Apoyo para que la sede central quede en Rancagua: Rector Rafael Correa recibe más de 12 mil firmas de manos de diputados Kort y Castro

La autoridad estudiantil recalcó que no está trabajando bajo presiones, así como sostuvo que será él quien decidirá donde se ubicará la universidad, de la manera más racional y profesional posible, buscando un equilibrio que sea cooperativo y que sea lo mejor para todos.
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco
Hasta la Intendencia llegaron ayer martes los diputados, Issa Kort y Juan Luis Castro, ocasión donde se reunieron con el Intendente, Juan Ramón Godoy y el Rector de la Universidad Regional de O’Higgins, Rafael Correa. El motivo del encuentro fue conocer a la autoridad estudiantil, así como hacerle ver que esta casa de estudios debe tener como sede central la ciudad Rancagua.

Así lo indicó el diputado, Juan Luis Castro, quien manifestó su convicción que el proyecto universitario debe tener a Rancagua como casa matriz, pero reconociendo que otras comunas deben ser parte del proyecto, citando como ejemplo a la comuna de Rengo, la que según Castro debe recuperar el edificio de El Chapetón.

Destacó que el Rector esté escuchando a cada una de las comunas antes de tomar una determinación referente a la locación, docentes y carreras. Para Castro este proyecto no puede prescindir de la capital regional, manifestando que aquellos que atacan a Rancagua sólo por ser capital regional cometen un gran error.

Para el diputado es importante que Rancagua no busque quedarse con todo, pero tampoco lo pueden despojar de todo, por lo que instó al Rector a que tome una decisión en conciencia, que la gratuidad sea parte sustantiva de la apertura de la universidad, y que se imparta la carrera de medicina, para así crear una gran facultad de ciencias de la salud radicada en una parte del actual Hospital Regional.
Por su parte, el diputado Issa Kort, indicó que no es el ánimo de armar peleas por la universidad, ya que la idea es que sea una universidad exitosa, con el compromiso de todas las autoridades de la región de O’Higgins. Hizo un llamado para que se dejen de lado todas las presiones políticas que se hicieron en su momento en la tramitación del proyecto de ley, ya que la universidad es una realidad que debe cumplir los sueños y los anhelos de los jóvenes de O’Higgins, quienes podrán estudiar en una universidad estatal y de calidad.
Kort añadió que hicieron entrega de más de 12 mil firmas de rancagüinos y habitantes de otras comunas, quienes creen necesario que la universidad debe iniciar sus actividades en la ciudad de Rancagua.
Para el Rector, Rafael Correa, todas las reuniones que sostuvo durante estos días demuestran un gran entusiasmo de las diferentes comunas, recalcando que en la historia de Chile nunca se ha creado una universidad estatal de cero. Añadió que este entusiasmo le da mucha más fuerza para seguir con su trabajo, valorando las 12 mil firmas que recibió de manos de los diputados.
También destacó las reuniones sostenidas en Rengo y San Fernando, donde al igual que en Rancagua recalcó que no está trabajando bajo presiones, así como será él quien decidirá donde se ubicará la universidad, de la manera más racional y profesional posible, buscando un equilibrio que sea cooperativo y que sea lo mejor para todos.

2 Comments

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    Rancagua, tiene una población de 255 mil habitantes, 12 mil representan 4,7%, debe ser la participación de los políticos, el 95% no ha sido informado oficialmente, menos ha concurrido a una notaría para acreditar su apoyo o rechazo, menos han sido escuchados los anhelos de ellos, de lo anterior se puede reafirmar que el proyecto de la Universidad de Rancagua, es la visión de un grupo de políticos, junto a sus amistades. y
    la opinión del 95% de los rancagüinos, no se conoce, menos puede aparecer en las planillas de adhesión.
    Creo que a la fecha, en Rancagua, se sigue ignorando a sus vecinos y en las otras comunas al parecer sus habitantes son los que han mandatado a sus autoridades, para llevar la universidad a las comunas acordadas. LA OFICINA DEL SEÑOR RECTOR, DEBE ESTAR UBICADA EN RANCAGUA Y EN NINGUN CASO DEBIERA ESTAR EN COYA, EN DEPENDENCIA DE CODELCO CHILE. Lo ideal sería que esta decisión fuera revisada y que la oficina del señor rector se ubicará en un inmueble fiscal, o tomada en arriendo por el FISCO, PERO EN RANCAGUA

  2. Andres said:

    En mi opinión la casa de estudios debiese estar en Rancagua, entre muchas otras razones importantes por temas logísticos, donde se encuentre emplazada, debiesen estar servicios disponibles como hospitales, lugares de alojamiento, ect., sin menos preciar los pueblos de mi región es difícil para un estudiante ir a vivir o viajar diariamente a un pueblo con servicios públicos menores y basicos(mobilizacion, salud de urgencia, alojamiento, seguridad), como también para los docentes que por lo general no viven en urbes menores, que por el contrario se desenvuelven en lugares de vanguardia y tecnología, hay que tratar de aprender de los errores como el edificio que se encuentra botado en la carretera cercano a un pueblo en el sector sur de la región, no generemos nuevos elefantes blancos en pueblos cercanos, es difícil que funcione un edificio de tal importancia en un sector de urbe menor, puede ser des motivan te para un estudiante estar en un lugar que entre comillas “no pase na”, hablo desde mi ignorancia y visión sesgada, es solo una opinión.

Top