Iglesia reitera su posición en contra del aborto en Te Deum regional

Ceremonia se llevó a cabo en la Catedral de Rancagua, donde el vicario Bernabé Silva también llamó a romper los pactos de silencio que impiden saber la verdad sobre los detenidos desaparecidos.

Marcela Catalán

Este viernes a las 10:30 horas y en la Catedral de Rancagua, se llevó a cabo el Te Deum regional, con la presencia de diversas autoridades. Es así como asistió el Intendente Juan Ramón Godoy (PS), los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro García-Huidobro (UDI), además de los diputados Ricardo Rincón (DC) e Issa Kort (UDI), representantes de las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones, Carabineros, entre otras instituciones.

La homilía fue pronunciada por el vicario de la Diócesis de Rancagua, Bernabé Silva, pues el monseñor Alejandro Goic se encontraba en el extranjero por razones pastorales. En la ocasión, el sacerdote pidió “sabiduría para quienes guían (el destino de) la patria” y que el país pueda superar toda forma de discriminación, para entregar justicia real. Del mismo modo, aseveró que Chile vive tiempos difíciles y que han remecido la política, el mundo empresarial y las diferentes esferas de la vida social. En ese sentido, reconoció la crisis de confianza que ha generado “profundas grietas de credibilidad”.

Igualmente lamentó el terremoto y tsunami de la Región de Coquimbo, y manifestó su preocupación por “las relaciones impropias entre dinero y política” y la “crispación en el debate político”.

El vicario también garantizó que a la Iglesia le duele la no resolución de “dramas históricos” como el de los pueblos originarios y recordó a los detenidos desaparecidos, apuntando a que se trata de una “herida que urge sanar con la verdad”. Por tanto, esgrimió que se debe romper con todo pacto de silencio. Por último, reiteró que el mundo católico está “con la vida desde su concepción hasta su muerte natural”, por lo cual enfatizó que se muestran contrarios a una ley de aborto y a la eutanasia.

Consultado sobre las palabras pronunciadas por Bernabé Silva, el Intendente Juan Ramón Godoy compartió la sensibilidad del vicario con los afectados por el terremoto y tsunami. “Su oración es muy pertinente y refleja lo que sentimos todos”, deslizó al respecto. En relación al resto de su mensaje, la autoridad observó que durante éste “reconoció la importancia de hacer cambios estructurales en el país, para terminar con la desigualdad”. Asimismo, destacó su exhortación a la unidad para “restablecer las confianzas, la convivencia y el diálogo”. Acerca de los dichos en torno al debate de la despenalización del aborto para tres casos, señaló que “es parte de lo que debe discutirse dentro de una sociedad democrática”.

Por su lado, el senador Alejandro García-Huidobro opinó que las palabras de Bernabé Silva van “en el camino correcto”. Lo anterior, pues argumentó que el sacerdote llamó a concentrarse en quienes pasan por momentos complicados. “Hay muchos que están sufriendo y necesitamos apoyarlos, partiendo por el Ejecutivo, porque son muchos los recursos a destinar a la reconstrucción”, esgrimió.

De la misma manera, el parlamentario dio su visto bueno a la exhortación a la unidad nacional y se mostró a favor de la postura fuerte de la Iglesia, frente al proyecto de despenalización del aborto en tres causales. “Fue bastante claro en cuanto a respetar el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. En eso realizó un llamado concreto a los parlamentarios que están votando en la Cámara de Diputados y a lo que sucederá en el Senado”, remató.

Related posts

Top