La lección de los ciudadanos

Pocos fenómenos naturales son tan terroríficos como un terremoto. La incontenible fuerza del suelo de la Tierra sumada a la imposibilidad de pronóstico, hacen que los movimientos telúricos sean de los siniestros más destructivos de nuestro planeta. Chile fue azotado por un seísmo de gran magnitud una vez más; Chile vivió su segundo terremoto en poco más de un año; ahora, y tal como ha ocurrido en otras oportunidades, el pueblo chileno se levantará y saldrá adelante.

Lo vivido el día jueves a las 19:54 horas, cuando el sismo grado 8,4 ocurrido en Illapel remeció a gran parte del país, mostró lo mejor de nosotros. Minutos después de la hora antes señalada, fueron miles los héroes que comenzaron a ayudar desinteresadamente a sus prójimos. A esa hora, fueron miles los chilenos que evacuaron ordenadamente los lugares poco seguros –especialmente en las costas-. Todo esto produjo que el sexto terremoto más magno de nuestra historia conocida, dejara un saldo de sólo 13 personas fallecidas.
En tiempos en que el orden del sistema político tambalea, es bueno que las autoridades tomen nota del actuar de la población y saquen lecciones de lo que puede hacer una sociedad preparada. El Terremoto de Cauquenes (febrero 2010) dejó muchas lecciones en la sociedad nacional, y afortunadamente la primera prueba fue pasada con éxito. Es por ello que el país no debe olvidar estos hechos naturales -que para nosotros son tan típicos como las empanadas de pino- y se continúe educando a los jóvenes y residentes del litoral, porque sólo ello nos mantendrá preparados para estos eventos.
Párrafo aparte para las autoridades que en esta ocasión, y difiriendo sideralmente de lo ocurrido el año 2010, actuó de muy buena forma, lo que ayudó al accionar propio de la población. Esto fue rescatado por los medios de comunicación internacional, que tal como ha ocurrido en otras ocasiones y tal como seguirá ocurriendo, destacó el orden de un país preparado para estos terroríficos hechos naturales.

Felipe Alvear Silva
Editor

Top