Innovación: Los FIC y el proceso de innovación regional

En nuestra región de O’Higgins desde hace años se realiza un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado. Para esto se ha impulsado el trabajo de empresas, universidades, centros de investigación, agencias públicas y Gobierno Regional, con el único fin de generar un entorno favorable para la innovación. Es por eso que el 2012 se propone la “Estrategia de Innovación Regional 2012-2015”, la que plantea una carta de navegación que da lineamientos de inversión según las proyecciones de los sectores económicos predominantes, la cual promueve un incremento sostenible de la competitividad de la región. Estos sectores son el agroalimentario, turismo y minería. En este periodo fuimos capaces de generar capital humano especializado en I+D+i (Innovación, Desarrollo e investigación). Esta estrategia proyectada hasta el 2015 ya está en un proceso de revisión acerca del estado actual de la innovación en O’Higgins, con esta información podremos plantear una nueva estrategia que dé continuidad y nos trace la ruta a recorrer los próximos años en este tema.
La innovación es clave para el desarrollo económico de nuestros ejes estratégicos, es por eso que el nuevo desafío en esta Estrategia de Innovación 2015 en adelante será sentar las bases de un crecimiento integrador, inteligente y sostenible basado en dejar de ser productores de materia prima tanto en lo agrícola como en la minería y pasar a ser una real potencia Agroalimentaria resolviendo temas alimenticios e innovando con productos de cuarta y quinta gama, utilizando residuos de la agricultura, modificando productos con Innovación e introduciéndolos en nuevos mercados, donde es indispensable crear un Centro de Desarrollo e Investigación de Alimentos que trabaje en conjunto con productores y otros 5 centros de investigación agrícola ya presentes en nuestra región.
En innovaciones mineras debemos saber que el cobre no es infinito y debemos aprovechar el potencial del recurso que hoy explotamos para desarrollar una industria de alta tecnología de servicio y soluciones exportables para la minería mundial.
De este modo el Consejo Regional (CORE) junto al Intendente año a año aprueba un monto no menor para apoyar propuestas innovadoras a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, que este año financiará proyectos por más de $5.000 millones de pesos entre los cuales destacan propuestas innovadoras e investigaciones científicas para temas como Quinoa, Ovinos, Apicultura, Turismo, Transferencia a Liceos Técnicos, Perfeccionamiento de Capital Humano en I+D+i.
Mi labor como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente Ciencia y Tecnología es impulsar una estrategia de innovación que haga de nuestra Región de O’Higgins una potencia tanto a nivel nacional como internacional, que sea generadora de oportunidades a emprendedores, abra nuevas y mejores plazas de trabajo. Así mejorar la calidad de vida para todos y cada uno de Ustedes.
Que nadie se quede fuera de este impulso innovador regional.

EMILIANO ORUETA BUSTOS
Consejero Regional
Presidente Comisión Medio Ambiente Ciencias y Tecnología.
CACHAPOAL

Top