¿Cómo actuar si te sorprende un sismo en tu auto?

temblor infobae

A poco más de una  semana del terremoto de 8,4 grados Richter que azotó a la Cuarta Región, las réplicas de mediana magnitud continúan registrándose. Ante la eventualidad de que en cualquier momento nos sorprenda otro movimiento telúrico, debemos saber cómo reaccionar en cualquier situación en la que nos encontremos, sobretodo saber cómo actuar, durante y después de un sismo.

Las medidas de seguridad en casas, oficinas o edificios son conocidas por la mayoría, ya que se realizan constantemente simulacros. Sin embargo, pocos saben qué hacer en caso de vivir un sismo cuando se va manejando un automóvil.

 

RECOMENDACIONES

Estas son algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta si el temblor ocurre mientras conduces:
-La principal medida es tener calma mientras manejas, ya que la ansiedad puede ocasionar que confundas el freno con el acelerador y sufras un accidente vial.
-Identificar un temblor en el auto es un poco más difícil, ya que el movimiento de un sismo de menor magnitud es imperceptible, mientras que los de mayor magnitud, se experimenta la pérdida del control del coche, porque percibes el movimiento de las vías.
-Debes disminuir la velocidad del auto hasta parar y encontrarte en un área segura mientras pasa el sismo. No debes olvidar encender las luces de intermitencia para comunicarle al otro vehículo que estas en situación de alerta.
-Evita estacionarte en lugares donde se ubiquen postes de luz eléctrica, debajo de un puente peatonal y vehicular, o en la sombra de edificios que tiene más de cinco pisos, ya que son más vulnerables de caídas en un sismo.

 

¿SALIR O QUEDARSE ADENTRO?

Uno de los dilemas a la hora de vivir un sismo dentro del auto es saber que es más seguro, si salir del auto o quedarte dentro de él. Ambas son opciones pero se debe tener en cuenta que:
-Si decides quedarte dentro del auto tienes que colocarte en forma fetal en el asiento, así si algún objeto cae en tu coche, en esta posición adquirirás más espacio para protegerte.
-Pero si decides salir del coche, puedes unirte a los puntos de reunión donde están ubicados los demás peatones o colocarte en el “triángulo de la vida” del auto, ya que si cae un objeto este te protegerá de un golpe u objeto peligroso.

 

DESPUÉS DEL SISMO

Al momento de pasar el sismo, debes tomar en cuenta que puede registrarse otro sismo y estar alerta a la hora de conducir:
-Primero, antes de avanzar enciende la radio, así estarás informado de los problemas viales e información de emergencia.
-Comunícate con tus familiares para conocer su estado preferentemente a través de mensajes de texto.
-Evita pasar por carreteras, puentes o rampas que hayan podido sufrir daños durante el sismo.
-Conduce con mayor precaución, ya que además de los obstáculos en la vía pública y el caos vial, convivirás con conductores nerviosos y servicios públicos como semáforos y señalamientos inservibles.
(Fuente: Atraccion360.com)

 

 

Deja un comentario