Labocar entrega recomendaciones pare identificar billetes falsificados

billetes (2)

En el marco de los diferentes servicios dispuestos por Carabineros de la VI Zona que tienen como objetivo brindar herramientas de autocuidado a la ciudadanía durante estas Fiestas Patrias, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) Rancagua, entregó recomendaciones a los transeúntes y comerciantes, a quienes se les enseñó a reconocer el papel moneda falsificado y así evitar ser víctima de engaños.

El Jefe de esta Sección Especializada, Mayor Jorge Hidalgo Manríquez, indicó que el objetivo es que la ciudadanía conozca sus billetes y sepa que aplicando tres fáciles acciones como tocar el papel moneda, mirarlo con detención e inclinarlo hacia la luz, se podrá detectar si es verdadero o falso.

“En estas fechas hay más circulante de papel moneda que es entregado en las compras y vueltos, entonces la intención de nosotros es entregar algunas recomendaciones básicas para que la ciudadanía se dé cuenta al momento de pagar o recibir billetes”, indicó el Oficial.

Entre algunas de estas indicaciones, el Mayor Hidalgo explicó que hay que fijarse que donde aparece el monto del billete hay una impresión en relieve, por lo que al momento de tocar se percatarán de forma inmediata si es verdadero o falso.

Por otra parte, al mirar el billete a tras luz, se reflejarán medidas de seguridad. Por ejemplo, en el caso del primer grupo de billetes (mil, dos mil y cinco mil), existe una ventana en la que se refleja la imagen del prócer o personaje del billete, mientras que en el caso del segundo grupo (diez mil y veinte mil), existe una filigrana del personaje.

Por último, al inclinar el papel moneda del primer grupo el Antu (sol) cambia de color, mientras que en el segundo grupo, se produce un efecto óptico en el reverso del billete, donde el número de la denominación cambia de color.

Además, se recomendó que en caso de sospechar que se encuentra frente a un billete falso, devolverlo al emisor y solicitarle que se dirija a cualquier sucursal bancaria a entregarlo.

Deja un comentario