Fiscalizan carnicerías en la previa a Fiestas Patria

(COMUNICADO) Fiscalización Carnicerias (1)

Con el fin de dar tranquilidad a la comunidad frente al aumento del consumo de carnes en estas Fiestas Patrias, el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, y el Seremi de Salud, Dr Fernando Arenas, fiscalizaron carnicerías en el centro de Rancagua, oportunidad en que inspeccionó el cumplimiento de la normativa sanitaria sobre la mantención y venta de este producto.

La fiscalización consiste principalmente en la medición de temperaturas, condiciones de almacenamiento y mantención de cadenas de frío en que se conservan los productos desde las plantas faenadoras hasta su venta, rotulación de las carnes, condiciones estructurales, entre otras.
Hasta el lunes 14 de Septiembre, la Autoridad Sanitaria había fiscalizado 279 establecimientos pertenecientes a los rubros mencionados, de los cuales sólo el 4,7% (13 establecimientos) presentó alguna condición sanitaria deficiente, que significó el inicio de Sumarios Sanitarios.
De los establecimientos fiscalizados, 141 corresponden a carnicerías de cadenas y supermercados. En este ámbito, se han iniciado ocho sumarios sanitarios, lo que representa un 5,7% del total. Lo anterior da cuenta de un buen estándar sanitario en la región y del buen trabajo que están realizando los comerciantes del sector, comentan desde la seremi del ramo.
Al respecto el Dr. Fernando Arenas, comentó que “A la hora de comprar, los consumidores se tienen que fijar que la carne esté brillosa, si es carne de cerdo y de pollo que esté rosada, de vacuno rojiza, pero no de un rojo cafesoso u opaco que indica que hay oxidación. Además que no tenga un mal olor de carne descompuesta. También se debe evitar el contacto con alimentos listos para consumir, de esa manera se evita la contaminación cruzada”, puntualizó el jefe de la cartera de salud de la región.

 

Deja un comentario