, entre la medianoche y las 7 horas se aplacará una modalidad 2×1 al sur.
Además desde la Seremi de Obras Públicas, realizará rondas de monitoreo a lo largo de la Ruta, así como también en las Plazas de Peajes Troncales Angostura y Quinta. Paralelamente se realizaran monitoreo telefónico, estando en contacto con el Centro Control de la Sociedad Concesionaria para cualquier emergencia.
Otra de las medidas, que busca disminuir el atochamiento que se produce en las rutas es que habrá restricción de tránsito de camiones, desde el sector de Pelequén (peaje Troncal Quinta Km. 162) hasta el By-Pass Rancagua.

 
SERVICIOS BÁSICOS
La Compañía General de Electricidad CGE, tiene un plan de contingencia que busca asegurar el suministro en la cantidad de postes chocados, sobrecargas puntuales en transformadores y arranques de media tensión, eléctrico para los clientes, considerando que en estas fechas se presenta un incremento en la cantidad de requerimientos atendidos por parte de los Centros de Operaciones.
Para ello se ha dispuesto de una Brigada de Emergencia, que operará en forma reforzada, focalizando los recursos operativos especialmente en los sectores que presentan un mayor riesgo de interrupción de suministro; Personal Supervisor de Turno, que mantendrá en estado de alerta a los supervisores e ingenieros adicionales al rol de turno, a fin de que rápidamente se incorporen a la contingencia de ser necesario; y Reparación de Fallas Mayores: Se ha dispuesto como refuerzo contar en condición de alerta con brigada de reparaciones mayores de líneas y redes (camiones grúa, postes, etc.).
Por su parte, la Empresa Servicios Sanitarios del BioBio (Essbio) reforzará sus turnos de emergencia en sus redes de las principales redes zonales de la región, ubicadas en Rancagua, San Fernando y Pichilemu.

 
BOMBEROS
En sectores de mayor flujo como la entrada norte de la región, se reforzarán las unidades de rescate a través de un plan especial que involucra a los Cuerpos de Bomberos de Mostazal, Codegua y Graneros. En la zona sur de Chimbarongo estarán dispuestas unidades de San Fernando y Placilla.
De igual manera, se dispondrán 40 unidades de especialidad de rescate disponible para la región, 90 carros de agua, dos unidades de Hazmat, dos carros de escala telescópica, entre otros medios de apoyo.

Deja un comentario