Innovación en la región del Libertador Bernardo O´Higgins

Nuestra estrategia regional de innovación 2012 – 2015 establece como Objetivo General: Fomentar la innovación empresarial, fortaleciendo las capacidades y articulaciones del sistema regional de innovación, con el fin de promover un incremento sostenible de la competitividad de la región y señala además una versión corta de visión: Líder en innovación para la competitividad en sectores agroalimentario, turismo y minería.
Este término de innovación salva a las empresas, la etimología de innovación es la introducción de algo nuevo y la puesta en valor o sea innovación es invención más comercialización. Actualmente se habla de una serie de categorías de innovación: innovación técnica, innovación de los servicios, innovación de los modelos de negocio, innovación de diseño, innovación social, innovación educativa, innovación tecnológica, etc. más allá de la importancia de las empresas, nuestra región tiene muchas necesidades sociales, económicas, de salud, educación y creo que se debe fortalecer la creatividad de los pequeños productores, apoyados por el estado pueden innovar en la región, generar desarrollo, es de gran importancia la creación original de nuestra gente, cuando la innovación es para una élite o para unos pocos, se benefician las grandes empresas y la región crece para una minoría de empresarios, manteniéndose pobreza, miseria, cesantía, desigualdad e inequidad .
No es posible que en el siglo XX sigamos viviendo de un modelo exportador de materias primas, para ello se requiere poner en valor la capacidad de innovación original de nuestra gente y no seguir aplicando el modelo del siglo XIX cuando las élites de América Latina se vieron seducidas por la admiración hacia Europa y abandonaron y desvalorizaron las capacidades propias, de origen criollo.
Antes de imitar lo que hacen los países centrales e imponer la innovación de arriba hacia abajo, lo importante es valorar la creación original de nuestro pueblo e impulsar la innovación de abajo hacia arriba, fortaleciendo la democracia Chilena.
Nuestro enfoque regional debiera reivindicar las creaciones originales de los productores rurales, darles valor y convertirlas en motores de desarrollo, apoyados por los recursos de la región y las Universidades Públicas.

 

Cecilia Villalobos Cartes. Consejera Regional.

Top