Chile retrocede y alcanza uno de los peores promedios en acceso a la información publica.

El Barómetro de Acceso a la Información, recoge la percepción de los periodistas de medios escritos y por primera vez, de periodistas de televisión con respecto al acceso a la información pública de 46 instituciones del país. Este estudio es organizado y coordinado por la Fundación de la Prensa, con la colaboración de la Asociación Nacional de la Prensa, y realizado por la empresa GfK Adimark hace doce años.

Los resultados fueron presentados por Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, quien destacó este año la alta participación en el estudio. El trabajo de campo del XII Barómetro de Acceso a la Información se llevó a cabo entre junio y agosto de 2015 y la muestra estuvo constituida por 512 periodistas de diferentes medios de prensa escrita y de televisión.

Este estudio contempla el análisis del nivel de acceso a la información con una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente y tres aspectos, que son: disposición, confiabilidad o precisión y entrega oportuna de la información suministrada por las distintas reparticiones públicas como ministerios, Fuerzas Armadas y de Orden, y organismos fiscalizadores, entre otros.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que, basándose en las mediciones de los años anteriores, en esta duodécima versión el 35,1% evaluó con nota 6 y 7 el acceso a la información, retrocediendo ocho puntos desde el año pasado, donde el resultado fue de 42,5% y alcanzando uno de los promedios más bajos desde 2011, con un 33,5%.

De las tres dimensiones de acceso a la información que este estudio evalúa, la confiabilidad y precisión de la información fue la mejor valorada, con un 40,4%. Le siguen la disposición a entregar información, con un 33,3%, y la entrega oportuna de información, con un 31,7%.

En esta XII versión, el promedio general de evaluación fue liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con un 60,4%, quien además destacó por ser la única institución que subió su promedio en 11,2% con respecto a la medición anterior. Por su parte, la peor evaluación fue obtenida por la Presidencia con un 15,8%.

Revisando otros resultados a nivel general, el Ministerio de Agricultura, el Sernam y la Armada de Chile se encuentran entre las cinco instituciones mejor evaluadas. En contraposición, los organismos que reciben mala evaluación son: Ministerio de Hacienda, Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Respecto a la comunicación por parte del Gobierno de los proyectos de ley y casos de interés público, tales como Reforma Laboral, Reforma Educacional, Reforma a la Constitución, Desastres Naturales y Conflictos política-negocios el estudio muestra una muy mala evaluación. Un 65% de los encuestados piensa que el gobierno ha comunicado mal la Reforma a la Constitución y los conflictos política-negocios, mientras un 57% señala este mismo juicio respecto a la comunicación de la Reforma Educacional. El 48% evalúa mal la entrega de comunicación de la Reforma Laboral y un 35%, considera que el gobierno no ha comunicado bien respecto a los desastres naturales.

Durante los doce años que se ha llevado a cabo, el Barómetro se ha convertido en un referente nacional en cuanto a la transparencia y nivel de información otorgada por los organismos del Estado. Qué tan fácil ha sido acceder a esa información e incluso la disposición de los involucrados a entregar datos referentes a dichos casos, son también puntos evaluados en este estudio.

Vea el estudio completo

Top