Parlamentarios llaman a esperar con tranquilidad fallo de La Haya

img
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, además de los parlamentarios integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet, para analizar los posibles escenarios de la decisión que anunciará la CIJ este jueves 24 de septiembre.

Una reunión para revisar las posibles decisiones que podría adoptar la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación a la demanda marítima de Bolivia, sostuvieron los titulares del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Al encuentro concurrieron también los senadores y diputados integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Poder Legislativo, encabezados por los presidentes de ambas instancias, el senador Francisco Chahuán y el diputado Jorge Sabag.

Tras la reunión, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, llamó a “no dejarse engañar por las manifestaciones de alegría que van a existir en Bolivia”, recordando que la decisión de este jueves solo dice relación con la competencia del tribunal para poder conocer esta demanda y que en ningún caso implicará la pérdida de soberanía sobre parte del territorio nacional.

“Hemos concordado esperar el fallo de este jueves 24 con serenidad, porque el objetivo del Presidente Evo Morales es lograr un territorio chileno para la soberanía boliviana y eso no está en juego este día jueves”, enfatizó el legislador.

El diputado Núñez recordó que sea cuál sea la decisión, “la unidad de todos los actores, la serenidad y la sobriedad con que Chile siempre ha enfrentado estos temas, va a mantenerse y se profundizará”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jorge Sabag, reiteró que esperan el fallo con “un sentido de unidad nacional” y que han respaldado “desde el primer momento la decisión de la Presidenta de interponer una excepción preliminar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se declare incompetente”.

Remarcó que independiente del fallo “aquí no está en juego la soberanía nacional sino simplemente una decisión procesal”.

A su vez, el Presidente del Senado, Patricio Walker, dijo que esta “fue una reunión que ratifica el clima de serenidad y unidad que hay entre el Parlamento y el Gobierno de Chile”, y recalcó que tienen “la convicción que el derecho nos ampara” y que la Corte no tiene competencia para conocer acuerdos previos a 1948.

“Sea cual sea la decisión no vamos a perder un metro de territorio… llamamos a los chilenos a estar tranquilos, no vamos a aceptar acá campañas del terror”, concluyó el senador.

1 comments

PARECE QUE JUGAMOS MAL Y COMO SIEMPRE PERDIMOS. LOS UNICOS QUE HAN GANADO CON ESTE TEMA SON LOS ABOGADOS CONTRATADOS POR CHILE Y BOLIVIA, EN EL CASO DE CHILE, CREO QUE LA CIUDADANIA TIENE UNA VISION MAS CERTERA EN TODOS LOS TEMAS QUE EN ESTOS MOMENTOS, HAN SIDO EQUIVOCADAMENTE POR LAS AUTORIDADES, EL LISTADO ES DEMASIADO LARGO

Deja un comentario