Diputados UDI citarán a Ministro de Hacienda y al director del SII por fiscalización a bomberos en Ramadas

bomberos

Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa, calificaron como “impresentable” la multa que según señalaron un fiscalizador del SII aplicó a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Graneros, por no entregar boleta, mientras cumplían labores de limpieza en los baños de las fondas y ramadas.

 

Los Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de la Comisión de Bomberos de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa, anunciaron que citarán a la mencionada instancia, al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

 

¿La razón?. Solicitar una explicación por la actuación de un fiscalizador del SII en Graneros, que multó a Bomberos de la Segunda Compañía de dicha comuna, cuando cumplían labores de limpieza en los baños de las fondas y ramadas, por el hecho de no entregar boletas.

 

Hasbún dijo que “es realmente impresentable que el Servicio de Impuestos Internos se dedique a fiscalizar a aquellos que más aportan a la sociedad como es el cuerpo de Bomberos. No puedes ser que dediquen sus esfuerzos en castigar a aquellos que tienen que buscar distintas formar de colaboración para poder mantener operativo todos los elementos que utilizan en las emergencias”.

 

“Además los bomberos, es una de las pocas instituciones de Chile que puede recibir aportes de personas naturales. Hay que recordar que la institución, muchas veces, su funcionamiento se basa en las colectas que hacen y en el aporte personal de los propios voluntarios porque el Estado es poco lo que aporta para la gran cantidad de necesidades existentes”, añadió Gustavo Hasbún.

 

A su turno el diputado Jorge Ulloa indicó que “el Ministro de Hacienda debería preocuparse en buscar más recursos estatales para bomberos y no que tengan que andar mendigando para poder solventarse a través de fórmulas poco dignas, que incluso, motivan que el descriterio de un fiscalizador de SII, los multe”.

 

“Por ello vamos a citar a la Comisión de Bomberos al Ministro del Hacienda y al Director de Impuestos Internos, para que nos expliquen qué criterios se usan para fiscalizar a los bomberos, y si esto es una práctica habitual porque si es así, le vamos a pedir en esa misma instancia al ministro Valdés que le asigne recursos especiales a bomberos”, anunciaron los diputados UDI.

 

Además el diputado Hasbún anunció que “también vamos a presentar una glosa especial en el Presupuesto 2016, para que se consideren más recursos para todos los bomberos de Chile, y así evitar que sigan pasando humillaciones por culpa de funcionarios descriteriados”.

 

BOMBEROS NO FUE MULTADO FUERON CITADOS

Tras la supuesta infracción emitida por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) al cuerpo de Bomberos de Graneros,  el  director (s) del servicio, Jorge Hidalgo, salió aclarar la situación y se reunió con el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy.
En la ocasión, ambos analizaron los documentos presentados por los funcionarios y se dilucidó que nunca que se les entregó una multa, sino que más bien una citación para que bomberos regularice su situación tributaria ante la institución, ya que no pagaron como es debido con anterioridad los impuestos por el usufructo.
“Nuestros funcionarios tenían la fiscalización de las fondas. Como es costumbre, concurrieron hacer su trabajo y encontrándose que bomberos estaba a cargo de un servicio, por esa actividad bomberos ni ningún contribuyente está exento del pago de impuesto, razón por la cual lo que se les dejó fue un comprobante de fiscalización (formulario 3317), con el objeto de que concurran el día 22 de septiembre a realizar la tasación de sus servicio” sostuvo Hidalgo.
Así lo confirmó la máxima autoridad de O’Higgins, quien explicó que “lo que ocurrió en Graneros fue un malentendido, ya que los funcionarios dejaron una papeleta de fiscalización, que se les entrega a todos aquellos que han sido fiscalizados, y no una multa. La visita estuvo dentro de los parámetros de cotidianidad en la labor que realizan día a día. Por lo mismo, esta semana bomberos deberá acercarse a cancelar su situación tributaria que no excede según lo conversado por el director a 20 mil pesos”.

1 comments

Feo la falta de seriedad y acuciosidad de los periodistas, feo que se falseen y cambien los hechos, distinto es que se aseen los baños y otro el que se cobre, por el ingreso al baño, que es lo que siempre ocurre en estas fiestas en las cuales se cobra un monto fijo, hecho que es lo que indica el comprobante, feo que se diga que se curso una infracción cuando solo se trata de un comprobante de fiscalización en el cual se cita al representante legal, para que concurra a las oficinas del Servicio, feo es desconocer que existe una igualdad ante la ley y que un funcionario fiscalizador no tiene la facultad para excepcionar a nadie, ya que es la ley y en ultimo caso el director regional quien tiene la facultad de eximir de los impuestos a ciertas instituciones si caen dentro de las causales indicadas en la ley, Muy feo que autoridades tales como el alcalde se presten para estos hechos,
Me gusta · Responder · 22 horas

Deja un comentario