Contralor regional presentó su renuncia al cargo

– Según el organismo las razones estarían en la necesidad de la autoridad de buscar nuevos desafíos profesionales en Santiago.

 

IRENE PADILLA A.

Había renunciado al cargo hace más de un mes pero ayer se confirmó que Héctor Parra Rojas, el Contralor de la Región de O’Higgins deja el cargo para retornar a Santiago. El abogado de la U. de Chile, en el año 2008 había ingresado a la Contraloría General de la República, específicamente a la División de Infraestructura y Regulación, y fue en mayo de 2013 cuando asumió el desafío de liderar la Contraloría Regional de O’Higgins, cargo que deja este mes.
Consultado el organismo respecto a las causales de la renuncia, este indicó que fue en base a razones estrictamente personales, ya que Héctor Parra estaría buscando “nuevos desafíos profesionales” en la Región Metropolitana.
El cargo de contralor quedará en manos de un subrogante, cuyo nombre no fue oficializado por la entidad hasta el cierre de esta nota.
Algunos de los casos más emblemáticos resueltos por Parra fueron la salida temporal de su cargo del alcalde Marco Marín de Lolol; la ratificación del voto del alcalde Luis Berwart de San Fernando en una polémica sesión de concejo que pretendía destituir al administrador municipal; así como la orden de un sumario interno a Indap por el despido masivo de funcionarios tras el cambio de gobierno.

CONTRALORIA NACIONAL Y REGIONAL ACÉFALA
El fin del periodo de Héctor Parra en la Contraloría regional llega justamente en un momento clave para esta institución. Desde el 10 de abril, cuando se produjo la salida del cargo del ex contralor Ramiro Mendoza, esta institución ha estado acéfala. Los escándalos políticos que han remecido al país han llevado a un atraso del nombramiento que recién el 7 de septiembre tuvo luces de detenerse, cuando la Presidenta Micehelle Bachelet propuso oficialmente al senado al abogado Enrique Rajevic para que asumiera el cargo por los próximos ocho años. Sin embargo, la oposición ha rechazado el nombre de plano por razones como la existencia de contratos vigentes por más de 20 millones de pesos en asesorías de este abogado al Ministerio de Hacienda, asi como la demanda enfrentada por Rajevic por parte del Consejo de Defensa del Estado; querella en que se pidió la compensación al Estado de una beca por 31 millones de pesos, beneficio con el cual candidato a contralor no habría cumplido en cuanto a los requisitos de rendimiento de resultados.
Es en este complicado escenario que la Sexta Región se queda a la espera de un nuevo Contralor.

Related posts

8 Comments

  1. Violeta Soto said:

    En efecto el Contralor Regional sale en medio de varias acusaciones, entre ellas la percepción indebida de viaticos, y asignación de traslado pero además por la mala gestión que ha realizado. además no se ha informado el que Jefe de jurídico se encentra en la misma situación, pero aún no le piden la renuncia, y lo que es peor queda de Contralor Subrogante. lamentable que esta institución haya quedado a merced de este tipo de personas, y que no se haga publico este escándalo, de que forman pueden observar irregularidades si el jefe máximo las comete?. no olvidemos que la semana pasada también se vieron envueltos en un escándalo de horas extras y viáticos cercanos al ex contralor general

  2. alejandro gonzalez said:

    Así estamos como país, que institución se salva de las malas practicas y los adelantados que pretenden aprovecharse de sus cargos. Cero vocación de servicio y mucha de servirse. Reorganización total en las instituciones, y especialmente en Contraloria., es vergonzoso que el órgano contralor ni siquiera se controle así mismo. Auditoria total a esa institución.

  3. Ignacio castillo said:

    Qué vergüenza de funcionario llamado a velar por la probidad lo que menos tuvo durante su cargo como contralor regional. Con cero vocación para servir a la region y amiguismos para sacar provechos
    Lástima que esta noticia no sea portada y no se este investigando como corresponde

  4. José Miguel Salinas said:

    De este señor Héctor Parra, quien llegó a su cargo por amiguismo y favores previos que se podía esperar? así es la política hoy en día, todo acomodos y gente incompetente que se lleva varios millones del estado sin estar capacitados para los cargos donde son “enchufados”. Da risa leer la versión “oficial” ¡buscando nuevos desafíos profesionales! cuando hace un tiempo se sabe que estaba bajo sumario por cobros indebidos. Lo peor de todo que esto quedará en una simple noticia que pasa de largo… a el lo acomodarán en algún curso o universidad lo camuflan y listo. Devolverá las platas que se llevó de manera indebida? el y todos los cargos políticos que se llevan millones.

Top