Terremoto en el Norte: sepa cómo actuar en caso de sismos

-Como consecuencia de la catástrofe ocurrida en el país, especialmente en la Región de Coquimbo que ha resultado ser la más afectada con el movimiento telúrico de 8.4 grados en la escala Richter y sus cientos de réplicas, expertos entregan consejos para que la ciudadanía cuide su integridad y esté preparada ante eventuales temblores.
El terremoto de 8.4 grados en la escala Richter que azotó a Chile, específicamente a la Región de Coquimbo donde fue el epicentro y se han concentrado los mayores daños, vuelve a recordarnos que ni siquiera en Fiestas Patrias los chilenos podemos estar tranquilos y debemos estar alerta ante cualquier catástrofe que pueda suceder.
Ante la gran cantidad de réplicas que ha tenido el movimiento telúrico con epicentro en Illapel, los expertos han asegurado que por un buen tiempo, sobre todo los próximos siete días, los temblores no cesarán y la ciudadanía debe estar atenta.
“Chile es un país sísmico y las personas que viven o están de visita acá deben tener plena conciencia de ello. Siempre hay que estar atentos a la información oficial que emitan las autoridades, para evitar confusiones y no tener problemas”, asegura Christian Saravia, jefe de carrera de Prevención de Riesgos del centro de Formación Técnica ProAndes.
El experto, además, señala que la ciudadanía debe mantenerse en alerta y “siempre mantener la calma y seguir las instrucciones que se den; cortar los pasos de gas; juntar agua, una radio a pilas para mantenerse informados de lo que sucede y tener a la mano alimentos no perecibles ante cualquier eventualidad”.
En los sismos, igual de importante es resguardarse de los peligros eléctricos, por lo que Juan Lemuñir, jefe del área de Electricidad de ProAndes, sostiene que “no se debe caer en la desesperación y ante cortes de luz se debe ‘bajar’ el automático para evitar que se dañen o quemen artículos eléctricos. También, frente a un sismo de gran intensidad es recomendable cortar el suministro de luz y alejarse de las zonas en donde hay tendido eléctrico o transformadores”.
RECOMENDACIONES:
• Verifica de qué material está construido tu hogar, colegio o lugar de trabajo. En caso de ser adobe o autoconstrucción, debes evacuar inmediatamente durante un sismo.
• Identifica Lugares de Protección Sísmica, alejados de ventanas y elementos que puedan caerte encima.
• Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible debajo, ubícate junto a él.
• Si estás en silla de ruedas, intenta moverte a un Lugar de Protección Sísmica. Si no es posible, frénala y cubre tu cabeza y cuello con tus brazos.
• Si estás en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.
• Si estás en un evento de asistencia masiva, mantén la calma y quédate en tu lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones de los encargados de seguridad.
• Si estás en la costa y el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia las Zonas de Seguridad para Tsunami establecidas en lugares altos.

Deja un comentario