Comunas de O’Higgins preparan la celebración de este 18

3

Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos
A poco más de una semana del 18 de septiembre, las diferentes comunas de la Región de O’Higgins comienzan a preparar lo que serán sus celebraciones patrias. Es así como las fondas ya comienzan a tomar forma con el fin de que los habitantes de las 33 comunas tengan un espacio donde bailar más de un pie de cueca.

 
Rengo:
En la comuna de Rengo destaca la fonda del sector medialuna, la que es organizada por Radio Caramelo y que tendrá artistas como Amar Azul, Sentimiento Norteño, La Noche de Pablo Cesar, y la Sonora Santo Domingo. La Fonda Caramelo funcionará los días 17 al 20 de septiembre, y se informó que el día 19 de septiembre se presentará la destacada agrupación nacional Noche de Brujas. El valor de la entrada será de 4 mil pesos hasta las 12 de la noche.
En el sector de Rinconada Malambo también se anuncia la Fonda denominada “La Popular”, la que se ubicará en la cancha del club deportivo del sector. Se desarrollará entre el 17 al 19 de septiembre y habrán artistas como Amerikan Sound, Sonora Palacios Junior y la Sonora Sensación de Curicó.
Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre habrá actividades durante el día en el sector Quintalba, donde habrá gastronomía y música folclórica para la entretención de los renguinos.

 
1Requínoa:
La comuna de Requínoa también organiza una de las fondas más visitada por el público adulto joven. Se trata de la Fonda Villa María, la que se ubicará en el sector de El Abra, específicamente en la medialuna Villa María. Con la consigna “Porque no hay primera sin segunda, no te quedes fuera de la fiesta criolla más grande de la Región”, esta fonda funcionará los días 18 y 19 de septiembre.
La Ramada Oficial de Requínoa será inaugurada a las 20 horas del día 17 de septiembre y estará ubicada en el estadio municipal de la comuna. A las 21 horas del 18 de septiembre destaca un show pirotécnico en este mismo sector.

 
Pichilemu
El balneario de Pichilemu también es conocido por organizar entretenidas fondas. Este año destaca la fonda denominada, “Sunset Fonadazo”, la que funcionará sólo el 18 de septiembre y está orientada a un público más joven. Entre los artistas destaca Santa Cohiguagua y Dj Calvo.
La Ramada Oficial de Pichilemu estará ubicada en el sector El Bosque Municipal y este año se denominó “La Bombonera”. Será inaugurada a las 21:45 del día 17 de septiembre.

 

San Fernando
La comuna de San Fernando al igual que el año 2014 tendrá su Fiesta de la Chilenidad desde el jueves 17 de septiembre. Artistas como Juan Fe, Américo y Noche de Brujas se presentarán entre el 17 al 19 de septiembre en la Plaza de Armas de la comuna. Además Habrá durante todo el día gastronomía, juegos típicos, folclor, todo destinado para que la familia sanfernandina lo pase bien.

 
Malloa
A las 20 horas del 17 de septiembre será inaugurada la Ramada Oficial de la comuna de Malloa, la que se ubicará en el sector4 Medialuna. Para el día viernes 18 de septiembre destaca una Fiesta Costumbrista y Juegos Populares en la localidad de Salsipuedes a partir de las 16 horas, misma actividad que se repetirá el día 19 en la localidad de Portezuelo.

 
Graneros
Cuecas y chilenidad es lo que se vivirá en la comuna de Graneros, por lo que quienes quieran disfrutar de fondas y ramadas deberán dirigirse hasta el Parque Comunal Padre Alberto Hurtado, sector Santa Julia, La Ballica. Se inaugurarán el día 17 de septiembre a partir de las 20 horas. Para el día sábado 19 habrá una volantinada en el estadio municipal a partir de las 16 horas, mientras que el día domingo 20 habrá cuecas en la plaza de armas a partir del mediodía.

 
Santa Cruz
Santa Cruz también se jacta de ser una de las tierras donde más se viven las tradiciones patrias. Es así como la fonda oficial estará ubicada en el sector medialuna, la que será inaugurada el día 17 de septiembre a partir de las 19 horas. Ameniza Conjunto Folclórico “Arrabal”, “La Penúltima Sensación”, “Sonora Madera Seca” y “La Cubana”.
Para el día 18 las actividades se concentrarán en este sector con la presentación de grupos folclóricos durante todo el día, para a eso de las 21:30 horas dar a paso a las cumbias de Villa Cariño y Felipe Caballero (la voz de Hechizo). Las actividades continuarán los días 19 y 20 de septiembre con folclor, gastronomía y cumbias.

 
Mostazal
Mostazal invita a que los habitantes de la Región participen de las actividades que tienen preparadas para estas Fiestas Patrias. La inauguración de la Fonda Oficial está programada para el día 17 de septiembre a partir de las 21:30 horas. Destaca la presentación del grupo Amar Azul a partir de las 19:30 horas en el Parque La Terraza. El desfile cívico está programado para el día 18 de septiembre en Avenida Independencia a partir de las 12 del día. Juegos populares habrá el día 19 de septiembre en el Colegio Camino Real a partir de las 15 horas.

 
2Peralillo
En Peralillo se realizarán una serie de actividades para celebrar este “18” de septiembre. Entre las actividades destaca la Ramada Oficial que se ubicará en el Parque Municipal, la que amenizará la Gran Sonora de Peumo. Esta funcionará a partir del 18 de septiembre con actividades que se extenderán el día 19 a partir de las 14 horas con música folclórica, música ranchera y el baile oficial a partir de las 22 horas.

 
Nancagua
Desde las 21 horas del día 18 y 19 de septiembre la cita de los habitantes de Nancagua será en el sector Pampa Municipal, donde habrá juegos típicos y grupos folclóricos como “Tierras de Quillay”. Además habrá agrupaciones como Combo Ginebra y Shamanes.

 
Litueche
La comuna de Litueche comienza sus actividades el día jueves 17 de septiembre con una peña folclórica a partir de las 19:00 horas en la plazoleta municipal. La inauguración de la Fonda Oficial está programada para el día 18 de septiembre a partir de las 14 horas. El baile estará a cargo de la “Sonora Luna”. Durante el día del 19 destaca un campeonato de rayuela, juegos criollos, feria artesanal, para finalizar a las 21 horas con el baile oficial.

 
Chépica
En la Plaza de Armas de la comuna de Chépica este 17 de septiembre se realizará un “Tour de Carretones”, actividad programada a partir de las 18 horas. Las celebraciones se extenderán desde el día 17 hasta el 20 de septiembre en el sector Pampa de Lima. La inauguración de la Fonda Oficial está programada para el día 17 de septiembre a partir de las 20 horas. Las cuecas estarán amenizadas por Las Colchagüinas. Durante los días de celebración se presentarán agrupaciones como “Los Kuatreros del Sur” y “Los Nuevos Cumbieros”.

 
Marchigüe
“Pa Onde Vay Guelto” es el nombre de la Fonda Oficial de la comuna de Marchigüe, la que se inaugurará el próximo 17 de septiembre a partir de las 21 horas. Estará ubicada en el Recinto Club Juvenil de la comuna, donde el día 18 y 19 habrá campeonatos de cueca y bingos dieciocheros.

 
Coinco
En el estadio municipal de Coinco se instalará la Fonda Oficial de la comuna. Comenzará a funcionar el próximo 17 de septiembre desde las 21 horas. La música estará a cargo de la agrupación La Kaña y Master Musical. La actividad se repetirá el 18 de septiembre desde las 22 horas con la música de Sentimiento Norteño y Master Musical.

 
Las Cabras3
La comuna de Las Cabras inaugurará su Fonda Oficial el 17 de septiembre, mientras que para el día 18 destacan las domaduras en el Picadero Bicentenario a partir de las 14 horas. Los días 18, 19 y 20 de septiembre destaca la realización de juegos criollos en la Medialuna de Santa Inés.

 
Olivar
En Olivar la inauguración de las ramadas será el día 17 de septiembre a partir de las 22 horas en el Centro Recreativo El Molino. El día 18 destaca una Fiesta Costumbrista en el Sector de Gultro. Habrá comidas típicas, música chilena, bailes y sorpresas. Además se realizará el Campeonato Local de Cueca del Adulto Mayor. Participan Voces de Mi Tierra, Ballet Folclórico Gulutrén y Los Kuatreros del Sur. Lugar: Plaza Orocoipo, Gultro a partir de las 12 del día.
El día 19 de septiembre habrá Domaduras y Juegos Criollos en Gultro: Tradicional actividad que se lleva a cabo en el sector organizada por el Club de Huasos de Aguacoop. Lugar: Terreno Aguacoop a contar de las 15 horas
En Olivar Alto destaca una Fiesta Comunal con comidas típicas, música chilena, la Final Comunal del Campeonato de Cueca del Adulto Mayor en la Plaza Esmeralda, Olivar Alto a las 12 horas. El domingo 20 destacan juegos populares en el sector El Molino, específicamente en el Centro Recreativo El Molino a partir de las 15 horas.

 
Rancagua
La capital regional, Rancagua, también tiene preparada una serie de actividades para estas Fiestas Patrias. Es así como la inauguración de las ramadas está programada para este 17 de septiembre a partir de las 12 del día en la Medialuna Monumental. A esto se suma una fiesta criolla en la Población San Pedro, donde habrá juegos típicos y anticuchos a partir de las 18 horas.
El viernes 18 destacan las domaduras bailables en la medialuna de Chancón a partir de las 10 de la mañana. Gastronomía, juegos criollos y música habrá en la Iglesia Sagrado Corazón a partir de las 12 horas del 18 de septiembre.


Deja un comentario