Terremoto no afectó operación en la División El Teniente

 “Siempre es más seguro estar dentro de la mina que afuera”, señaló el dirigente Julio Jalil.

 

Flor Vásquez

Con la natural inquietud, pero sin mayores problemas se vivió el terremoto en la División El Teniente, donde a la hora en que éste se registró laboraba el personal del turno B en la mina, fundición y en las plantas concentradoras. En un informe emanado de la Intendencia Regional se indicó que en Colón se había producido un derrumbe, aunque ayer en la minera estatal se aseguró que no hubo daños, que su operación no fue afectada y que las faenas se desarrollaban de manera normal.
En un escueto comunicado, Codelco informó que “no se registraron daños a las personas en sus instalaciones” y que en algunas divisiones, tras el terremoto, se detuvieron las faenas por algunas horas, como en Andina, en que se mantuvieron detenidas las labores en el rajo hasta que concluyó la inspección con luz natural. En División Ventanas se retomaron las operaciones luego de retirada la alarma de tsunami por parte de la autoridad.
Codelco agregó que “mantendrá sus sistemas de monitoreo activados para resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones”.

“ADENTRO DE LA MINA ES MAS SEGURO”
El presidente del Sindicato 7 de El Teniente, Julio Jalil, indicó que en caso de terremoto es más seguro para los trabajadores quedarse adentro de la mina que arrancar al exterior, ya que afuera es más peligroso por la caída de rocas. “Lo peor es que el viejo arranque y salda de la mina. En el terremoto del 2010 varios viejos arrancaron y eso fue riesgoso. En la mina hay un protocolo para estos casos; existen zonas de seguridad donde los trabajadores deben permanecer”.
Jalil agregó que con el reciente terremoto no se registraron daños, aunque se sabe que los trabajadores quedan “un poco nerviosos”.

Top