Ausentismo laboral en la VI Región es el más alto del país

Un sondeo hecho en 48 empresas del país reveló que los trabajadores de la región alcanzan más de un 5%  anual de ausentismo. El Retail y los Servicios son los sectores  más afectados por esta situación, según Inmune organismo dedicado a promover el uso correcto de las licencias médicas.

 

Inmune, organización que promueve el uso correcto de las licencias médicas en nuestro país, realizó recientemente un estudio en el que se analizó el porcentaje de ausentismo regional en un total de 48 empresas a nivel nacional y de 5 rubros laborales distintos. El estudio representó a un total de 158 mil personas a lo largo del país y considerado únicamente el ausentismo por enfermedad común. El informe reflejó que las regiones con mayor porcentaje de ausentismo fueron O´Higgins (5,8%), la Región Metropolitana (4,3%) y Bío Bío (3,8%). Por otro lado, las regiones con menor porcentaje de ausentismo serían la Región de Coquimbo (2,4%) y Aysén (2%).

 

La muestra contemplada de la VI región consideró a 4.978 trabajadores, y reflejó que el sector de Retail (7,5%) y Servicios (7,1%), son los rubros que concentran el mayor porcentaje de ausentismo, mientras que los sectores Productivo (6,3%) y Banca (3,7%) estarían por debajo.

 

Mientras  a nivel nacional fue Transporte con (6,09%), seguido por Retail y Banca (4,08%), Servicios (3,82%), Sector Productivo (3,82%), Minería (3%) y Casinos (1%), los sectores productivos más afectados.

 

Según María Jesús Fernández, Directora de Proyectos de Inmune, el ausentismo al interior de las empresas, producto de todo tipo de licencias médicas por enfermedad común, licencias médicas maternales, licencias médicas por enfermedad grave de hijo menor de un año, licencias médicas por enfermedad laboral, entre otras, además de fallas, no debiese superar el 3%.

 

“Cuando la cifra del 3% se supera, entramos nosotros a enfrentar las irregularidades que puedan existir producto de licencias médicas obtenidas de manera fraudulenta, disminuyendo en el corto plazo esa tasa. Si no se interviene a tiempo, la curva se dispara y es cada vez más difícil resolver el problema, el cual es altamente contagioso”.

 

Se estima que el costo para una empresa, de un trabajador con licencia médica equivale al menos al 50% de su sueldo, considerando costos directos e indirectos como sobredotación, acumulación de vacaciones y antigüedad, horas extra, capacitación de reemplazantes, desmotivación de los compañeros, baja productividad inicial de los trabajadores nuevos, daño en equipos, gasto en uniformes, etc. Estos costos aumentan más todavía cuando se consideran beneficios relacionados a licencias médicas, como el pago de los tres primeros días o anticipos de sueldo mientras se está con licencia médica.

 

Según el ranking de la OCDE para el año 2012, los países que forman parte tienen un promedio de ausentismo laboral de 11 días al año por trabajador, donde Chile tiene un promedio de 15,6 días. Según un estudio de Inmune, Chile aparece con un índice de ausentismo anual de 16,8 días por trabajador, cifra un 53% más alta que el promedio que estima la OCDE para sus integrantes.

 

Entre los años 2005 y 2009 se produce un aumento desorbitante en el gasto de las licencias médicas en Chile, una cifra que se duplicó sin existir una razón médica, epidemiológica, legal u otra que explicaran esta alza. El Ministerio de Salud estima que entre el 25 y el 30% de las licencias médicas emitidas son licencias falsas o fraudulentas, lo que genera un costo al sistema de salud de USD 300 MM anuales.

 

 

 

Top