Rector decidirá ubicación de la Universidad Regional

1

La autoridad de la U. Estatal de O’Higgins tuvo sus primeros encuentros masivos con ciudadanos de San Fernando y Rengo quienes le pidieron considerar sus ciudades al momento de instalar el plantel. Al mismo tiempo aseguró que Pedagogía es una especialidad que de manera casi segura impartirá la universidad regional.

 

IRENE PADILLA/ FERNANDO ÁVILA
FOTOS: F. AVILA -HECTOR VARGAS

 

El propio rector Rafael Correa se autoimpuso un plazo de algo más de un mes para decidir la ubicación física de la Universidad de O’Higgins y en ese contexto, la agenda de este lunes de la primera autoridad universitaria, fue sin duda una de las más potentes. Durante la mañana el académico tuvo un encuentro de más de dos horas con el intendente Juan Ramón Godoy quien le explicó acerca de las aspiraciones de diversas ciudades de la región por tener una sede o la casa central de la nueva institución. Posteriormente, el rector se reunió con parte del Consejo Regional, en esa instancia, el presidente del CORE, Fernando Verdugo se comprometió con el rector para agendar un pleno extraordinario del organismo colegiado, con la finalidad de que el rector exponga acerca de los avances del nuevo plantel, así como para dar la oportunidad a los consejeros regionales de expresar su opinión. A su vez, Verdugo aprovechó la oportunidad de destacar el nombramiento de Rafael Correa por parte de la Presidenta Michelle Bachelet :“Su fama como académico lo precede, sabemos de las tareas que se le han encomendado en la U. de Chile y desde ese perfil vemos por qué se pensó en usted para ser rector , nos sentimos muy halagados de que la Presidenta le haya pedido asumir este cargo a un académico de ese rango”. Por su parte el rector agradeció la acogida recibida en el Consejo Regional. “Agradezco la invitación que me hace el CORE (para un pleno extraordinario), la acepto de inmediato y con gran interés, y si no, la hubiera pedido. Además quiero decirles que soy optimista por muchas razones, primero porque esta Universidad nace en condiciones radicalmente distintas a las que han fracasado anteriormente, nacemos limpios, sin mochilas de deudas o necesidad de lucro, al contrario. Y nacemos además en un momento del país muy especial en que se inicia una reforma a la educación superior, con educación gratuita lo que va a ser muy favorable para esta Universidad”, concluyó Correa en su encuentro con el CORE.

 

PRIMERA PARADA : SAN FERNANDO
Eran pasadas las tres de la tarde en la capital de Colchagua cuando el rector llegó a un Centro Cultural de San Fernando completamente lleno, donde autoridades, parlamentarios, ciudadanos y especialmente estudiantes dieron la bienvenida a la primera autoridad de la U. de O’Higgins. Durante el encuentro, que fue diseñado como una jornada de dialogo ciudadano, el presidente de la Comisión Usextasur, el profesor Carlos Barros, expuso ante Rafael Correa sobre el trabajo del organismo que durante más de un año ha buscado recabar datos concretos y el apoyo de 17 comunas para que el edificio ubicado en San Fernando sea la casa central del nuevo plantel. Tras la exposición el rector se mostró “impresionado” por el entusiasmo y especialmente por el profesionalismo con el cual la propia ciudadanía sanfernandina se ha esforzado por conseguir que la descentralización se haga ver a través de la institución.
Tras esto, comenzó una rueda de preguntas donde el rector Correa fue interrogado por los propios asistentes en torno a su decisión sobre la ubicación física del nuevo plantel. El presidente nacional de la Cámara de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, fue uno de los más apasionados defensores de la postura sanfernandina, explicando, que en vistas de la estrechez económica por la que hoy pasa el país sería un despropósito que el edificio de Colchagua no fuera utilizado, así también Cumsille explicó al rector sus dudas respecto a rumores de que la ubicación ya estaba decidida y que sería en Rancagua. Ante estas preguntas Correa aseveró: “Cuando yo asumí el cargo me dieron total autonomía, de manera que la decisión no está tomada, y no depende de los alcaldes y ni siquiera del intendente, de manera que no le voy a echar la culpa a otro, va a ser mi decisión. Esto requiere un análisis muy serio, hoy día tuvimos casi dos horas de reunión en que se nos presentaron las diferentes opciones entre ellas San Fernando, Rengo, Pichilenu y Rancagua; vamos a estudiar esas ofertas y lo que significan desde punto de vista de movilidad estudiantil, entre otros factores, para tomar una decisión seria. Habrá una mayoría que no le va a gustar la decisión, porque estará en un lugar y habrán otros siete donde no va a estar, pero será decisión mía, sin presión de ninguna especie y espero no equivocarme”.
A la cita también asistieron los diputados por el distrito 34 asistieron Alejandra Sepúlveda y Javier Macaya. Sobre la ubicación de la universidad la diputada expresó: “espero que se elija de la mejor forma, que los factores por los cuales el rector elija la localización de la universidad sean objetivos”.
Mientras que Macaya puntualizó que “estamos conscientes y confiados de que este es un paso grande que se da no solamente en pos de la necesaria descentralización regional”. Añadiendo que “si el rector pondera los factores como buen matemático, finalmente ese resultado será el mejor y la Universidad Regional se instalará en la capital de la Provincia de Colchagua”.

 
SEGUNDA PARADA : RENGO

Hasta la comuna de Rengo llegó finalmente el rector de la Universidad Regional de O’Higgins, Rafael Correa, ocasión donde se reunió con el alcalde de esta comuna, Carlos Soto, así como con algunos alcaldes que apoyan que sea Rengo la sede central de este proyecto, entre ellos el de San Vicente de Tagua Tagua, Malloa, Quinta de Tilcoco, Codegua, y Pichidegua.
En la oportunidad, representantes de las fuerza vivas de Rengo también tuvieron la oportunidad de indicarle al Rector los motivos por los que creen que Rengo debe ser la sede central de la Universidad. Entre ellos el concejal, Ulises González, quien se refirió a lo grave de tener un edificio en el sector de El Chapetón, donde se invirtieron miles de millones de pesos, y donde día a día se sigue perdiendo dinero en su mantención. Por su parte, la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, sostuvo la importancia de poder descentralizar este proyecto, unido a lo fundamental que resulta que los habitantes de las diferentes comunas, así como ellos como alcaldes puedan conocer a quien encabezará el proyecto universitario para O’Higgins.
En tanto, el alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto, indicó que tiene la esperanza y la convicción de que los compromisos se cumplen. “Rengo lleva diez años preparándose para asumir este desafío”, por lo que espera que en una fecha no muy lejana se pueda presentar al Rector, y ante el Concejo Municipal, el proyecto universitario renguino en detalle y de manera más tranquila. “Estamos dispuestos a asumir todos los compromisos, ya que hay una comunidad entera que pide y vibra con el proyecto de universidad. Esto que usted ve en Rengo no lo ve en ninguna ciudad de la Región, puesto que el proyecto de universidad nació para Rengo hace más de diez años”, dijo el alcalde.
En su intervención, el Rector de la Universidad Regional de O’Higgins, Rafael Correa, destacó el hecho que tantas fuerzas vivas se reunieran para debatir sobre este proyecto, el que calificó como “único en la historia de Chile”, ya que añadió que jamás en el país se ha creado una universidad pública desde cero. No ocultó la responsabilidad que ello significa, tanto de él como de la comunidad, de quienes dependerá el éxito de este proyecto tan importante para el país. “Vamos a crear una universidad que será un joya, una universidad moderna, ejemplo de universidad pública. Una universidad con gran vocación regional, y muy conectada con lo internacional”, sostuvo el Rector.
En este encuentro también participaron los parlamentarios del distrito 33, Felipe Letelier y Ricardo Rincón, quienes aseguraron que estas oportunidades son satisfactorias para la comunidad.
“Hace muchas décadas que en Chile no existía una universidad pública creada por ley de la República como lo hemos hecho en el parlamento y me parece muy bien que el rector tome contacto con las comunidades y eso implica hacer reuniones no sólo con las autoridades sino que con la comunidad, para sentir sus inquietudes”, aseveró Rincón.
Letelier comentó que la instancia “es muy pertinente, una manera democrática, franca y abierta de cómo él va a determinar la ubicación de la universidad”.
Finalmente, indicó que “la Presidenta de la República cumplió su palabra, ya tenemos el rector instalado, y como él lo dijo, el 2017 ya tendremos el ingreso de alumnos en distintas facultades y eso obviamente es una tremenda oportunidad”.

 

Rector tendrá primera oficinas en Coya

Tras reunirse en la mañana con el intendente, el rector se refirió a la residencia que Codelco le propició en Coya para que trabaje junto a su equipo directivo. “Es una residencia muy linda y obviamente la vamos a aceptar. Nosotros vamos a tener actividades en esa casa. No obstante, para el trabajo que requiera más cercanía estamos buscando algo pequeño donde podamos recibir a la gente o a quienes quieran ir a conversar con nosotros en un lugar central”, expresó.
Sin embargo, el rector recalcó que “las reuniones importantes, las sesiones de trabajo pienso tenerlas en Coya”.

 
Casi seguro: La U regional tendrá Pedagogía

En la reunión con el Consejo Regional, el rector Correa dio a entender su interés de que Pedagogía sea una de las disciplinas que imparta la nueva institución universitaria. Y fue en el encuentro con los sanfernandinos donde el rector prácticamente puso su compromiso personal con tal de que la Universidad tenga un Instituto de Educación que responda a los desafíos del nuevo siglo. “Desde mi punto de vista es muy difícil concebir una universidad pública nueva sin una fuerte dimensión en el campo de la educación. Yo casi no puedo concebir una universidad sin un campus de la educación, muy moderno, diferente de cómo son las carreras de formación de profesores hoy. En Chile hay buenas carreras de pedagogía pero en su mayoría muy tradicionales. En el CIAE ( Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile) hemos recorrido el mundo mirando la formación de profesores desde la innovación y mi anhelo es tener en muy poco tiempo carreras de formación inicial que sean sumamente buenas, muy conectadas internacionalmente y con una mirada multidisciplinaria”.
Al mismo tiempo, el rector indicó que el próximo año la Universidad comenzará a realizar un proceso de intervención en la educación pública de O’Higgins , en pos de un mejoramiento de la calidad :“durante 2016 tengo pensado un plan masivo de acción de la Universidad a nivel escolar; llegar ojalá a todas las escuelas y liceos con programas de intervención eficaces. Los últimos 8 años he sido director del CIAE de la U. de Chile con muchas acciones de este tipo en distintos lugares no solo en la Región Metropolitana, sino también en regiones, en estos momentos hemos sido solicitados por Magallanes y Aysén para aplicar intervenciones en el campo del aprendizaje de matemática y lectura y para ello tenemos programas muy concretos que han sido probados”.

58 comments

LA UNIVERSIDAD DE RANCAGUA, NECESITA UN RANCAGUA NUEVO Y NO UN RANCAGUA
VIEJO.

Todos los edificios ofrecidos por los diferentes alcaldes, incluyendo al
Señor Alcalde de Rancagua, podrían servir para Institutos Profesionales o
Centros de Formación Técnica. Creo que Don Rafael, empezó con una gran
equivocación, es una autoridad mas que en el tema de la
Universidad Regional, ignoró a Rancagua y a los Rancagüinos, Don Rafael
solo conoce la opinión de algunas autoridades de Rancagua, que han dado a
conocer su opinión personal o partidista y que a la fecha todavía no
organizan con los vecinos de la comuna de Rancagua, un evento para conocer los
deseos de los rancagüinos.

Rancagua, la
capital de la región, tiene la obligación de crear una gran universidad,
similar o superior a la UNIVERSIDAD DE TALCA, pensada desde el
mínimo ladrillo y dejar de lado edificios construidos para otros efectos,
reacondicionado, refaccionados y enchulados, que han sido ofrecidos
por los diferentes alcaldes de las comunas de Rancagua, Rengo, San Fernando,
etc. Una universidad que desea ser de prestigio, necesita de una
ubicación con accesos a muchos servicios, estar en un barrio nuevo, con
vías de comunicación modernas, con accesos expedito a carreteras y
ferrocarriles, en lugares con una PLANIFICACION TERRITORIAL NUEVA Y MODERNA.
Con toda seguridad los estudiantes de esta universidad regional, la mayoría serán
de otras comunas y regiones del país, y al comienzo, en Rancagua, estudiarán
los jóvenes que tengan los puntajes más bajos y la menor capacidad económica, existen estudios serios que señalan esta
visión. En este tema se puede señalar que las construcciones propuestas
se visualizan que están o se levantaran en un territorio bajo la
altura de inundación. Por último la oficina del señor Rector designado, en Coya, realmente se ve muy raro, por
decir lo menos.

Lo que realmente necesita Rancagua, no es una fábrica de empleados (universidad), Rancagua necesita fortalecer la educación primaria y secundaria. Ojala que muchos Rancaguinos, tengan la posibilidad de estudiar en Australia o algún País desarrollado, sus carreras profesionales, para de este modo contribuir al desarrollo de la región y el País después de concluir sus estudios. No veo ninguna ventaja en crear una Universidad Regional me parece que esta iniciativa es impulsada más por el espíritu chovinista que por el potencial desarrollo de la región.

Wonderful paintings! This is the type of info that should be shared around the web. Disgrace on Google for not positioning this submit upper! Come on over and talk over with my website. Thank you =)

I loved as much as you will receive carried out proper here. The caricature is tasteful, your authored material stylish. however, you command get bought an impatience over that you wish be handing over the following. ill unquestionably come further before once more as exactly the similar nearly a lot steadily inside of case you defend this increase.

There are certainly fantastic upgrades on the style of this site, I definitely enjoy it! My website is on the subject of kik and now there are quite a lot of stuff to do, I am currently a rookie in web development. Cheers!

There are actually fantastic improvements on the style of the website, I really like it. Mine is regarding how to copy pictures from iphone to pc and currently there are lots of stuff to be done, I am currently a starter in website development. Be careful!

I am really enjoying the theme/design of your information site. Do you face any kind of internet browser compatibility problems? A lot of my own website audience have complained about my omega xl specifications blog not operating properly in Internet Explorer yet seems wonderful in Safari. Have you got any advice to assist correct this issue?

Deja un comentario