Lucía, la de “dedos verdes”

Avellanita (Avellanita bustillosi)

La destacada botánica regional da a conocer algunas de las especies de la flora que caracteriza a la región y su vulnerabilidad.

PAR Explora O’Higgins

Lucía Abello, tiene “dedos verdes”, es decir todo lo que siembra o planta, crece. De profesión bibliotecóloga, es también renombrada en la región y en el país como una destacada botánica, por el conocimiento que posee de la flora de la zona central. Actualmente integra la Agrupación Chilebosque y es miembro de la Sociedad de Botánica de Chile.
Cuenta que su interés por la naturaleza comenzó desde su niñez, cuando su abuela le enseñaba de plantas medicinales, su uso y cómo cuidarlas, tarea que sigue realizando hasta hoy: “las plantas son muy importantes para el hombre, desde los albores de la humanidad no pueden faltar, al igual que no podemos vivir sin el suelo, el aire, la fauna. Cada uno de estos elementos están estrechamente relacionados y el ser humano, no es capaz de subsistir sin ellos”, sostuvo.
La botánica explicó que la zona es muy rica en biodiversidad, pues de acuerdo al ‘Libro Rojo’ de la Región de O’Higgins “constituye un área de alta diversidad biológica que conforman parte del hotspot chileno de biodiversidad, prioridad mundial para la conservación”.
Así por ejemplo, en el mismo documento se indica que en la región existen tres tipos de vegetaciones que no están representados en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE): Bosque Esclerófilo Costero, El Matorral Espinoso de la Cordillera de la Costa y el Bosque Caducifolio de Santiago.
Debido a la riqueza botánica que tiene nuestra región, es que Lucía sugirió que observemos las plantas con nuestros sentidos, pero sin hacer daño a las especies; así como también cuidar de nuestro patrimonio botánico, por lo mismo, recomendó la captura fotográfica para llevarse un bello recuerdo: “Las plantas siempre están mejor en su hábitat natural”, afirmó.
Para conocer más sobre plantas de la región de O’Higgins y de Chile, Lucía tiene una galería de imágenes de naturaleza para difundir nuestro rico patrimonio natural: Puede visitarlo en el siguiente link: https://www.flickr.com/photos/lucianativa/albums .

Lirio de Campo (Alstroemeria garaventae), herbácea de la familia de las alstroemeriaceas, descrita para las Regiones de Valparaíso y Metropolitana y encontrada en Diciembre del año 2014 en Coltauco, lo que amplía la distribución sur de la especie. Se encuentra En Peligro.

Hualo (Nothofagus glauca), árbol de hoja caduca de la orden de los fagales, que de acuerdo a la literatura, crece entre las Regiones del Maule y Biobío, sin embargo, tiene sus bosquetes más septentrionales en la Región de O’Higgins. Se encuentra En Peligro para nuestra región.

Belloto del Sur (Beilschmiedia berteroana) : De la familia de las Lauráceas, es un árbol siempre verde que crece entre las Regiones Metropolitana y El Biobío. En nuestra Región habita en los cerros de Doñihue y Coltauco. Está considerado Monumento Natural y se encuentra En Peligro.

Palma Chilena (Jubaea chilensis): De la Familia Arecácea, es endémica de Chile y crece entre las Regiones de Valparaíso y O’Higgins. Si bien se aprecia como un árbol, desde el punto de vista filogenético y anatómico, es una hierba gigante. Para nuestra región se encuentra En Peligro y en categoría Vulnerable para Chile.

Flor de la Araña: (Arachnitis uniflora) Hierba de la familia Corsiacea, habita entre las Regiones Metropolitana y Aysén. Es una planta saprófita que no tiene clorofila y se alimenta de materia orgánica en descomposición. Para nuestra región se encuentra en Categoría Vulnerable.

Avellanita (Avellanita bustillosi) es un arbusto siempreverde de la familia euphorbiacea, que crece en el Sector de la Laguna de Aculeo en la Región Metropolitana y en Chancón en la Región de O’Higgins. Se encuentra En Peligro.

Pancita de Burro, Palito amargo (Salpiglossis sinuata) , hierba de la familia solanácea, que crece entre las Regiones de Coquimbo y La Araucanía. En la zona crece en ambas cordilleras. Hace ya varios años que El Club de Jardines de Chile, filial Rancagua, determinó que era la flor regional; sin embargo, no hay documentación que avale tal aseveración. Su nombre vulgar palito amargo, se debe a que su sabor es efectivamente muy amargo.

Orquídeas silvestres: En Chile también hay orquídeas silvestres nativas, en nuestra región hay varias especies, sin embargo, no teniendo el colorido de las orquídeas tropicales, las nuestras son muy bellas y delicadas, tanto que pasan desapercibidas. Sólo a modo de ejemplo, comparte dos especies: Chloraea gavilu y Chloraea galeata, ésta última con un delicado aroma. La mayoría de las orquídeas tienen algún grado de vulnerabilidad, aunque no están evaluadas formalmente.

 

Otras especies en categoría de Conservación

Entre otras especies en categoría de Conservación que se pueden mencionar: el Lingue (Persea lingue, Vulnerable), Naranjillo (Citronella mucronata, Vulnerable), Alstroemeria zoelnerii (Vulnerable), Olivillo (Aextoxicon punctatum, En Peligro a nivel regional), Calceolaria nítida, (Vulnerable).

 

 

Glosario:

Botánica:  Ciencia que se dedica al estudio de las plantas.

Biodiversidad: Diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.
Especies endémicas: especies que se definen porque viven exclusivamente dentro de un determinado territorio. Son un subconjunto de las especies nativas.
Hotspot : “puntos calientes” de biodiversidad con prioridad de conservación se definen como regiones donde se concentra un mínimo de 1.500 especies de plantas vasculares endémicas —equivalente al 0,5 por ciento del total de plantas vasculares en el mundo—, una alta proporción de vertebrados endémicos, y en donde el hábitat original ha sido fuertemente impactado por las acciones del hombre.
Monumento natural: son especies protegidas por ley, que están en alto grado de vulnerabilidad, con el fin de conservar la especie, y que no pueden ser cortadas o taladas.
Saprófito: se dice del organismo que vive sobre materia orgánica en descomposición y se alimenta de ella.

Categorías de Conservación: Categorías vigentes hoy, emanada del Ministerio del Medio Ambiente, según el Registro de Clasificación de Especies (RCE):
• Extinta: Cuando no se ha detectado un individuo en estado silvestre.
• En Peligro Crítico: cuando la especie enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción, y cuando la probabilidad que la especie desaparezca en el corto plazo es alto.
• En Peligro: La especie enfrenta un alto riesgo de extinción, y la probabilidad que desaparezca en el mediano plazo es alta.
• Vulnerable: la especie está enfrentando un riesgo alto de extinción en estado silvestre y no puede ser clasificada en la categoría En peligro, pero cumple con alguno de los criterios establecidos para tal categoría.
• Casi Amenazada: Cuando habiendo sido evaluada, no satisface los criterios para las categorías En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a satisfacer los criterios de estos últimos, o posiblemente los satisfaga, en el futuro cercano.
• Preocupación Menor: cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazada. Se incluyen en esta categoría especies abundantes y de amplia distribución, y que por lo tanto pueden ser identificadas como de preocupación menor. Es la categoría de menor riesgo
• Datos Deficientes: Se aplica a especies que no pueden ser clasificadas en alguna categoría de conservación porque faltas datos o información.

 

Deja un comentario