Sin mayores complicaciones región vivió fuerte sismo

Con susto, nerviosismo y el ya habitual colapso de las lineas telefónicas se recibió en la región el fuerte sismo que a eso de las 20 horas afectó a gran parte del país. Afortunadamente en nuestra zona no se reportaron mayores emergencias a raíz del movimiento telurico,  se informa de cortes de luz que llegaron a afectar a 4 mil clientes en algunos sectores de la región.

En Mostazal 2,800 clientes fueron afectados  por interrupción del suministro eléctrico el que fue repuesto poco antes de las 22 horas por personal técnico de la CGE, en Codegua se registró un problema en el tendido electrico el cual fue solucionado por bomberos sin afectar el suministro de energía y en Doñihue dos viviendas resultaron con daños menores y hubo afectación en el alumbrado público de la plaza.

En Las Cabras se registró corte de luz en la villa Eduardo Frei y en Quinta de Tilcoco hubo cortes en el alumbrado público en  Huapi y Guacarhue. En la provincia de Colchagua solo se registró interrupción del suministro eléctrico en El Huique.

Por otra parte Bomberos de Rancagua a poco del sismo debió atender un llamado por un principio de incendio en el edificio Empire en Estado con Cuevas y otros llamados por aperturas de departamento y un llamado de rescate vehicular en la ruta by pass, donde un auto volcó a la altura del cruce Santa Elena, dejando como saldo una persona lesionada trasladad hasta el Hospital Regional

El sismo fue percibido con una intensidad de VII en Rancagua, VI en Navidad, V en Placilla y Litueche y IV en Pichilemu.

 

EVACUACIÓN BORDE COSTERO

 

Tras el fuerte sismo la ONEMI decretó Alerta de Tsunami para todo el borde costero nacional, ante esta situación en las dependencias de la ONEMI regional se reunió el Comité de Emergencia Regional, presidido por el intendente Juan Ramón Godoy y se ordenó la evacuación del borde costero. En la región fueron evacuadas 2250 personas incluyendo 8 pacientes del hospital de Pichilemu instalándose un Hospital de Campaña, siendo además  trasladada una mujer embarazada hasta el Hospital de Santa Cruz, según señalaron desde la radio Entre Olas en la capital de Cardenal Caro la evacuación se realizó con tranquilidad y sin mayores contratiempos, sin embargo 5 individuos fueron detenidos por carabineros, que realizaba patrullajes preventivos por la zona evacuada, por robo.

En la zona los trenes de olas significaron olas de entre 0,5 a 3 metros de altura, llegando el agua no más allá de la vereda, sin que se reportasen daños.

 

SUSPENSIÓN DE CLASES

Pese a que más temprano la seremi de Educación vía twitter () informaba que no habían daños en los establecimientos educacionales y que no se suspendían las clases, la contraorden llegó a eso de las 23 horas cuando se informó la suspensión total de las clases desde la región de Atacama hasta Los Lagos, es decir para este viernes 17 de septiembre se encuentran suspendidas para educación pre escolar y escolar. Según informan desde la seremi de Educación los centros de Educación Superior son autónomos para tomar la decisión sí suspenden o no sus clases. Pese a la suspensión de todas maneras JUNAEB entregará alimentación en los establecimientos educacionales.

Cabe consignar eso sí que un importante número de colegios ya había dado libre el día de mañana y otros tantos, especialmente particulares, se encuentran de vacaciones de Fiestas Patrias.

 

 

 

Top