Dispar balance policial de Fiestas Patrias en la región

Si bien hubo cuatro fallecidos por accidentes en sólo tres días de fiestas, la cantidad de hechos de violencia y homicidios tuvo una baja, principalmente por los pocos días y el Terremoto de Illapel. A nivel nacional, las fiestas dejaron 19 muertos más que el seísmo, el sexto más fuerte de la historia.
Felipe Alvear Silva
Cuatro personas fallecidas, más de 7 mil controles vehiculares y 74 personas detenidas por manejar automóviles después de haber bebido alcohol, fue el dispar saldo que dejó esta nueva celebración de Fiestas Patrias en la Región de O’Higgins, una celebración corta -de sólo tres días- y profundamente marcada por el Terremoto de Illapel que dejó un saldo de 13 víctimas fatales; importante es remarcar que la cifra de fallecidos por las celebraciones tuvo 19 muertos más que el sexto sismo más grande de la historia conocida de nuestro país.

De acuerdo al informe entregado por la Sexta Zona de Carabineros, que dirigió los servicios especiales para las dos prefecturas, se lamentaron cuatro víctimas fatales en la Región de O’Higgins: Graneros, Rengo, Chimbarongo y San Vicente de Tagua Tagua. Pero lo más importante en esta cifra es que los tres primeros fueron ciclistas colisionados por automóviles, esto a pesar de las campañas realizadas por la institución de las carabinas. Si bien la cifra disminuyó (en el 2014 fueron cinco), el hecho no alegra ya que el “dieciocho” pasado tuvo un día más.

El informe entregado también arrojó que hubo un total de 33 accidentes en la región, todos entre el período de las 0 horas del jueves -día previo al 18- y las 0 horas del lunes. Del total, ocho se produjeron porque el conductor no iba atento a las condiciones del tránsito, seis iban en estado de ebriedad y cuatro fueron por culpa de peatones bajo efectos del alcohol; del resto hubo otros factores, entre ellos los propios del tránsito, tal como ocurrió con la muerte ocurrida en San Vicente durante la tarde del domingo -ver recuadro-. El ítem de los accidentes fue bastante mejor que el del 2014, ya que en aquella celebración hubo 66.

Según lo informado se realizaron 7 mil controles en las nueve unidades jurisdiccionales de la región, arrojando un total de: 20 detenidos por manejar bajo la influencia del alcohol y 54 por ir en estado de ebriedad. Además, el personal de servicio cursó 513 infracciones de tránsito por exceso de velocidad, 20 por el no uso del cinturón de seguridad y 24 por no utilizar la silla de menores de edad.

A nivel nacional la cifra de fallecidos se elevó hasta los 32, 12 de ellos atropellados, y en la mitad de los casos se dieron a la fuga por lo que arriesgan duras sanciones de la Ley Emilia. La cifra es levemente más baja que en el 2014, cuando fueron 34 las víctimas fatales, claro que con un día más de fiesta. Además, la alta cantidad de capitalinos que salieron de Santiago hacia el sur provocó grandes atochamientos en la Ruta 5 Sur -tanto el jueves como el domingo-, especialmente antes de los peajes y en lugares de accidentes; la situación fue especialmente álgida durante la tarde del domingo, cuando el taco de la Ruta 5 Sur iba desde San Fernando a Mostazal.
HOMICIDIOS

El fin de semana largo producto de la celebración de las Fiestas Patrias dejó un saldo no tan negativo en cuanto a los homicidios en la Región de O’Higgins. Según lo recabado por El Rancagüino durante los tres días de asueto ocurrieron sólo dos hechos de sangre: uno en Rancagua y otro en Chimbarongo; en ambas, y como es habitual en nuestra zona, el consumo de alcohol y el uso de armas cortantes o contundentes fue parte de las causantes.

El primero ocurrió durante la madrugada del sábado, en la Población La Granja de la capital regional. En aquella ocasión un desconocido llegó hasta el domicilio de Róbinson Órdenes en calle Padre Hurtado; tras llamarlo al antejardín, el homicida le acertó dos puñaladas en el tórax que le provocaron la muerte casi de inmediato. De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Pedro Calderón, se está trabajando con un testigo para lograr dar con la identidad del autor del crimen y no se descarta ni una de las hipótesis, entre ellas un crimen pasional o que se hayan vengado de Órdenes, ya que tenía una orden de detención por amenazas. Además, el oficial policial destacó que fue un fin de semana “tranquilo”.

El segundo asesinato se produjo en el sector de Tinguiririca, en la comuna de Chimbarongo. En aquella ocasión el identificado como Carlos Antonio C.Z., de 32 años, llegó hasta una fiesta particular del sector, lugar donde intentó ingresar. Pero tras la revuelta que no le permitía ingresar, dos sujetos lo atacaron salvajemente con una pala y un palo, propinándole golpes que finalmente le costaron la muerte. El caso fue asignado al Labocar de Carabineros, quienes realizaron las pericias; horas más tarde la SIP San Fernando logró la detención de dos hermanos que están acusados de ser los autores.
FONDAS

La Sexta Zona de Carabineros desplegó diversos servicios extraordinarios preventivos en la totalidad de las actividades que se realizaron en la Región de O’Higgins, como fondas, ramadas, rodeos y fiestas costumbristas, esto -según o señalado- sin descuidar los servicios ordinarios y el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Lo mismo realizó la Sexta Zona Policial de la PDI, en las zonas donde tienen unidades.

A parte de hechos aislados en las decenas de fondas que se realizan para esta fecha, el balance en el ítem de ramadas, también fue bueno. Según lo informado, además de algunos conatos entre los participantes a dichos lugares, no hubo hechos de sangre que lamentar, situación dispar a las ocurridas en años anteriores donde siempre hubo agresiones con armas cortantes.
La última víctima fatal de Fiestas Patrias

Eran cerca de las 16 horas del domingo, cuando personal de Carabineros de Pichidegua fue informado sobre un grave accidente vehicular ocurrido en el kilómetro 12,5 de la Ruta H-82. Al llegar al lugar se encontraron con el vehículo conducido por Nelson Peña Pino (66), destruido producto del golpe con un tronco ubicado a un costado del camino. Producto del choque, la copiloto y esposa del conductor, Teresa del Carmen Espinoza Becerra (62), quedó atrapada y con graves lesiones. E el lugar trabajaron voluntarios de Bomberos, quienes lograron sacar a la mujer que fue derivada al Hospital de Pichidegua, donde lamentablemente falleció producto del estado policontuso que presentaba. Según lo recabado, el hombre que conducía en normal estado de intemperancia, habría perdido el control del móvil.

Top